Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Green Card: cómo obtener la residencia permanente para trabajar en Estados Unidos

Green Card: cómo obtener la residencia permanente para trabajar en Estados Unidos

Publicado el 25/02/2016

Si quieres establecer tu residencia permanente en Estados Unidos, trabajando en dicho país, necesitas obtener la Tarjeta Verde  (Green Card). Te explicamos al detalle el proceso.

¿Qué es la Green Card?

· El nombre oficial de las Green Cards es el de Alien Registration Receipt Cards, “tarjetas de registro de extranjeros”. Su nombre viene de su antiguo color verde, siendo en la actualidad rosadas.

· La Tarjeta Verde o Green Card te permite residir de forma permanente en Estados Unidos, basándose en una oferta de trabajo también permanente.  Sin embargo el proceso de obtención de la tarjeta de residencia puede ser largo, debido a las comprobaciones necesarias por parte del Departamento de Trabajo.

· La obtención de una Green Card hace que el trabajador extranjero tenga los mismos derechos que los ciudadanos de Estados Unidos. Asimismo, los familiares directos del extranjero también reciben la residencia permanente, con todos los beneficios asociados.

· La cantidad anual de Green Cards es limitada: existe una cuota restringida de tarjetas, frente a una enorme cantidad de solicitudes. Su aprobación depende de la categoría del empleo al que opte el extranjero; los empleos con mayor demanda en el mercado estadounidense, tienen más opciones de lograr dicha tarjeta.

Requisitos para la Green Card

Los requisitos varían en función del trabajo al que se opte y las condiciones que ponga el empleador, pero existen unas condiciones imprescindibles:

· El ciudadano extranjero debe contar con una oferta formal de trabajo, a cargo de un individuo o empresa establecido en Estados Unidos.

· Tienes que poseer el nivel académico y la experiencia indicados para el puesto de trabajo ofrecido.

· El empleador debe contar con un certificado del Departamento de Trabajo, por el cual se demuestre que no hay ciudadanos estadounidenses que puedan ocupar el trabajo que ofrece.

Solicitud de la Green Card

· Si hay una Green Card disponible para ti y no te encuentras en Estados Unidos, tu empleador debe realizar la tramitación consular, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), por medio del Formulario I-140.

· Si vives en los Estados Unidos y tu empleador ha presentado ya el Formulario I-140, tienes que realizar un Ajuste de Estatus por medio del Formulario I-485, Solicitud de Registro Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

· Pueden obtener directamente la Green Card, sin necesidad de oferta de empleo, las personas con competencias extraordinarias (académicas o profesionales). Se trata de casos muy limitados para personas con reconocimiento público.

Formulario de solicitud

Los empleadores que soliciten la Tarjeta Verde para un trabajador deben utilizar el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero. Ya sea tu empleador quien lo presente, o si lo haces tú mismo, este formulario ha de incluir la siguiente documentación: 

· Evidencia de inspección, admisión o permiso para ingresar a los Estados Unidos (Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida).

· Una carta con la oferta de trabajo de tu empleador.

· Dos fotos a color, tomadas en los últimos 30 días. 

· Formulario G-325A, Información Biográfica (para solicitantes entre 14 y 79 años de edad).

· Formulario I-693, Informe Médico y de Vacunación.

· Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico (este documento lo ha de completar tu empleador, con los datos de tu salario).

Orden de preferencia para obtener la residencia por trabajo

A la hora de otorgar la residencia permanente, el gobierno de Estados Unidos establece estas preferencias basados en oportunidades de trabajo:

· Primera preferencia: Trabajadores prioritarios que cuenten con habilidades extraordinarias en las artes, ciencias, educación, negocios o deportes. Profesores o investigadores y gerentes o ejecutivos de empresas multinacionales.

· Segunda preferencia: Profesionales con grados académicos avanzados o habilidades excepcionales.

· Tercera preferencia: Profesionales o trabajadores con competencias o sin ellas.

· Cuarta preferencia: Trabajadores religiosos y otras categorías de trabajadores e individuos.

· Quinta preferencia: Individuos que estén dispuestos a realizar una inversión de 1 millón de dólares en un negocio de Estados Unidos, o de 500.000 dólares en un área de recesión económica. 

Cómo mantener la residencia permanente

Con el fin de permanecer en Estados Unidos hay una serie de normas a cumplir:

· No puedes salir de Estados Unidos durante un periodo prolongado de tiempo.

· Debes presentar las declaraciones federales y estatales de los impuestos sobre la renta.

· Si eres varón entre los 18 y 26 años de edad, has de estar inscrito en el Sistema de Servicio Selectivo, que permite seleccionar soldados entre la población en caso de crisis nacional.

· Cuando te mudes de casa, debes notificarlo al Departamento de Servicios Humanos (DHS).

· Si pese a todo necesitas ausentarte de Estados Unidos durante un periodo superior a 12 meses, tienes que solicitar un permiso de reingreso antes de viajar, por medio del Formulario I-131, "Application for a Travel Document" (Solicitud de un documento de viaje).

· Dicho permiso de reingreso tiene una validez de hasta dos años. Al mostrarlo en cualquier punto de entrada puedes reingresar en Estados Unidos.

En caso de que no hayas solicitado el permiso, o no puedes regresar a Estados Unidos antes de que caduque el mismo, puedes pedir un visado Returning Resident (SB-1), a través del Departamento de Estado.

Y para que dispongas de la información más completa, te contamos todo lo que debes saber para trabajar y vivir en Estados Unidos

Si eres un trabajador expatriado la mejor opción es contratar el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance. Tendrás las mejores coberturas en cualquier parte del mundo. 



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

El importe del viaje ha de ser mayor que 0.

El importe máximo a asegurar es 5000€

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y la política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo