Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

5 etapas que vive un estudiante en el extranjero

5 etapas que vive un estudiante en el extranjero

Publicado el 31/03/2015

Al estudiar en otro país vas a atravesar una serie de fases, similares a las de una montaña rusa. Estas cinco etapas alternan los momentos álgidos con otros de desánimo, y son las siguientes:

Primera fase: el momento cumbre

Nada más llegar al nuevo país caes rendido a sus encantos. Te encuentras en un lugar nuevo y exótico, y todo a tu alrededor te parece fascinante.

Segunda fase: nostalgia

Tan pronto como se te pasa el “subidón” del turista, empiezas a echar de menos tu hogar. Piensas a menudo en tu casa y tu familia, en qué estarán haciendo, y en lo que tú hacías cuando estabas con ellos.

Tercera fase: adaptación

Ya te has familiarizado con el entorno. Aprecias tu situación por todo lo que realmente es, y sientes que empiezas a pertenecer a la cultura de ese país, la cual ya comprendes.

Cuarta fase: desubicación

Tras terminar tus estudios es hora de volver a casa, pero ya te has acostumbrado a tu nuevo hogar. Cuando regresas a tu país de origen te ves desubicado, y has perdido la sensación de familiaridad con tu lugar natal.

Quinta fase: readaptación

En la fase final vuelves a sentirte a gusto con tu cultura original, a la vez que desarrollas de nuevo los lazos que te unen a familiares y amigos.

Claves para afrontar cada fase

· Familiarízate con el entorno sociopolítico del país donde vas a estudiar, con al menos seis meses de antelación. Obtendrás una imagen realista de lo que te espera, así como un entendimiento de la cultura de tu nuevo hogar.

· Debes conocer cómo es la vida académica que te espera. Contacta con estudiantes que hayan pasado por tu situación, y profundiza sobre sus métodos de estudio, el ambiente en el centro de estudios y los métodos de evaluación.

· Modera tus expectativas. No vas simplemente a viajar y pasártelo bien, ya que te espera la rutina diaria y universitaria. Es mejor tener una perspectiva realista a la hora de afrontar el cambio.

· Lleva contigo un objeto que te sea muy cercano y familiar. En los días en los que necesites un respiro y eches de menos tu hogar, este objeto te ayudará a recordar que no estás solo en esta experiencia vital.

· No hay un periodo estipulado para cada fase, y a veces varias etapas se funden en una.

· No todos los estudiantes atraviesan las mismas fases: algunos no pasan por los momentos de euforia, mientras que otros consiguen evitar la tristeza y la nostalgia.

· Tus padres también pueden contribuir: en este enlace explicamos cómo te pueden ayudar a que te sientas como en casa, mientras estudias fuera.

Consigue las mejores coberturas en el seguro de viaje con los seguros Estudiantes Premium de AXA Assistance. Contrátalo ahora y tendrás absoluta tranquilidad mientras estudias en el extranjero.



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo