¿Qué hacer si has perdido la maleta en el aeropuerto?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el "análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguros de viaje

Seguro de viaje

AXA Assistance Seguros

Seguro de viaje / Seguro de viaje anual / Seguro esquí / Seguro visado Rusia / Seguro estudiantes / Seguro de cancelación / Visa Schengen / Seguro de negocios

¿Qué hacer si has perdido la maleta en el aeropuerto?

¿Qué hacer si has perdido la maleta en el aeropuerto?

Publicado el 03/12/2014

Descubre cómo reclamar por el retraso, robo, pérdida o deterioro de tu equipaje. 

¿Quién es el responsable en caso de daño o pérdida?

De acuerdo con la normativa de transporte internacional (artículo 17.2 del Convenio de Montreal), "el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado". Esto significa que las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en el equipaje, incluyendo maletas perdidas, así como su robo, deterioro y retraso en la entrega. 

Rellena el PIR.

El primer paso en caso de problemas con tu equipaje es dirigirte a la ventanilla de tu compañía aérea. Debes explicarles lo sucedido y solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), para lo que necesitarás tu billete y el número de facturación de tu maleta. El PIR pone en marcha una búsqueda internacional de tus maletas perdidas, que puedes seguir a través de un número de referencia, un número de teléfono y una dirección web. 

La reclamación.

Además del PIR también debes realizar una reclamación ante tu compañía aérea. A la hora de hacer la reclamación debes tener en cuenta estos plazos para hacerla efectiva:

·         Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.

·         Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.

·         Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse la maleta retrasada y pasa a estar perdida.


Indemnización por pérdida de maleta.

El máximo de la indemnización por pérdida de maleta está en 1131 Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivale a unos 1300 euros. Esta indemnización no incluye el valor especial que hayas declarado en tu equipaje. 

Objetos de valor.

Si llevabas objetos de valor en las maletas perdidas en el aeropuerto, puedes reclamar su importe, pero es complicado demostrar que han sido robados. Por ello es recomendable que, antes de viajar, declares los objetos de valor como paso previo a la facturación del equipaje. 

Teléfonos y webs de atención

Y si quieres ahorrarte problemas a la hora de hacer tu equipaje, en este enlace te explicamos cómo preparar la maleta perfecta para vacaciones.

Con AXA Assistance tendrás la mejor cobertura en caso de robo, extravío o daño en tu equipaje. Contrata ahora tu seguro de viajes y viaja con total tranquilidad.



Calcula tu seguro

Origen            España

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y la política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo