Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiar en España: la asistencia sanitaria

Estudiar en España: la asistencia sanitaria

Publicado el 04/12/2015

Te explicamos cómo funciona el sistema sanitario español, y qué pasos has de seguir para acceder a él como estudiante internacional.

Asistencia sanitaria en España

·  La asistencia sanitaria en España es gratuita y universal para sus ciudadanos. Abarca la medicina general y especialidades, intervenciones quirúrgicas, medicina de urgencia, tratamiento en los internamientos hospitalarios y la estancia en centros y establecimientos sanitarios.

·  La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar la atención sanitaria. Cada ciudadano posee una tarjeta con sus datos, números de afiliación, estatus y una etiqueta con la información del médico de cabecera que le corresponde.

·  El Sistema Nacional de Salud español cuenta con una gran red de centros de salud y hospitales repartidos por toda la geografía nacional. Si las circunstancias lo requieren, la atención médica se puede prestar en el domicilio del paciente.

·  En los hospitales se presta atención especializada. Se accede a ella por indicación facultativa de los servicios de atención primaria. También existe un servicio de Urgencias, establecido en hospitales y determinados centros de salud.

·  Los medicamentos son recetados a través del médico de cabecera o el especialista correspondiente. Por lo general, el sistema sanitario financia entre el 40 y 60% del precio final del medicamento. Aquellas medicinas dispensadas en el ámbito hospitalario son gratis para los pacientes.

Estudiantes procedentes de la Unión Europea

·  Los estudiantes nacionales de la UE tienen derecho a recibir asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social española. Este acceso también se ofrece a estudiantes que procedan de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

·  Para acceder a esta atención sanitaria, los estudiantes de la UE han de disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Dicha tarjeta es expedida a través de las instituciones sanitarias que operan en su país de origen.

·  Esta tarjeta es de uso individual, y certifica el derecho del titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias, durante el periodo de validez abarcado por los estudios.

·  Si no tienes tiempo para pedir la TSE con antelación, se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que ofrece la misma cobertura que la tarjeta, pero solo durante 90 días.

·  La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre gastos extraordinarios, ni costes tales como repatriación en caso de accidente. Por tanto, es recomendable contratar también un seguro médico privado que ofrezca ese tipo de cobertura.

Convenios sanitarios

·  Los estudiantes no procedentes de la Unión Europea pueden acceder a la asistencia sanitaria española, pero solo si su país de origen tiene un convenio sanitario con España.

·  La Seguridad Social española tiene acuerdos con los sistemas sanitarios de Brasil, Perú, Chile, Marruecos, Túnez y Andorra.

·  Antes de venir a España debes comprobar si tu país tiene convenio sanitario con España. De ser así, solicita el documento que lo acredite, para poder acceder con él al sistema sanitario español.

·  Ten en cuenta que se trata de una atención limitada, que suele cubrir tan solo los gastos médicos de urgencia. Para gastos sanitarios adicionales es preciso contratar un seguro privado.

Seguros privados

·  Si no eres ciudadano de la Unión Europea, y tú país de origen no tiene un acuerdo sanitario con España, es obligatorio que contrates un seguro privado para disponer de asistencia médica.

·  La póliza es un requisito indispensable para los estudiantes en la situación citada. Para obtener tu visado de estudios, debes acreditar ante el Consulado de España que dispones de un seguro de asistencia médica.

·  Otra de las ventajas del seguro privado es que cubre también los gastos extraordinarios,  que no están incluidos en la asistencia sanitaria pública española. Así, si por ejemplo es precisa la repatriación, tú póliza cubrirá todos los costes.

¿Todavía no has decidido dónde vas a realizar tus estudios? Te contamos cuáles son las ciudades más baratas para estudiar en España.

El seguro Estudiantes Premium de AXA Assistance te ofrece las mejores coberturas para afrontar tu viaje de estudios, en España o en cualquier parte del mundo. Contrátalo ya, en 3 cómodos pasos.



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo