¿En qué consisten las becas ICEX? | AXA Assistance

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Becas ICEX: ¿Qué son?

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Becas ICEX

¿Has oído hablar de las becas ICEX? A continuación, te vamos a contar que son las becas ICEX, cómo puedes tener acceso a ellas y los requisitos que deber de tener.

Estás becas se convocan regularmente con el objetivo de formarte teóricamente con el comercio internacional y la especialización a través de prácticas en las oficinas de la Red Exterior de la Secretaria del Estado de Comercio, como también en las empresas españolas que tengas labor internacional.

Para poder ser uno de los candidatos a una de estas becas ICEX deberás demostrar una formación dirigida a la internacionalización empresarial y al comercio internacional, con capacidad, aptitud y conocimiento de idiomas para poder desarrollar el periodo de formación.

Por lo general, las becas que se conceden son denominadas como becas de internacionalización empresarial y se pueden realizar en distintos países con una amplia lista de destinos.

En el caso de ser aceptado en la beca deberás dar tu aceptación o en caso contrario renunciar a la beca, enviando una respuesta formal por email al correo: becas@icex.es.

El programa de becas consta de dos fases: una primera, que consiste de formación en la Red de OFECOMES y una segunda, de formación en empresas e instituciones dentro y fuera de España.

Tipos de becas ICEX:

Fase 1: Prácticas en la Red de OFECOMES:

En la primera fase de la beca serás incluido en la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.
Durante este periodo recibirás una formación de prácticas sobre los mercados internacionales, la operativa del Comercio Internacional y las necesidades de los empresarios españoles.

Podrás adquirir experiencia y conocimiento en las siguientes actividades:

- Bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la OFECOMES realizarás estudios y notas de mercado.
- Aprenderás a preparar respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país en el que te hayan destinado.
- Colaborarás en la realización de las distintas actividades de promoción.
- Colaborarás también en la preparación, el apoyo y el seguimiento de misiones comerciales.
- Aprendizaje sobre la documentación económica y comercial sobre el país de destino y su área de influencia.

Fase 2: Prácticas en empresas y Organismos Internacionales:

En esta segunda fase de prácticas la beca la desarrollarás en sedes españolas o exteriores o incluso en sedes de empresas españolas con actividad internacional, con una duración de 12 meses.

Si superas con éxito la primera fase de la beca, tendrás la opción de acceder a la segunda fase. El acceso a la segunda fase, dependerá de la evaluación que obtengas en la primera fase.

Dicho esto, tienes que tener en cuenta que sea cual sea la beca ICEX para la que hayas presentado la solicitud, tiene una duración mínima de 12 meses y que podría extenderse durante 12 meses más si obtienes la segunda fase de prácticas.

La persona que deberá elegir tu destino, será el director del programa, en función a tu CV, tu conocimiento de idiomas y tu puntuación final calculado en base a los requisitos de la convocatoria.

Asignación económica:

La ayuda económica que recibirás puede variar en cada convocatoria y tendrás que consultarlo en las bases de la convocatoria a la que quieras optar.

En la primera fase de prácticas puedes recibir entre 21.000 € como mínimo a 48.000 € siendo el máximo, dependiendo del país y la ciudad de destino. A todo esto, tendrás que tener en cuenta la retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social, según la legislación vigente.

Sea cual sea, la beca incluye el pago de los gastos de desplazamiento de ida y vuelta al destino, así como otros desplazamientos que sean necesarios durante tu formación. Así como también asumirá los gastos de visados en el caso de que haga falta, los seguros de accidente y asistencia en viaje (siempre y cuando tengas en posesión la Tarjeta Sanitaria Europea).

Para tu mayor tranquilidad te aconsejamos contratar el Seguro para Estudiantes Premium de AXA Assistance con cobertura hasta 30.000 euros que incluyen Incluye: gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, como también transporte o repatriación sanitaria.



Requisitos:

Si quieres acceder a la solicitud de las becas ICEX deberás tener en cuenta que suelen tener lugar en el mes de mayo, el inicio del máster empieza la segunda quincena de octubre y que la incorporación en el destino, la primera quincena de enero.

Aunque todo esto puede variar cada año, así que te recomendamos que consultes en las bases de cada convocatoria particular.
Uno de los requisitos básicos es que tengas una titulación superior y oficial reconocida y homologada, para estudios cursados fuera de España.

Otros requisitos:

- Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
- Haber nacido a partir del 1 de enero de 1988.
- Conocimiento perfecto de la lengua española.
- Conocimiento avanzado de inglés con un nivel exigido de B2.1, presentando un certificado que lo acredite.
- No haberte beneficiado de una beca anteriormente.
- No sufrir ninguna enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la beca.

De todas formas, los requisitos de la beca te recomendamos que los consultes en cada convocatoria, ya que pueden variar ligeramente.








Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

Cargando