De vuelta a casa: cómo realizar tu repatriación

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

De vuelta a casa: cómo realizar tu repatriación

viernes, 05 de junio de 2015

De vuelta a casa: cómo realizar tu repatriación

Volver a tu país de origen implica readaptarte de nuevo, así como una serie de trámites y procesos. Lo explicamos todo a continuación.

Readaptación

Si has pasado mucho tiempo fuera de tu país, es normal que sientas un choque cultural al regresar. El choque cultural inverso es en realidad más difícil que el experimentado al entrar en una nueva cultura, porque la mayoría de las personas no anticipan la necesidad de ajuste al regresar a su país de origen 

¿Cómo puedes mitigar sus efectos negativos?

  • Habla de tus preocupaciones con otros expatriados que hayan vuelto a su hogar, o estén a punto de hacerlo.
  • Procura estar siempre informado sobre la actualidad de tu país, las últimas noticias y la situación general.
  • Date un tiempo para readaptarte, y no pienses en volver al país del que acabas de llegar.
  • Antes de regresar a tu puesto de empleo original, infórmate de cualquier cambio en tu trabajo, así como sobre tus tareas.

Trámites

  • Si ya no tienes tu empleo original (o bien buscas uno nuevo), recuerda que tienes derecho a solicitar prestación de desempleo. Dentro de la Unión Europea puedes pedir ese cómputo en tu país de origen, aunque hayas cotizado en otro país.
  • Fuera de la UE la normativa para la prestación varía según el país, de modo que infórmate en la oficina de empleo, antes de la repatriación.
  • Tanto para la prestación como para la declaración de impuestos, es fundamental que antes de regresar pidas documentación acreditativa de tu cotización y tributación en el extranjero.
  • Si tienes hijos, comienza los trámites de matriculación escolar antes de volver a tu país de origen.
  • Prepara con antelación la mudanza. En este enlace encontrarás todos los pasos a seguir para preparar una mudanza internacional.
  • Si vas a transferir dinero y has abierto una cuenta en el extranjero, no olvides que debes declarar su titularidad al regresar a tu país.

Si eres un viajero frecuente, el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance te ofrece las mejores coberturas en cualquier parte del mundo. Contrátalo ya, en tres cómodos pasos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando