Cómo alquilar una habitación o apartamento en España

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Cómo alquilar una habitación o apartamento en España

martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo alquilar una habitación o apartamento en España

¿Vas a estudiar en España y necesitas alojamiento? Te desvelamos las claves para alquilar habitación o apartamento.

Alquilar en España

·  Si no dispones de residencia de estudiantes, o bien quieres contar con más libertad en tu estancia de estudios, el alquiler de una habitación o vivienda es la opción más aconsejable.

·  El método más habitual es que varios estudiantes alquilen un ‘piso’, que es como se denomina a los apartamentos en España. El grupo comparte los gastos y el alquiler, consiguiendo un lugar donde residir asequible a sus bolsillos.

·  El precio medio de alquiler en España está en torno a unos 180/270 euros para una habitación, y de 500/670 euros para una vivienda. Estos precios no siempre incluyen os gastos de luz, agua, gas y teléfono, que se suelen abonar aparte, con periodicidad bimestral.

·  Los precios de alquiler más elevados son los de grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián.

¿Cómo es un contrato de alquiler en España?

·  Duración. La duración del contrato suele ser de unos seis meses si se alquila una habitación, y de un año para los ‘pisos’ (apartamentos).

·  Documentación. Suele ser suficiente con aportar el NIE, Tarjeta de Extranjero o pasaporte. Ocasionalmente se pide una carta del centro de estudios, certificando que se dispone de medios suficientes para el alquiler.

·  Inventario. Si el contrato incluye un inventario de enseres, se debe comprobar que están todos en el apartamento. También hay que revisar el correcto funcionamiento de los electrodomésticos.

·  Gastos de luz, agua y gas. Los contratos especifican si estos gastos van incluidos en el precio de alquiler, o bien se abonan aparte. En este caso, la periodicidad de pago suele ser bimestral.

·  Gastos de comunidad. Son los gastos generales del edificio, e incluyen el mantenimiento del mismo, el salario del portero (si lo hubiera) y algún suministro adicional. Es importante que el contrato especifique si estos gastos corren a cuenta del inquilino o del propietario.

·  Fianza. La fianza habitual es de un mes, y a veces dos si el apartamento está amueblado. También es necesario dejar por escrito la fecha de devolución de la fianza, o bien estipular que servirá para abonar el último mes de alquiler.

·  Depósito. Como garantía adicional, el propietario puede pedir uno o varios meses de alquiler por adelantado. Este dinero será devuelto al finalizar el contrato, junto con la fianza.

·  Agencias. Si se realizan la búsqueda y gestiones a través de una inmobiliaria, se ha de pagar un mes de alquiler en concepto de servicios.

Consejos generales

·  Es conveniente que la vivienda no esté muy aislada, sea cercana a servicios como el transporte, farmacias o tiendas de comestibles.

·  El emplazamiento también ha de ser próximo al centro de estudios, o al menos lo más cercano posible.

·  Consulta con otros estudiantes que residan en España: ¿es una buena zona para vivir? ¿Son elevados los precios de alquiler? ¿Está bien comunicado?

·  Antes de firmar el contrato de alquiler, no hay que poner reparos en realizar todas las preguntas necesarias al propietario.

·  Si es posible, realiza varias visitas al inmueble, e incluso a diversas propiedades, antes de escoger la que más se adapta a tus necesidades.

·  Evita los alquileres basados en acuerdos verbales. Es esencial disponer de un contrato de arrendamiento por escrito, en el que consten todas las condiciones exigidas en el alquiler.

Enlaces de interés

·  Uniplaces, web que permite reservar online alojamiento para estudiantes.

·  Idealista, para acceder a alquileres de apartamentos o habitaciones compartidas.

·  Aluni.Net, con búsqueda y reserva de alojamientos compartidos.

·  Easypiso.com reúne anuncios de alquiler de las principales capitales de provincia españolas.

·  AreaEstudiantis.com, página especializada en alojamiento para universitarios.

Y para que tu estancia en España sea perfecta, mira estos consejos para convivir en piso compartido.

Si vas a viajar a otro país, contrata el seguro Estudiantes Premium de AXA Assistance. Tendrás la mejor cobertura por estudios, y todo en tres cómodos pasos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

Cargando