Viajar a Costa Rica: el sistema sanitario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el "análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguros de viaje

Seguro de viaje

AXA Assistance Seguros

Seguro de viaje / Seguro de viaje anual / Seguro esquí / Seguro visado Rusia / Seguro estudiantes / Seguro de cancelación / Visa Schengen / Seguro de negocios

Viajar a Costa Rica: el sistema sanitario

Viajar a Costa Rica: el sistema sanitario

Publicado el 01/12/2015

Si tienes previsto viajar a Costa Rica, debes tener en cuenta el funcionamiento de su sanidad. A continuación te desvelamos sus claves, así como la necesidad de contratar un seguro privado.

El sistema sanitario de Costa Rica

·  El sistema de sanidad de Costa Rica se encuentra entre los mejores de América Latina, si bien algunos aspectos, como instalaciones y atención al paciente, quedan por debajo de los parámetros europeos o norteamericanos.

·  Costa Rica tiene un sistema sanitario mixto. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es responsable de la atención médica integral. Por su parte, el  Instituto Nacional de Seguros (INS) se encarga de la atención privada.

·  Los extranjeros que viajen a Costa Rica deben contratar un seguro médico privado, que cubra al menos los gastos de hospitalización y repatriación. No existen convenios sanitarios con la mayoría de países externos.

·  La red asistencial pública cuenta con más de 20 clínicas, 13 hospitales periféricos, 7 hospitales regionales, 3 hospitales nacionales generales y 5 hospitales especializados.

·  En el ámbito de la sanidad privada las clínicas más importantes son la Bíblica (www.clinicabiblica.com), La Católica (www.hospitallacatolica.com),  CIMA (www.hospitalsanjose.net) y el hospital Jerusalem (www.hospitaljerusalem.com).

Caja Costarricense de Seguro Social

·  La CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) ofrece asistencia sanitaria gratuita, a través de su red de hospitales y centros de salud.

·  Las largas listas de esperas, la burocracia y la falta de recursos, hacen que la CCSS no ofrezca una asistencia tan amplia como cabría esperar, sobre todo para visitantes extranjeros, quienes suelen optar por la sanidad privada.

Instituto Nacional de Seguros

·  El Instituto Nacional de Seguros (INS) es una entidad estatal que complementa la cobertura de la Caja. Ofrece paquetes de seguros sanitarios, con primas que varían en función del estado de salud, sexo y edad.

·  El INS dispone de alternativas de seguro voluntario, por medio de proveedores médicos privados e instalaciones propias.

·  Los centros del INS pueden aceptar pacientes sin cobrarles por adelantado, recibiendo un reembolso con posterioridad, en un plazo de tres a seis semanas.

·  Los precios son asequibles, hasta el punto de que personas de todo el mundo viajan a Costa Rica para disfrutar del sistema sanitario, en particular de su cirugía cosmética.

·  Muchos centros de salud de Costa Rica ofrecen paquetes especiales que incluyen hotel, transporte y tratamiento. Si estás interesado, consulta las opciones en tu agencia de viajes.

Medicación

·  La prescripción en Costa Rica se hace por el nombre del medicamento, siendo la mayoría marcas locales.

·  Los medicamentos genéricos tienen precios de producción más bajos, y suelen ser más baratos que en otros países. En cambio las medicinas importadas son mucho más caras, por lo que necesitan receta local o del país de origen del expatriado.

·  Las farmacias solo ofrecen medicamentos bajo receta, con excepciones puntuales para enfermedades comunes (resfriados, gripes o dolencias habituales). La mayoría de las farmacias de las grandes ciudades están abiertas toda la noche.

Tarifas generales

·  Atención de urgencia (CCSS): 50 $

·  Analíticas, cirugía, medicinas y tratamiento (CCSS): en torno a 400 $

·  Consulta privada (INS): 60 $

·  Habitación de hospital (INS): 90 $ por noche

·  Habitación de lujo (INS): 290 $ por noche

·  Tratamientos y cirugía: a partir de 2.000 $

Y para que estés prevenido, te explicamos cómo evitar los timos más habituales en los viajes.

Contrata tu seguro de viajes para disfrutar de tus viajes con total tranquilidad. Los seguros de viaje de AXA Assistance te ofrecen la mejor cobertura sanitaria, en cualquier parte del mundo.



Calcula tu seguro

Origen            España

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y la política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo