Trabajar en Colombia: todo lo que necesitas saber

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Trabajar en Colombia: todo lo que necesitas saber

martes, 29 de diciembre de 2015

Trabajar en Colombia: todo lo que necesitas saber

Colombia es un destino cada vez más atractivo para el trabajador expatriado. Te damos los datos que debes conocer para establecerte en este país.

Trabajar en Colombia

Según datos de Job & Talent, se estima que una media de 12 españoles emigra cada semana a Colombia, en busca de oportunidades laborales. Los perfiles abarcan todas las tipologías: desde empresarios que quieren emprender su propio negocio, a jóvenes que se inician en el mercado de trabajo. No en vano Colombia es la cuarta mayor economía de toda América Latina. El país tiene una de las mayores rentas per cápita de dicha zona (7.831 dólares), y presenta un crecimiento anual superior al 5%. Cada vez son más las empresas que deciden establecer sus sedes en Colombia.

Oportunidades laborales

La economía colombiana se fundamenta en la exportación de bienes primarios; como su famoso café, del cual es uno de los mayores exportadores mundiales. Pero Colombia también está explotando su producción petrolífera, así como una gran industria textil, agrícola, de motor, química y petroquímica. El país necesita perfiles de personas con formación universitaria, que puedan cubrir de forma inmediata las muchas vacantes en los sectores mencionados. Los sectores de comercio y servicio también necesitan contratar más personal cualificado. 

Requisitos para trabajar en Colombia

Todo trabajador extranjero que vaya a ejercer una actividad en Colombia, necesita un permiso de trabajo representado en su visado. El primer permiso se solicita a través del Consulado colombiano en el exterior. Se pueden consultar los detalles en las webs del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (www.cancilleria.gov.co) y Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co). Para ejercer una profesión regulada, se han de convalidar los títulos profesionales, además de  obtener licencia o permiso ante los consejos profesionales respectivos o autoridades competentes. 

¿Dónde vivir?

Las zonas con los precios más elevados de alquiler son Bogotá y Cartagena, con una media de 500 € para las casas sin amueblar y de 700 € las amuebladas. En este segundo caso cabe destacar que lo habitual es el alquiler de una vivienda sin amueblar, por lo que encontrar una equipada resulta algo más complejo y costoso. Estos precios se encarecen por la presencia de personal de seguridad. El alquiler suele ser por un año renovable, con pago de fianza. También se ofrecen alquileres temporales, para extranjeros que planean una estancia inferior a dos años. En este caso se exige el pago por adelantado del total de la estancia prevista.

Sistema sanitario

El sistema sanitario colombiano tiene como eje central es el Sistema General de Seguridad Social en Salud, de afiliación obligatoria a través de empresas públicas o privadas, a elección del trabajador. En el caso de los trabajadores extranjeros, es su empresa la que se encarga de gestionar su afiliación sanitaria. El Gobierno de Colombia está inmerso en una profunda reforma del sistema de salud, con el fin de que toda la población tenga acceso al mismo. En Colombia existen más de 1.600 centros sanitarios, siendo los de mejores prestaciones los del ámbito privado, y los que actúan en Bogotá y Cartagena.

Calidad de vida

Colombia mejora poco a poco su calidad de vida, en particular la de ciudades como Bogotá o Cartagena. La mejora de la infraestructura, el clima agradable y la estabilidad política contribuyen a que el expatriado se sienta a gusto residiendo en este país. Con todo, las catástrofes naturales y la delincuencia siguen estando presentes. Las empresas que asignen trabajadores internacionales a Colombia, deben proveerles con seguros que cubran cualquier eventualidad inesperada, incluyendo catástrofes naturales.

¿Te planteas establecerte en otro país para trabajar? Te ofrecemos las claves para encontrar alojamiento en el extranjero.

Con los seguros Corporate Mobility de AXA Assistance tendrás las mejores coberturas en cualquier parte del mundo. Contrátalo ya, en tres cómodos pasos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando