Blog de viajes | AXA Assistance

Viajar embarazada

02-12-2021

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Ahora cuando viajes tendrás que organizar tu viaje pensando en los dos. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber para viajar embarazada sin preocupación alguna.

Desde AXA Assistance, hemos elaborado este artículo en el que planteamos una lista de consejos para las mujeres que desean viajar durante su embarazo.
 

Las reglas de oro para viajar si estás embarazada

  • En primer lugar, habla con tu médico para que te aconseje cuáles son los medios de transporte más adecuados, qué vacunas pueden interferir en el embarazo, si usar o no medias de compresión, la exposición al sol…
  • Elige el mejor momento para viajar. Cuando se aborda este tema, hay unanimidad en que conviene evitar viajar durante el primer trimestre del embarazo (entre la primera y decimotercera semana), especialmente viajes largos pues hay riesgo de aborto espontáneo. Del mismo modo, tampoco se recomienda viajar durante el tercer trimestre (a partir de la semana 28) ya que existe la posibilidad de parto prematuro. Y ponerte de parto mientras estás de viaje, quizá no es precisamente en lo que estabas pensando. Por lo tanto, el período más indicado para viajar si estás embarazada es durante el segundo trimestre. Suele ser el momento más agradable del embarazo, en el que ya no se suelen tener náuseas ni el cansancio propio de las primeras semanas.
  • Encuentra un destino adecuado: evita países en los que haya incidencia de enfermedades como el Zika, el Dengue o el Chikungunya pues son especialmente peligrosas para el feto. Conviene saber también que los destinos que se encuentran a gran altitud (más de 1.800 metros) también presentan factores de riesgo para el embarazo

Calcula tu seguro

Calcula tu seguro

¿Se puede viajar en avión estando embarazada? ¿Y hasta qué mes?

Los investigadores del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists británico han fijado en 37 la semana hasta la que se puede viajar en avión sin ningún peligro, si se trata de un embarazo simple, y 32 semanas en el caso de un embarazo múltiple.

De todas formas, conviene saber que cada compañía tiene una política distinta en este ámbito. Hemos elaborado una lista de las principales aerolíneas y su normativa para las pasajeras embarazadas.  

  • Iberia: no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación.  Sin embargo, conviene saber que IATA desaconseja volar a partir de la semana 36 de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones). Si, a pesar de todo, quieres viajar en esas circunstancias, entonces sí necesitarás presentar un certificado de tu médico al embarcar. Las embarazadas que hayan cumplido ya las 36 semanas no pueden viajar en los vuelos IB5XXX operados por Vueling. Además, Iberia permite que las embarazadas accedan al avión en primer lugar.
  • Ryanair: En lo que se refiere a la aerolínea irlandesa, las embarazadas pueden volar hasta la semana 36 de gestación. Sin embargo, a partir de la semana 28, será necesario presentar un certificado médico. En la página web de la compañía hay un “formulario de embarazo” que debe rellenarse y firmarse dos semanas antes del viaje. Deberás presentarlo en el mostrador antes de embarcar. 
  • Air Europa: Si quieres volar con Air Europa después de la seman 28 de gestación deberás aportar un documento, firmado por tu médico, con los siguientes datos:
     - Autorización para viajar (ida y vuelta)
     - Fecha prevista para el nacimiento
     - Número de días de embarazo
     - Indicar si eres madre primeriza
     - Si se trata de un embarazo múltiple
    - Si existe algún tipo de complicación en el transcurso del embarazo.
  • Air France es una de las aerolíneas más permisivas en lo que se refiere a viajar embarazada. No existe ninguna restricción particular para viajar embarazada. De todas formas, la compañía recomienda consultar con un médico antes de tomar la decisión de viajar.
  • British Airways: Para volar después de la semana 28 de embarazo, tendrás que presentar un certificado que incluya historial médico de la gestante y la fecha prevista para el nacimiento.
  • Aerolíneas argentinas: No se han establecido restricciones para viajar embarazada hasta la semana 34 de gestación. Si deseas viajar después de la semana 34 de gestación deberás presentar un certificado médico que haya sido emitido en los 7 días previos al vuelo y que contenga la siguiente información:
     - Origen y destino de tu viaje
     - Fecha de salida y llegada de los vuelos
     - Semanas de gestacón
     - Autorización para viajar en avión            
    En caso de embarazo múltiple, a partir de la semana 28 de gestación ya deberás presentar el certificado médico.
  • Viajar embarazada

Algunos consejos prácticos a la hora de viajar embarazada

Desde AXA Assistance, queremos darte algún consejo sobre prácticas que pueden hacer que tu viaje en avión sea más ameno y agradable:

  • Al sentarte, colócate el cinturón debajo del vientre y sobre las caderas.
  • No te olvides de mantener activa la circulación sanguínea de las piernas, sobre todo en vuelos largos. Puedes caminar por el pasillo, hacer ejercicios con los pies…
  • Si puedes, reserva un asiento en el pasillo o en primera fila, para poder ir al baño sin problema.
  • Piensa en llevar algún dulce o frutas por si te mareas. Las pastillas anti mareos deberás tomarlas únicamente si tu médico te ha dado el visto bueno.
  • Viste ropa holgada, cómoda y zapatos bajos.
  • Mantente hidratada.
  • Puedes colocarte una almohada en la zona lumbar para evitar dolores de espalda.

Si te vas de viaje y estás embarazada tendrás que ser especialmente minuciosa a la hora de organizar los documentos que te harán falta. ¡Prepáralo con tiempo! Aquí te presentamos una lista con los más importantes:

  • Tu pasaporte o (DNI) según el destino de tu viaje.
  • Un visado de entrada (en caso de ser necesario)
  • Un certificado médico (a poder ser en castellano y en inglés) con la fecha del embarazo, una copia del historial médico. En caso de necesitarlo, las recetas de los medicamentos que estés tomando.
  • La tarjeta sanitaria europea (si viajas dentro de la Unión Europea)
  • La póliza de tu seguro de salud con la cobertura de embarazo.

Los seguros de viaje de AXA cubren los gastos médicos en caso de complicaciones propiamente dichas del embarazo, (siempre y cuando no estén relacionadas con patologías preexistentes) o aborto involuntario, que, por su naturaleza, impidan la realización del viaje. Quedan excluidos los gastos médicos cuando se considere que viaja conociendo que tiene un embarazo de riesgo. Dichas complicaciones deben ser posteriores a la suscripción del seguro. Se excluyen partos y complicaciones del mismo a partir del 7º mes de gestación (28 semanas). No se entenderá como complicaciones, las molestias propias del embarazo.

Importante: el embarazo no se considera una condición médica preexistente y, por tanto, no forma parte de las exclusiones de garantía para la cobertura de los gastos médicos. Sin embargo, ni el embarazo ni las complicaciones de un embarazo que haya comenzado antes de reservar el viaje son una razón válida para beneficiarse del seguro de cancelación.

Queda excluido el parto y complicaciones relativas al embarazo, excepto complicaciones imprevisibles en los primeros siete meses de gestación. La interrupción voluntaria de embarazos también queda excluida de nuestras causas de anulación en caso de contratar cobertura de cancelación de viaje. Viajar embarazada es totalmente factible, tanto en avión como en otros medios de transporte, solo hay que saber cómo y viajar protegida, pues como dicen, ahora tienes que cuidarte por dos.

¡Buen viaje!

A tu lado, cada día.