Prepara tu expatriación en Suiza: todo lo que necesitas saber

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Prepara tu expatriación en Suiza: todo lo que necesitas saber

jueves, 07 de enero de 2016

Prepara tu expatriación en Suiza: todo lo que necesitas saber

Suiza es el destino favorito de los expatriados para trabajar. Si tienes pensado establecerte en este país, te detallamos todos los aspectos que has de conocer.

Trabajar en Suiza

A pesar de no contar con recursos naturales, Suiza es uno de los países más ricos del mundo, situándose en cuarto lugar a nivel mundial con un PIB de casi 500.000 millones de euros. La flexibilidad y fuerza de su sistema laboral se traduce en una cuota de desempleo muy baja: el 3%. Los sectores más activos en Suiza son las industrias químicas y farmacéuticas, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las corporaciones más importantes del planeta tienen sedes en Suiza, atraídas por las bajas tasas e impuestos.

Oportunidades laborales

A pesar de la limitación en el número de permisos de trabajo, el país acoge cada vez más trabajadores extranjeros, que ya constituyen un 20% de la población total, todos ellos con las mismas condiciones laborales y salarios que los ciudadanos suizo. La mayor demanda en Suiza está en el sector sanitario, sobre todo en profesionales médicos. El auge del sector aeronáutico ha provocado que también se requieran mecánicos, soldadores y electricistas. El dominio del inglés o el alemán es clave para encontrar empleo. Las mejores oportunidades están en las principales ciudades, como Ginebra y Zúrich.

Permisos y acuerdos

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden trasladarse a Suiza para trabajar y residir en el país, en base al Acuerdo sobre Libre Circulación de personas. Además, los trabajadores de la UE tienen derecho a permanecer en Suiza al alcanzar la edad de jubilación si acreditan un período previo de residencia de 3 años y de 12 meses de trabajo. Los permisos de trabajo tienen la misma duración que el contrato de trabajo, a excepción de los contratos fijos, en los que se otorga un permiso renovable de 5 años.

Alquiler

En Suiza los contratos son casi sagrados, y eso incluye los de alquiler, que han de ser cumplidos al pie de la letra, tanto por el casero como por el inquilino. Se suele pagar una fianza por valor de 1 a 3 meses de alquiler. Conviene hacer constar que la vivienda esté amueblada y equipada, ya que lo habitual es que no incluyan nada en esos aspectos. Los alquileres suelen ser gestionados por agencias como Sublet.com. Los precios oscilan entre los 700 francos suizos (unos 650 euros) por un piso de una habitación, a los 1.800 (1.700 euros) por el de cinco habitaciones.

Sistema sanitario

Zúrich, Berna y Ginebra ocupan, respectivamente, los puestos sexto y décimo (para las dos últimas) en cuanto a calidad de servicios sanitarios a nivel mundial. Las instalaciones y servicios sanitarios suizos son de primera categoría, si bien su elevado precio hace necesario contratar un seguro privado. Dicho seguro es obligatorio en Suiza para toda la población, y sus cuotas se incluyen en el salario. Los trabajadores extranjeros también han de disponer de un seguro (gestionado por ellos mismo o por su empresa), que cubra su cobertura sanitaria.

Calidad de vida

De acuerdo con el estudio 2015 Expat Explorer Survey, Suiza es el destino más popular entre los expatriados. A las buenas condiciones de trabajo se suma un equilibro excelente entre trabajo y vida personal. La solidez de la economía suiza es un factor de peso en la calidad de vida, al igual que una educación de primera clase, unos entornos muy cuidados y las numerosas ventajas que el país ofrece a las familias. 

Coste de la vida

Además de ofrecer un enorme grado de desarrollo y unos servicios de óptima calidad, en Suiza los salarios son de media más elevados que en el resto de Europa, situándose también entre los más altos del planeta. La contrapartida es que el nivel de vida también es caro y las vacaciones son más escasas: unos 20 días al año. Asimismo, los suizos solo tienen de media unos 8 días festivos anuales. Ginebra es la quinta ciudad más cara del mundo, seguida de Zúrich, que ocupa la sexta posición.

Con el fin de que tu ritmo laboral no se vea interrumpido, te explicamos cuáles son las mejores apps para los viajes de trabajo.

Para trabajar en Suiza con el mejor seguro de viaje internacional, contrata ahora el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance. En tan solo tres pasos tendrás acceso a las mejores coberturas. 










Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando