Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo estudiar en España siendo Mexicano: requisitos y pasos

Cómo estudiar en España siendo Mexicano: requisitos y pasos

Publicado el 29/11/2016

Tomar la decisión de salir al extranjero a estudiar no siempre es sencilla. Pero hacerlo en un país como España, donde no existe una barrera lingüística, tiene numerosas ventajas. Eso sí, igualmente hay una serie de trámites que debes realizar y, dado que tratar con la administración nunca es algo sencillo, desde AXA Assistance hemos querido tratar de hacerte la vida más fácil. Hemos creado para ti una guía paso a paso para estudiantes mexicanos en España con los trámites a realizar, consejos y toda la ayuda posible. Además, en el siguiente diagrama encontrarás un resumen para que comprendas mejor los pasos a dar y no te pierdas por el camino.

guía paso a paso para estudiantes mexicanos en España


Si te has decidido por estudiar en España, tienes varias webs que te pueden ayudar a elegir los estudios que deseas cursar, como Universidad.es. En ella se muestran tanto universidades públicas como privadas. Otro buscador que te puede ser de ayuda es http://www.buscadorcolon.org/posgrado.php en el que puedes ver la oferta de posgrados en España. Siendo Mexicano tienes que tener en cuenta los costos o los servicios para extranjeros. Puede que no haya plazas en tu primera opción por lo que tendrás más oportunidades si tienes en cuenta varias. Las universidades disponen de servicios on-line donde podrás consultar las condiciones y pasos a seguir para realizar la matrícula.


Convalida tus estudios mexicanos

Antes de poder matricularte en la universidad, si comienzas estudios de grado en España, tendrás que homologar tus estudios Mexicanos previos. Además, te tienes que presentar a una prueba de acceso (PAU) que podrás hacer en la UNED de México. Sin esta prueba no podrás realizar estudios universitarios en España. Si lo deseas puedes homologar tus estudios de preparatoria al mismo tiempo que te presentas a la prueba. Si, por el contrario, ya habías empezado tus estudios universitarios o los has acabado y quieres hacer un máster o posgrado, puedes omitir este paso.



Becas para estudiar en España

La vida en España no suele ser cara, pero te vendrá bien disponer de alguna beca para financiar tus estudios en España. Tanto el Ministerio como las universidades ofrecen becas a mexicanos para estudiar en España, a las que podrás acceder cumpliendo unos requisitos. Investiga a fondo para saber qué becas puedes solicitar siendo mexicano. Además puedes consultar las becas otorgadas por la Fundación Carolina o las becas CONACYT.


Alojamiento para estudiantes extranjeros

El siguiente paso será buscar alojamiento. Esto encarece bastante la vida del estudiante mexicano en una ciudad española, más si se trata de Madrid o Barcelona. Los colegios mayores o fraternidades y las residencias de estudiantes son una buena opción para la mayoría, pero se necesita bastante dinero. Por eso, una buena opción para los estudiantes mexicanos en España son los pisos compartidos. Varios estudiantes alquilan un departamento y abaratan los gastos de alojamiento (internet, luz, agua…). En cualquiera de los casos encontrarás personas en tu misma situación. Si prefieres elegir el alojamiento cuando hayas llegado, busca algún hostal para pasar los primeros días.


Visa española para estudiantes mexicanos

Y por fin el paso más importante: la visa. Si tu estancia en España no va a ser mayor a 3 meses no necesitas ninguna visa. De lo contrario tendrás que solicitar la visa para España en el consulado correspondiente de tu residencia en México. Hay que hacerlo con tiempo ya que puede tardar hasta un mes desde que presentas la documentación. Si tu estancia va a ser superior a los 6 meses, también necesitarás la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) una vez en España.

Tienes un mes desde tu llegada para ir a las dependencias de la Policía de Extranjería más cercana y solicitar la VISA como mexicano. Necesitarás presentar tu pasaporte, el documento de solicitud de la TIE, 3 fotos recientes y el justificante de que se abonaron los 15 euros que cuesta la tarjeta. Pero, ¡Cuidado! Un requisito indispensable para solicitar la visa española es disponer de un seguro médico para estudiantes que cubra los gastos médicos y los posibles imprevistos de este tipo durante toda tu estancia en España.

No olvides que tienes que apostillar los documentos para realizar la mayoría de trámites anteriores y que pueden llevar un tiempo. No lo dejes pasar y empieza con los preparativos 8 meses antes. Así no tendrás problemas con los imprevistos que puedan suceder. Ya solo te queda comprar tus billetes de avión para ir y disfrutar de tu vida de estudiante mexicano en España.

Para no dejarte ningún paso y tenerlo todo claro a la hora de estudiar en España, puedes descargarte la siguiente lista.




Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo