¿Por qué es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros?

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¿Por qué es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros?

martes, 07 de octubre de 2014

¿Por qué es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros?

¿Planeas un viaje al extranjero? 

El Registro de Viajeros permite que tus datos estén al alcance de las autoridades en caso de emergencia.

¿Qué es? El Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sirve como base de datos para tu información personal y sobre tu viaje.

¿Para qué sirve? En caso de desastre natural, conflicto armado o cualquier tipo de emergencia, las autoridades españolas del país extranjero podrán ponerse en contacto contigo, con el fin de ponerte a salvo de cualquier riesgo.

¿Quiénes deben usarlo? Todas aquellas personas que viajen al extranjero, sin fijar su residencia en el país de destino.

¿Qué no es? El Registro de viajeros no es un censo. Tampoco sirve como seguro de viajes o agencia de viajes: el viajero siempre será responsable de actuar con la mayor diligencia posible en caso de emergencia.

¿Cuándo registrarse? Una vez tengas cerrado tu viaje (destino, itinerario, billete y alojamiento), entra en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y busca el departamento 'Recomendaciones de viaje'.

¿Qué datos debes dar? En el Registro han de constar los datos necesarios para que las autoridades españolas sepan que te encuentras en el país, y así puedan informarte de cualquier cuestión grave que pueda afectar a tu viaje. Los campos obligatorios son:

  • Información general sobre ti
  • Email
  • Nombre y primer apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad (si no es española, si tienes permiso de residencia o no)
  • DNI o pasaporte (en principio no es obligatorio, pero te da un aviso si no lo rellenas)
  • Datos sobre el viaje
  • País de destino
  • Fecha prevista de llegada al destino
  • Fecha prevista de salida del destino
  • Motivo del viaje
  • Si cuentas con permiso de residencia en el país de destino
  • Método de contacto (teléfono fijo, móvil, email,....)
  • Datos de hasta 5 personas a contactar en caso de emergencia durante tu viaje.

¿Quiénes tienen acceso a tus datos? El Ministerio de Exteriores es escrupuloso con la confidencialidad. El Registro solo puede ser consultado por un grupo muy reducido de diplomáticos del Grupo de Emergencia Consular, y sólo en caso de situación crítica.

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