Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo enfrentarte a las prácticas profesionales

Prácticas profesionales en empresas

Publicado el 26/10/2016

Las prácticas profesionales en empresas suponen para muchos el momento de aplicar todo lo aprendido y de continuar formándote en un ambiente laboral. A continuación, os damos unos consejos para que vuestras prácticas profesionales en empresas sean exitosas.

Consejos para enfrentarse a las prácticas profesionales


La primera experiencia laboral es un paso muy importante la vida. Es por eso que conviene seguir una serie de formas de actuación para salir airoso de la experiencia. Las prácticas en empresas suponen un gran aprendizaje para tu futuro laboral. Además, muchas empresas ofrecen la posibilidad de incorporarte a la plantilla.

•    Cómo hacer un Currículum Vitae

Lo primero que debes hacer es crear un CV, posiblemente nunca hayas hecho uno. En esencial que sea una imagen de tu persona, de tu aprendizaje y de lo que quieres llegar a ser. Es tu carta de presentación ante la empresa. Hoy en día, existen muchas webs que te enseñan a crear un CV creativo. No debes pensar que por ser más creativo y original más posibilidades de obtener el puesto de trabajo. Usa la cabeza y el sentido común.

Primero debes pensar a quién le envías el CV, por eso previamente es aconsejable realizar un estudio de quién es la empresa y quién te va a hacer la entrevista. Luego debes pensar el puesto que vas a cubrir y, por último, debes reflejar tu personalidad en la creación de tu Currículum. 

•    Elegir la práctica en la empresa

Todo centro de estudios superiores tiene un centro de prácticas donde puedes elegir la que más se adecue a tus intereses. Suele haber una persona que te guía, entregándote una serie de prácticas en las empresas en las que te gustaría trabajar. Siempre dependiendo de si tu centro tiene un convenio con dichas empresas.

Es importante que seas cuidadoso con tu elección, no sólo consiste en satisfacer tus deseos, sino que hay tener sentido común. Por eso te incitamos a que elijas la práctica profesional que más te va a aportar en tu futuro laboral. Como hemos comentado, enfrentarse a las prácticas profesionales supone un gran aprendizaje.


•    Consejos para la entrevista profesional

Tras elegir la práctica que más te interesa, viene la hora de la. Te damos una serie de consejos para que tu entrevista sea un éxito. Recuerda ir vestido correctamente, una buena imagen dice mucho de la persona. Eso no significa que vayas “disfrazado”, siempre dentro de lo formal, muestra tu personalidad, sintiéndote a gusto contigo mismo y con la ropa elegida.

a)    Prepára la entrevista previamente. Investiga sobre la empresa, sobre el entrevistador, sobre el puesto que vas a cubrir y unifícalo con tus conocimientos.
b)    Mantén la calma. Los nervios siempre nos juegan malas pasadas. Conviene estar tranquilo, con las manos quietas, pero no paradas, sentado correctamente, con un tono seguro y siempre mirando a los ojos.
c)    Prepára las posibles preguntas. Hoy en día, en RRHH te suelen hacer preguntas muy psicológicas. Estilo, “cuéntame sobre ti”, “cuáles son tus fortaleza y debilidades”, “por qué quieres este puesto en esta empresa”, “por qué deberíamos contratarte”, “qué sabes sobre esta industria”, “cuáles son tus expectativas laborales”, etc.
d)    Mantén la compostura. Desde el momento en que entras en la empresa hasta que sales mantén la compostura. Nunca trates al entrevistador como tu amigo, pero tampoco te pongas a la defensiva. Sé tú mismo pero educado, tranquilo y siempre pensando que no te conoces. Tampoco hables de tu vida privada, céntrate en tus estudios, tus expectativas y en conseguir el puesto de trabajo.


•    Día a día en el trabajo

¡Enhorabuena! has conseguido la práctica profesional que querías. Recuerda que no todo está hecho, ahora es el verdadero momento en el que aplicas todo lo aprendido y empiezas a desenvolverte en el ámbito empresarial. Donde demuestras que vales para ese puesto. Recuerda:

1.    Respetar las normas laborales.
2.    Cumplir las funciones de tu cargo.
3.    Mantener una actitud de aprendizaje.
4.    No tengas miedo a aportar nuevas ideas.
5.    Siempre pregunta si tienes dudas.
6.    Ten iniciativa. Propón.
7.    Sé organizado.
8.    trabaja en equipo.
9.    Equivocarse es de sabios.
10.  Confía en tus capacidades y en tu aprendizaje.
11.  Resuelve conflictos y problemas.
12.  Sé proactivo.

Los seguros de Estudiantes Premium AXA Assistance aportan las mejores coberturas sanitarias durante tus prácticas laborales. Contrata ya un seguro de estudiantes, en tres cómodos pasos.



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo