• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Consejos para viajar a México

¿Estás planeando un viaje a México? Para que tu viaje sea todo un éxito y no te lleves malas sorpresas, lo mejor es planearlo con tiempo para que todo quede atado y bien atado. Desde AXA Assistance, en nuestro afán de hacerte la vida más fácil, a través de este artículo hacemos un repaso de los principales consejos para viajar a México. Te contamos lo que debes saber en lo referente a los requisitos, la mejor época y la seguridad. Vamos a ello.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Qué piden para ir a México en 2023?

 

Si vas a viajar a México en 2023 tienes que saber que, a los ciudadanos españoles, no se les exige un visado si se va por motivos turísticos. Sin embargo, tendrás que disponer, evidentemente, de un pasaporte vigente y de un billete de ida y vuelta. Es fundamental saber que, con el visado de turista, se puede permanecer un máximo de 180 días. 

Nuestro consejo para viajar a México como turista en lo que a la documentación se refiere es que:

  • Si vas a alojarte en un hotel, lleves la reserva impresa en papel.
  • Si vas a alojarte en la casa de un familiar o de un amigo, tengas apuntada la dirección completa, el nombre de la persona y su teléfono. 

Otro documento que tendrás que presentar a los funcionarios fronterizos cuando estés entrando en México es la Forma Migratoria Múltiple. Normalmente, lo reparte el equipo de cabina de la aerolínea durante el vuelo. Este documento consta de dos copias. Acuérdate de conservar la tuya durante todo tu estancia pues te la pedirán cuando salgas del país. 

Por otro lado, a pesar de que no es algo sistemático, podrían llegar a pedirte que demuestres solvencia para tu estancia. En el artículo restricciones para viajar a México, podrás consultar todos los detalles en este aspecto.

A pesar de que México no forma parte de los países que exigen la obligatoriedad de presentar una póliza de seguro para acceder a su territorio, disponer de un seguro de viaje a México es extremadamente recomendable. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en su página de recomendaciones de viaje a México advierte que no existe convenio de la Seguridad Social con México por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico, lo más amplio posible si se desea contar con una cobertura médica parecida a la española. 
 

¿Hay alguna restricción en lo que al COVID-19 se refiere?

 

No, no hay ninguna restricción por COVID-19 para acceder a México. No es necesario presentar ni cartilla de vacunación, ni prueba PCR o de antígenos. De todos modos, nuestro consejo para viajar a México desde España es no bajar la guardia, nadie quiere pillarse un trancazo en vacaciones. Por ello, recomendamos el lavado frecuente de manos, mantener una distancia responsable con las personas, evitar los lugares muy concurridos y usar mascarilla en lugares cerrados.
 

¿Cuándo es la mejor época para viajar a México?

 

Realmente, México es un país maravilloso todo el año y, a pesar de que hay veces que uno no puede elegir sus vacaciones, si tienes la posibilidad de hacerlo, nuestro consejo para ir a México en lo que se refiere al momento del año, es hacerlo entre los meses de noviembre y abril ya que se trata de la estación seca. Entre junio y octubre hay precipitaciones considerables aunque no te arruinarán el viaje. 
 

¿Cuál es el mes más barato para viajar a México?

 

Como ya sabrás, el precio de unos billetes a México depende de numerosos factores. Sin embargo, desde AXA Assistance, nuestro consejo para viajar a México sin pagar una millonada es hacerlo durante la temporada baja, es decir, los meses de mayo y junio y los de septiembre, octubre y noviembre. 

Lo que conviene, es evitar los meses de diciembre a abril que son los de temporada alta teniendo en cuenta que están las vacaciones de Navidad y de Semana Santa. 

Si puedes viajar a México el día de los muertos, te aseguramos que no te arrepentirás, es un momento muy especial para ir a este maravilloso país. Es a principios de noviembre, y México es uno de los mejores lugares del planeta para celebrarlo. De hecho, la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003. En este día, los muertos regresan al mundo de los vivos para reconfortarles y aliviar sus penas. 
 

La seguridad en México

 

Cuando uno piensa en México, desgraciadamente, le viene a la cabeza el problema de la inseguridad. Es normal, ¡pero no te preocupes! El país es enorme y hay cientos de lugares a los que se puede viajar sin problema ninguno. En nuestro artículo lugares más seguros para viajar en México hacemos un repaso de los destinos menos peligrosos del país. 

Desde AXA Assistance, queremos darte una serie de consejos para ir a México tranquilo, sin que la preocupación por la seguridad fastidie tu viaje. Si realizas pagos con tarjeta, te recomendamos que compruebes con frecuencia los movimientos bancarios de tu cuenta puesto que la clonación de tarjetas es algo relativamente común en el país. 

Por otro lado, si tienes pensado coger el coche en México, vamos a darte una serie de recomendaciones:

  • Si es posible, no conduzcas de noche
  • Coge autopistas de peaje (“de cuota” como se dice en México) 
  • Aparca siempre en un estacionamiento vigilado. 

De todos modos, para profundizar un poco más en este asunto, te recomendamos la lectura del artículo ¿es seguro viajar a México?

Si te preocupa especialmente el asunto de la seguridad en México porque vas a viajar solo, tenemos lo que necesitas. Échale un vistazo al artículo los mejores lugares para viajar solo en México.

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo haya podido brindarte una serie de consejos para viajar a México que te sean útiles durante tu periplo. Te deseamos muy buen viaje a este increíble país.