• DESTINO - AMERICA

  • AXA Assistance

Día de los muertos en México

¿Estás pensando en visitar México? Una fecha ideal para hacerlo es durante el día de los muertos. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta festividad tan especial.  

México es uno de los destinos preferidos de los españoles ¡y no es de extrañar! Es un país de infinitas riquezas: su gran diversidad natural, su gastronomía excepcional y la hospitalidad de sus gentes. Uno de los momentos más especiales para visitar este maravilloso país es durante el día de los muertos, que se celebra, tal como en España, el día 1 de noviembre (aunque es cierto que la atmósfera festiva ya se nota hacia la última semana de octubre). Además, no solo es una fecha indicada a nivel cultural sino que, climatológicamente, también es un mes ideal porque pertenece a la estación seca y, de paso, podrás alejarte durante unos días del frío europeo del final de otoño. Por lo tanto, si estás pensando hacer un viaje a México en el día de los muertos, este artículo es para ti. 

Para darte una idea de la repercusión y alcance que tiene el día de los muertos en México, un dato representativo es que, en 2003, la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una festividad muy especial pues logra transformar el dolor y tristeza propios de la muerte en alegría, color y fiesta. La idea fundamental de este día es que los muertos regresan al mundo de los vivos para reconfortarles y aliviar sus penas.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar, es por ello que ahora te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional con cobertura COVID incluida. De esta forma tendrás cubierta la asistencia médica por covid, repatriación y regreso anticipado. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19. ¡Recuerda! Si quieres incluir la cobertura de cancelación, debes contratar tu seguro de viaje un máximo de 7 días después de haber contratado tu viaje.

Más Info

¿Cuáles son las costumbres del día de los muertos en México?

 

El eje alrededor del que giran las festividades del día de los muertos en México es, sin duda, la familia. Normalmente, las familias mexicanas se reúnen para comer juntas y después, acercarse al cementerio a dejar ofrendas sobre las tumbas, arreglarlas y limpiarlas.

Es una festividad que combina elementos de la religión católica traída por los europeos con elementos precolombinos ya presentes en el continente antes de la llegada de los españoles.

Uno de los componentes más representativos del día de los muertos en México es la flor cempasúchil. La tradición es trazar, con sus pétalos, el camino entre la tumba del difunto y la ofrenda que se le ha dedicado en la casa familiar; se dice que, de este modo, el difunto no se perderá pues tendrá el camino marcado. Además, en los altares que se erigen a los muertos, los mexicanos suelen dejar ofrendas como monedas, calaveras, fotos, velas, la comida favorita del difunto…

Otra costumbre significativa que verás si viajas a México durante el día de los muertos son los alebrijes. Se trata de figuras muy coloridas (generalmente de papel maché) que representan animales imaginarios. Si realizas un viaje a México en el día de los muertos podrás disfrutar también de sus comidas típicas: la calaveras dulces (calaveras de azúcar pintadas de mil colores) y el pan de muerto.

Conviene saber que, dada la situación de la seguridad en el país, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a México. Nos gustaría mencionar también que si te preocupa el tema de la sanidad en México, te recomendamos que consultes nuestro artículo vacunas para ir a México para saber lo que tienes que tener en cuenta antes de ir.

 

¿Dónde puedes celebrar el día de los muertos en México?

 

Realmente, esta festividad acontece a nivel nacional. Pero, si vas a viajar a México en el día de los muertos, desde AXA Assistance te recomendamos, especialmente estos de aquí:

 

Janitzio

 

Entre Morelia y Uruapan, en el estado de Michoacán, encontramos esta isla del lago Pátzcuaro que es uno de los lugares más representativos para un viaje a México en el día de los muertos. Conviene saber también que Pátzcuaro es un pueblo mágico. Los pueblos mágicos son municipios representativos de la historia de México, pueblos en los que han ocurrido acontecimientos históricos y que se han preservado correctamente. Una tradición característica de Janitzio en la celebración del día de los muertos es la danza de los pescadores y la caza del pato sagrado que se realiza con una lanza. 

 

Aguascalientes

 

Aguascalientes es una gran opción de viaje durante las festividades del día de los muertos. De hecho, esta ciudad tiene su propio festival de calaveras que rinde homenaje al personaje creado por Diego Ribera: “La Catrina”.

 

Teotihuacán

 

Si estás en la ciudad de México, un lugar que no te puedes perder es Teotihuacán. Las pirámides que allí podrás contemplar son algo realmente excepcional. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Además, si tenías pensado visitar México durante el día de los muertos, este es un destino muy atractivo pues se realizan una gran cantidad de ritos y ceremonias. Entre otras cosas se liberan mariposas, consideradas mensajeras del inframundo, se realizan marchas fúnebres, se encienden una infinidad de cirios y velas, y el cielo se ilumina con globos de cantoya. 

Si estás leyendo este artículo porque te interesa la festividad del día de los muertos pero, en realidad, ya vives en México, te recomendamos echarle una ojeada a nuestro artículo trabajar como expatriado en México. Y si estás leyendo este artículo porque México es una de las paradas de tu viaje por América Latina, entonces te recomendamos que le eches un vistazo al seguro de viaje a América del Sur.

Si estás planeando un viaje a México, hacerlo coincidir con el día de los muertos será algo muy acertado pues es una de las festividades más importantes y espectaculares del país. Además, para que todo salga sobre ruedas y organices tu viaje lo mejor posible, te recomendamos que consultes nuestros artículos requisitos para viajar a México. Desde AXA Assistance, te deseamos muy buen viaje por este maravilloso país.