¿Tienes que cancelar tus vacaciones de repente? Sigue estos consejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el "análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguros de viaje

Seguro de viaje

AXA Assistance Seguros

Seguro de viaje / Seguro de viaje anual / Seguro esquí / Seguro visado Rusia / Seguro estudiantes / Seguro de cancelación / Visa Schengen / Seguro de negocios

¿Tienes que cancelar tus vacaciones de repente? Sigue estos consejos

¿Tienes que cancelar tus vacaciones de repente? Sigue estos consejos

Publicado el 24/03/2015

Te explicamos cuáles son tus opciones si tienes que interrumpir tus vacaciones.

Vacaciones y derechos laborales

• Tus vacaciones son un derecho constitucional, y deben ser disfrutadas necesaria y obligatoriamente. 

• Aunque tengas que interrumpirlas y te reincorpores antes al trabajo, aún puedes disfrutar esas vacaciones restantes. 

• La compensación económica de vacaciones no es una posibilidad, salvo en caso de ser cesado de tu trabajo. Debes tener claro que has de disfrutar las vacaciones restantes tras su interrupción.

• Si te cesan de tu trabajo y tenías vacaciones pendientes por interrupción, tienes derecho a compensación económica por las mismas, ya que aún no habrás agotado el periodo vacacional completo.

• No puedes acumular las vacaciones que te falten de un año para otro. Debes disfrutarlas en el periodo anual correspondiente. La única excepción es si coincide con que una baja maternal. En ese caso, tendrás derecho a esas vacaciones restantes, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

• Si termina el año en el que interrumpiste tus vacaciones, y no has disfrutado de tus vacaciones restantes, el derecho a las mismas caduca, y tampoco puedes optar a compensación económica.

• Tus jefes no pueden decidir unilateralmente cuándo debes cogerte esas vacaciones restantes.

Cancelar tu estancia en un hotel

Interrumpir tus vacaciones implica cancelar tu estancia en el hotel. Cada hotel se rige por sus propias normas, pero existen aspectos comunes:

• En temporada baja, los hoteles suelen permitir que anules la reserva días antes de la llegada, sin coste adicional. 

• Lo habitual es que los hoteles no cobren recargo, siempre que la cancelación se haga entre 24 y 48 horas antes.

• Si la reserva se hizo a través de agencia, se cobrará un porcentaje variable del precio convenido.

• Si cancelas tu estancia por causa de fuerza mayor (por ejemplo problemas de salud inesperados), el hotel no puede cobrarte nada.

El transporte

A la hora de cancelar un viaje, las compañías de transporte suelen ajustarse también a sus propias normas:

• Si cancelas tu reserva por defunción de familiar en primer grado (padre, hijo, cónyuge o suegro), tienes derecho al reembolso íntegro en casi todas las compañías, a menos que la tarifa que has comprado indique lo contrario. Para obtenerlo has de presentar el certificado original de defunción.

• En el caso de cambiar la fecha (por ejemplo, regresar antes de tiempo), la mayoría de compañías permiten cambiar las horas y fechas del billete, incluso horas antes de la salida. Estos cambios se pueden hacer online o en los centros de reserva de la compañía.

• Tendrás que abonar cualquier diferencia de precio existente entre la tarifa original abonada y el precio mínimo total disponible en el momento de realizar el cambio. 

• Si tu nuevo billete es de un precio inferior al original, no tienes derecho a reembolso.

¿Tus vacaciones han sido un fiasco? Te explicamos cómo solucionarlo.

AXA Assistance te proporciona las mejores coberturas en tus vacaciones. Contrata ya tu seguro de viajes y disfruta con la máxima tranquilidad.



Calcula tu seguro

Origen            España

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y la política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo