¿Es seguro viajar a Tailandia?

Tailandia es un país con una larga tradición turística. De hecho, el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos y, por ello, cuidan mucho la figura del turista. Sin embargo, también es un país que tiene unas particularidades y costumbres que conviene conocer para no llevarse sorpresas. Si te estás preguntando si Tailandia es un destino seguro para viajar ahora, estás en el lugar correcto pues en este artículo vamos a abordar las principales cuestiones sobre la seguridad en Tailandia. Una de las páginas más fiables y que recomendamos consultar antes de viajar a Tailandia es la de recomendaciones de viaje a Tailandia del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

 

¿Qué debo saber antes de viajar a Tailandia?

 

Situación política

 

Globalmente, se puede afirmar que es seguro viajar a Tailandia pero, evidentemente, conviene saber ciertas cosas antes de lanzarse a la aventura en este exótico país. Tailandia ha sufrido repetidas dictaduras militares en los últimos años, con sus respectivos episodios de represión. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no involucrarse en ninguna manifestación o acto político. Aconsejan también no publicar contenido político en las redes. Por otro lado, otra cuestión que es fundamental mencionar es que la posesión y consumo de drogas (cannabis incluido) en Tailandia está castigado con duras penas de cárcel. 

 

Lesa majestad

 

Es importante mencionar también que, en el código penal tailandés, hay un crimen en el que vale la pena fijarse y que hay que tener muy en cuenta: se trata del crimen de lesa majestad. Cometer este crimen puede acarrear una elevadísima multa o incluso una pena de cárcel (también para los turistas). Por lo tanto, no bromees sobre el rey ni sobre su familia, no cuestiones su autoridad e incorpórate si suena el himno nacional en un espacio público. 

 

Hurtos

 

Otro aspecto que hay que mencionar cuando uno se pregunta si es seguro viajar a Tailandia es el de los robos y los timos. Tailandia no es un país violento pero lo que sí que abundan son los hurtos y los timos. El scooter es uno de los vehículos preferidos de los tailandeses y es relativamente común el tirón de bolso desde una moto. Por otro lado, los conductores de tuk-tuk o de taxis suelen inflar mucho los precios de los trayectos e incluso llegan a decirte que un templo que deseas visitar está cerrado para llevarte a otro mucho más lejano y poder cobrarte más por el trayecto. Desde AXA Assistance, queremos informarte de que hay un número de teléfono que debes recordar: 1155, se trata de la policía turística.

 

Accidentes de tráfico

 

Otro asunto que hay que tratar si te estás preguntando si Tailandia es un lugar seguro al que viajar ahora, es el tema de los accidentes de tráfico. Tailandia es uno de los países con más muertes por accidente de tráfico del mundo. Ten especial cuidado conduciendo por la ciudad y, sobre todo, nunca dejes tu pasaporte como fianza al alquilar un vehículo. 

 

Zonas de riesgo

Uno de los grandes peligros de viajar a Tailandia radica en las provincias meridionales del país, (a saber Pattani, Narathiwat y Yala) pues son zonas de riesgo que conviene evitar. En estas provincias existe un conflicto desde hace años pues su población es mayoritariamente musulmana en un país budista y tanto étnica como lingüísticamente están mucho más ligadas a Malasia que a Tailandia. Por ello, desde AXA Assistance, desaconsejamos totalmente visitar estas provincias sureñas. 

 

¿Hay vacunas obligatorias?

 

Vacunas

 

Realmente, para los ciudadanos procedentes de España, no existe ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, esto tiene un pequeño matiz. Si consultamos la página del Ministerio de Asuntos Exteriores español, se puede observar que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se viaja desde algún país en el que es endémica. Esto es especialmente importante para los viajeros latinoamericanos pues, más de 10 países de sudamérica, son zonas endémicas de fiebre amarilla. 

Por otro lado, las vacunas recomendadas para ir a Tailandia son:

  • Hepatitis A y B 
  • Rabia
  • Encefalitis japonesa
  • Tétanos
  • BCG (tuberculosis) 

Si quieres información más detallada sobre este asunto, te invitamos a que consultes el artículo vacunas para viajar a Tailandia

 

Medidas COVID-19

 

¿Es seguro viajar a Tailandia en lo que al COVID 19 se refiere? Desde el 1 de octubre de 2022, las autoridades tailandesas han levantado toda restricción en lo que al COVID-19 se refiere. Para entrar al país, ya no se exige vacuna ni prueba negativa de PCR o antígenos. Sin embargo, tal como se puede comprobar en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a Tailandia. A modo de ejemplo, nos gustaría mencionar que el personal sanitario tailandés no está obligado a atender a un extranjero si este no dispone de un seguro médico de viaje.

A partir de ahora las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores pero sí es verdad que pueden pedirte que te la pongas al entrar en algún local. Por lo tanto, te recomendamos que siempre lleves una a mano. Conviene saber que, todavía hoy, muchos tailandeses la llevan en su día a día.

 

¿Qué se necesita para entrar en Tailandia?

 

Visados

 

Si vas a viajar a Tailandia, conviene que sepas todo acerca de los visados, las vacunas, las recomendaciones de viaje… Los españoles que quieran entrar en Tailandia necesitarán, en primer lugar, un pasaporte con una validez de al menos 6 meses. Las autoridades tailandesas no exigen ningún visado a los españoles que visiten el país por razones turísticas. Una estancia turística no puede superar los 30 días, sin embargo, si decides quedarte un poco más puedes alargar tu estancia otros 30 días realizando un trámite en las oficinas de inmigración. Es muy importante mencionar que si entras a Tailandia por una frontera terrestre (por Camboya, Laos o Myanmar) la estancia no podrá superar los 15 días y no podrá extenderse. 

Sin embargo, las autoridades tailandesas acaban de informar esta semana (principio de octubre de 2022) que, en el marco de su medida piloto para la promoción del turismo tras la crisis del coronavirus, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, los ciudadanos españoles podrán estar hasta 45 días (o 30 si entran por una frontera terrestre). Por otro lado, si tu estancia en el “país de las sonrisas” no es por motivos turísticos y quieres quedarte más tiempo en el país, entonces tendrás que ver cuál es el visado que más se adapta a tu situación. Puedes hacerlo en la página del gobierno tailandés o bien en la embajada tailandesa en Madrid. 

También es fundamental mencionar que si vas a viajar a Tailandia debes tener en cuenta que las autoridades tailandesas son muy estrictas y consideran como delito grave el superar la estancia permitida en el país. Este delito se castiga con una pena de entre 500 y 20.000 bahts por día superado

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo haya arrojado luz sobre el asunto de si es seguro viajar a Tailandia ¡Te deseamos un muy buen viaje a este maravilloso país!

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.