5 etapas que vive un estudiante en el extranjero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

5 etapas que vive un estudiante en el extranjero

martes, 31 de marzo de 2015

5 etapas que vive un estudiante en el extranjero

Al estudiar en otro país vas a atravesar una serie de fases, similares a las de una montaña rusa. Estas cinco etapas alternan los momentos álgidos con otros de desánimo, y son las siguientes:

Primera fase: el momento cumbre

Nada más llegar al nuevo país caes rendido a sus encantos. Te encuentras en un lugar nuevo y exótico, y todo a tu alrededor te parece fascinante.

Segunda fase: nostalgia

Tan pronto como se te pasa el “subidón” del turista, empiezas a echar de menos tu hogar. Piensas a menudo en tu casa y tu familia, en qué estarán haciendo, y en lo que tú hacías cuando estabas con ellos.

Tercera fase: adaptación

Ya te has familiarizado con el entorno. Aprecias tu situación por todo lo que realmente es, y sientes que empiezas a pertenecer a la cultura de ese país, la cual ya comprendes.

Cuarta fase: desubicación

Tras terminar tus estudios es hora de volver a casa, pero ya te has acostumbrado a tu nuevo hogar. Cuando regresas a tu país de origen te ves desubicado, y has perdido la sensación de familiaridad con tu lugar natal.

Quinta fase: readaptación

En la fase final vuelves a sentirte a gusto con tu cultura original, a la vez que desarrollas de nuevo los lazos que te unen a familiares y amigos.

Claves para afrontar cada fase

· Familiarízate con el entorno sociopolítico del país donde vas a estudiar, con al menos seis meses de antelación. Obtendrás una imagen realista de lo que te espera, así como un entendimiento de la cultura de tu nuevo hogar.

· Debes conocer cómo es la vida académica que te espera. Contacta con estudiantes que hayan pasado por tu situación, y profundiza sobre sus métodos de estudio, el ambiente en el centro de estudios y los métodos de evaluación.

· Modera tus expectativas. No vas simplemente a viajar y pasártelo bien, ya que te espera la rutina diaria y universitaria. Es mejor tener una perspectiva realista a la hora de afrontar el cambio.

· Lleva contigo un objeto que te sea muy cercano y familiar. En los días en los que necesites un respiro y eches de menos tu hogar, este objeto te ayudará a recordar que no estás solo en esta experiencia vital.

· No hay un periodo estipulado para cada fase, y a veces varias etapas se funden en una.

· No todos los estudiantes atraviesan las mismas fases: algunos no pasan por los momentos de euforia, mientras que otros consiguen evitar la tristeza y la nostalgia.

· Tus padres también pueden contribuir: en este enlace explicamos cómo te pueden ayudar a que te sientas como en casa, mientras estudias fuera.

Consigue las mejores coberturas en el seguro de viaje con los seguros Estudiantes Premium de AXA Assistance. Contrátalo ahora y tendrás absoluta tranquilidad mientras estudias en el extranjero.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

Cargando