Adiós a la Visa Schengen: cómo conseguir tu pasaporte biométrico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Adiós a la Visa Schengen: cómo conseguir tu pasaporte biométrico

viernes, 05 de febrero de 2016

Adiós a la Visa Schengen: cómo conseguir tu pasaporte biométrico

Si eres ciudadano de Colombia o Perú y quieres viajar al Espacio Schengen, necesitas tener un pasaporte biométrico. Te explicamos cómo funciona y los pasos a seguir para obtenerlo.

Así funciona el pasaporte biométrico

El pasaporte biométrico incorpora un chip con información, una fotografía y las huellas digitales del viajero. Por medio del uso de la biometría se reconoce la imagen digital del usuario, así como los datos del titular, un número de identificación y una firma digital. La tecnología de los pasaportes biométricos imposibilita la falsificación del mismo, al igual que impide la usurpación de identidad.

 ¿Quiénes deben renovar el pasaporte?

· El pasaporte biométrico es obligatorio para los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas. El objetivo es garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. 

· Dentro del acuerdo para la eliminación de la Visa Schengen (hasta ahora obligatoria para visitar Europa), Colombia y Perú se han comprometido a adoptar el pasaporte biométrico.

· Este pasaporte no es un documento de trámite obligatorio, salvo si vas a viajar al Espacio Schengen desde Perú o Colombia, o bien si te encuentras ya fuera del país.

· Desde el 24 de noviembre de 2015, el pasaporte convencional carece de validez en Colombia. Quienes deseen salir del país necesitarán disponer de pasaporte electrónico o biométrico.

· En Perú se empezarán a tramitar los primeros pasaportes biométricos en febrero de 2016.

Tramitación en Colombia

Si te encuentras en territorio colombiano, puedes solicitar el pasaporte biométrico en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Bogotá) o bien en las Gobernaciones autorizadas para ello.

Si estás fuera de Colombia, la solicitud se realiza a través de los Consulados acreditados. Estos son los únicos organismos autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento. 

Documentación necesaria y costos:

· Es preciso aportar el original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas), así como el pasaporte ‘antiguo’.

· El registro de huellas y la firma se realizan en los organismos autorizados, al igual que las fotografías del usuario. No es necesario llevar fotos.

· Los costos son de 160 pesos para el pasaporte ordinario, 250 para el ejecutivo y 161 para el de emergencia. El pago puede realizarse en sucursales de Banco GNB Sudameris, en la red de cajeros de Servibanca, o bien de forma presencial con tarjeta de crédito.

· El nuevo pasaporte será expedido en 24 horas si se solicita en Bogotá; 48 horas si se pide a través de gobernaciones; y 8 días hábiles si se tramita a través de los consulados de Colombia en el exterior.

Tramitación en Perú

Las solicitudes se realizan a través de las oficinas de la Gerencia de Registro Migratorio, las Jefaturas Zonales y las Agencias Descentralizadas de Pasaportes.

En caso de no estar en Perú la solicitud ha de realizarse a través de los Consulados acreditados del país.

Documentación necesaria y costos:

· Para solicitar tu nuevo pasaporte debes presentar el DNI, vigente y con datos actualizados, y sin restricciones ante la ONPE y RENIEC.

· También debes aportar el recibo del pago del pasaporte (39,90 Nuevos Soles si es nuevo pasaporte, 33,40 para la renovación), abonado en el Banco de la Nación.

· En la solicitud has de incluir el formulario F-001. Este documento es gratuito, y se genera por el Sistema de Migraciones en la ventanilla de atención.

· El pasaporte biométrico se entrega en el mismo momento de la solicitud, sin esperas adicionales.

· Recuerda que las solicitudes del nuevo pasaporte biométrico tendrán comienzo a partir de febrero de 2016.

Enlaces de interés

Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co

Gobernaciones de Colombia: www.cancilleria.gov.co/pasaportes

Oficinas de migraciones en Lima:
www.migraciones.gob.pe/index.php/quienes-somos/oficinas-en-lima

Oficinas de migraciones en Perú:
www.migraciones.gob.pe/index.php/quienes-somos/oficinas-a-nivel-nacional 

Adiós a la visa Schengen para Colombia y Perú: te explicamos todo lo que necesitas saber.

Gracias a la protección de AXA Assistance podrás visitar Europa con total tranquilidad. Contrata ya tu seguro de viaje Visa Schengen y tendrás las mejores coberturas. 









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total personas aseguradas
+
-

Cargando