Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué debemos hacer en caso de pérdida del DNI en el extranjero?

Pérdida del DNI en el extranjero

Publicado el 19/06/2017

Cuando vas a viajar al extranjero como estudiante, sea para ir a la Universidad o para hacer turismo, puede que sufras la pérdida del DNI. Al principio, surgen las dudas de qué se debe hacer, además de cierto pánico. Primero, calma, si tienes el pasaporte debes estar tranquilo ya que estás debidamente documentado. Si estás en Europa, eres un ciudadano europeo y los trámites burocráticos son más sencillos.

Así que lo primero que se debe hacer tras una pérdida del DNI es no perder los nervios y actuar inmediatamente. Te damos las pautas a seguir.

Medidas tras la pérdida del DNI en el extranjero


    •    Previa planificación: tanto si vas a estudiar al extranjero o de viaje, conviene ser previsor por si en algún momento perdemos el documento de identidad. Cuando hablamos de planificación previa, nos referimos a tener localizada la embajada, la comisaría más próxima al centro de estudios o la del alojamiento, y conviene tener una copia del DNI.

En tu planificación, te aconsejamos que contrates un seguro de estudiantes en AXA Assistance, que ayuda en la pérdida del DNI.


Conviene también, por seguridad y como medida preventiva, inscribirse en el registro de viajeros de tu país que facilita el Ministerio de Exteriores.

    •    Denuncia: recomendamos que vayas a la comisaría de policía más próxima al lugar de la pérdida o de tu alojamiento o universidad, para poner la denuncia. Esta denuncia sirve no sólo para informar a la policía por si lo encuentran sino también para evitar una posible suplantación de identidad. Con tu DNI pueden abrir cuentas, apertura de créditos, etc.

    •    Acudir a la embajada: o al consulado de tu país. Desde allí pueden expedir un nuevo DNI o un salvoconducto para volver a tu país, en caso de que sea necesario. Conviene llevar fotografías de carné, la denuncia de la pérdida del DNI y un documento acreditativo, sea carné de conducir, pasaporte o tarjeta de crédito, pero con foto.

En caso de no tener ningún tipo de documentación que acredite quién eres, necesitas un compañero de tu país que confirme tu identidad. Incluso, la propia universidad donde estudias puede prestar ayuda.