Expatriados en Estados Unidos: todo lo que debes saber

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Expatriados en Estados Unidos: todo lo que debes saber

lunes, 30 de noviembre de 2015

Expatriados en Estados Unidos: todo lo que debes saber

Estados Unidos ofrece grandes oportunidades laborales para el trabajador extranjero. Pero existen una serie de condicionantes, cuyas claves te revelamos a continuación.

Mercado de trabajo

A pesar de la recesión que ha atravesado el mercado laboral de Estados Unidos, el país sigue ofreciendo grandes oportunidades para profesionales cualificados. Los inmigrantes que logran ingresar en la región para trabajar, han de ser profesionales especializados con competencias específicas, alto nivel académico, dominio del inglés y experiencia profesionales. Entre las especialidades más demandas están los expertos en alta tecnología y computación, analistas financieros y profesionales médicos.

Visados

Este documento es primordial para establecerse como trabajador en Estados Unidos. Su información completa y oficial se puede consultar en la web de la Embajada estadounidense en España. Estos son los más habituales:

·  H-1B: visados para personas altamente cualificadas en ocupaciones especializadas, normalmente del campo tecnológico. Lo gestiona la empresa del trabajador, y tiene una duración de tres años renovable solo por otros tres.

·  L1A y L-1B: para estancias de hasta siete y cinco años, respectivamente, de trabajadores extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz, subsidiaria o filial de una estadounidense.

·  P: para deportistas de nivel internacional que van a competir en Estados Unidos individualmente o en equipo, y para artistas reconocidos a nivel internacional que van a actuar en el país. Su validez se limita al periodo que dure la competición o evento.

·  O: visados para personalidades con aptitudes extraordinarias en los campos de ciencias, deportes, arte, negocios o educación. Su duración es igual a la del acontecimiento o proyecto en el que participa el solicitante, con un máximo de tres años.

·  R: visados temporales para realizar trabajo de tipo religioso. Tienen una duración de tres años, con una posible extensión de otros dos.

Conseguir empleo en Estados Unidos

Las consultoras de recursos humanos son fundamentales en el mercado americano, en especial para puestos ejecutivos y senior. Además sus honorarios corren a cuenta de la empresa que busque trabajadores, en caso de contratar al empleado extranjero. Otra forma de entrar en contacto con el ámbito laboral es asistir a una feria de empleo, donde se pueden concertar entrevistas con las compañías. Existe también la opción de la cámara de comercio, acudiendo a la filial de tu país en Estados Unidos. Y si prefieres buscar trabajo a través de Internet, los portales de empleo más eficaces (y con las mejores ofertas laborales) son www.careerbuilder.comwww.careers.orgwww.hotjobs.comwww.jobcenter.com
www.jobweb.com y www.jobtrak.com.

Condiciones laborales

El horario laboral americano es similar al de zonas como Europa: desde las 9:00 hasta las 18:00, con una hora para comer y dos descansos de 15 minutos. Ahí terminan las semejanzas: las vacaciones, por ejemplo, suelen ser de dos semanas al año. Una vez obtengas empleo, recuerda que tu éxito se valora en función de la productividad, más allá del horario establecido. Según un estudio de la ONU, el americano medio trabaja 250 horas más que un trabajador británico y 500 más que uno alemán. Ten en cuenta también que, si estás sujeto a las reglas laborales de Estados Unidos, no existen conceptos como la indemnización por despido.

Alojamiento

Los precios, tanto para alquilar como para comprar, se basan en el tamaño de la vivienda, que se mide en ‘square feet’ o pies cuadrados. Para conocer su equivalencia en metros cuadrados se debe multiplicar el número por 0,3048. Los precios son elevados en el tipo de vivienda habitual entre los expatriados: pisos amueblados, céntricos y con alquiler por un periodo determinado. La demanda sube entre marzo/abril y septiembre/octubre, disparando los precios generales.

Sistema sanitario

El sistema sanitario estadounidense abarca miles de clínicas en todo el país, y goza de la mejor tecnología, los métodos más avanzados y profesionales con excelente formación. La contraprestación está en sus elevados precios, que se encuentran entre los más caros del mundo, hasta el punto de suponer un 15% del PIB del país. Los programas públicos, como Medicare y Medicaid, solo cubren la atención a minusválidos, mayores de 65 años y gente sin recursos. Es por tanto fundamental contratar un seguro médico, e incluso muchas empresas lo exigen como requisito para contratar al trabajador extranjero.

Y para que no te falte ningún elemento en tus desplazamientos, te explicamos cuáles son los gadgets imprescindibles para los viajes de trabajo.

Si eres un trabajador expatriado la mejor opción es contratar el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance. Tendrás las mejores coberturas en cualquier parte del mundo. 









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando