Blog de viajes | AXA Assistance

¿Te vas como expatriado en China? Todas las claves que debes conocer

24-03-2015

China es un destino en alza para los expatriados autónomos; si es tu caso, estos son los aspectos esenciales que debes tener en cuenta.

China es un destino en alza para los expatriados autónomos

Españoles en China

Entre 2008 y 2013, el número de españoles censados en China aumentó un 89,5%. China se sitúa en lo más alto de las preferencias de los expatriados españoles, por delante de países como Alemania, Australia o Canadá.

 

Oportunidades laborales

El impulso urbanístico y el crecimiento chino hace que haya gran demanda de las profesiones relacionadas con construcción de vivienda, infraestructuras, servicios públicos y comercio.

 

Salarios, coste y calidad de la vida

Los expatriados en China ganan de media unos 60000 euros anuales, 10000 más que en otros lugares del mundo. Siete de cada diez expatriados escogen China porque les ofrece mejores oportunidades laborales. Te facilitamos un listado de los países con mejores paquetes salariales para expatriados.

En general China es un país barato, con excepción del precio de la vivienda, que sigue aumentando. En lo referente a la calidad de vida, el principal problema es el gran nivel de contaminación en la mayoría de ciudades chinas. La masificación también es un contratiempo, así como la censura que el gobierno impone en la prensa e Internet. Pero los frecuentes escándalos alimentarios que han sacudido China, han hecho que los expatriados gasten cada vez más en productos importados.

 

Escolarización

Si quieres escolarizar a tus hijos en China, la mejor opción es una de las numerosas escuelas internacionales (americanas, inglesas, alemanas y francesas). Se localizan en las ciudades más importantes, como Pekín, Shanghái, Shenzhen y Cantón. 

 

Idioma

No confíes mucho en comunicarte en inglés, ya que la mayoría de la gente no lo habla. Es preciso aprender mandarín (al menos a nivel conversacional) para desenvolverse en el día a día.

 

Apartamentos

Los precios varían en función de la zona. Si no te importa estar en una zona local, dispones de alquileres en torno a los 500 euros mensuales. Una zona para extranjeros sube el precio, de 1000 a 3000 euros al mes. Los contratos son de un año, se pide de uno a dos meses de depósito, y las agencias  de alquiler (imprescindibles si quieres un contrato en regla) cobran mes o medio mes por sus servicios.

 

Sistema sanitario

En las grandes ciudades de China hay hospitales internacionales, con un nivel médico elevado, buenas instalaciones y profesionales que hablan chino e inglés. La cobertura sanitaria para extranjera se limita a los hospitales estatales, por lo que es recomendable contar un con seguro para recibir atención privada.

Antes de trasladarte a China, repasa todas las claves de la declaración de IRPF como expatriado.

A tu lado, cada día.