• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Es seguro viajar a Egipto?

¿Estás pensando en viajar a Egipto pero te preocupa el asunto de la seguridad? Aquí te contamos todo lo que hay que saber acerca de si es seguro viajar a Egipto.

Egipto es un país legendario, un país con una cultura milenaria que ha cincelado nuestra civilización. Es el país de los faraones, las pirámides y el valle de los reyes. Bañado por uno de los ríos más grandes del mundo: el Nilo. Es un destino que nos hace soñar y que gustará a perfiles muy distintos de personas: a los amantes de la Historia, a los más exploradores pero también, por ejemplo a los buceadores pues el Mar Rojo tiene una diversidad marina excepcional. 

Sin embargo, la historia reciente del país ha sido algo convulsa y esto ha tenido una repercusión en la afluencia de turistas en los últimos años. Desde AXA Assistance, hemos querido echarte una mano recopilando información sobre la situación de la seguridad en el país africano. Si te estás preguntando si es seguro viajar a Egipto, este es tu artículo.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Es peligroso viajar a Egipto?

 

Una fuente fiable de información para saber si es seguro viajar a Egipto es la entrada “Recomendaciones de viaje” del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Te dejamos aquí el enlace si quieres consultar algún detalle más sobre las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a Egipto: 

https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/elcairo/es/ViajarA/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

Egipto es un país de enormes dimensiones. De hecho el Cairo, su capital, es junto con Lagos (Nigeria), la ciudad más grande de África. Su extensa geografía hace que haya lugares más seguros que otros. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto las zonas y centros turísticos de:

  • El Cairo
  • Alejandría y Alamein
  • Luxor
  • Asuán
  • La costa continental africana del mar Rojo
  • Sharm el Sheikh (recomiendan entrar por vía aérea)

El Ministerio de Asuntos Exteriores informa también que, a pesar de que la situación a nivel de la seguridad ha mejorado considerablemente en los últimos años, el riesgo de atentado islamista es siempre una realidad en el país. Otra recomendación del Ministerio es la de estar atento a tus pertenencias en todo momento. Un reflejo eficaz es, al salir del hotel por la mañana, dejar los objetos valiosos en la caja fuerte. De todas formas, si tuvieses algún percance en este aspecto, te recomendamos que consultes nuestro artículo qué hacer si te roban en un hotel

 

Principales recomendaciones para tu viaje a Egipto:

 

  • Antes del viaje, conviene mantenerse informado de la situación de la seguridad. Esto se puede hacer a través de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a Egipto
  • Una vez en Egipto, tendrás que estar debidamente documentado en todo momento.
  • Deberás seguir siempre las indicaciones de las autoridades locales en materia de seguridad. 
  • Extremar la prudencia en caso de encontrarse en las inmediaciones de lugares en los que se estén produciendo manifestaciones o protestas. 
  • Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje.
  • Se recomienda vestir de una forma discreta. En el caso de las mujeres, se recomienda llevar los hombros y las piernas cubiertas, especialmente cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. Al visitar una mezquita, las mujeres deberán cubrirse el cabello. Si quieres ahondar más sobre este asunto del choque cultural, te recomendamos la lectura de nuestro artículo cómo podemos convivir con culturas diferentes

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar las siguientes zonas, consideradas zonas de riesgo alto:

  • Península del Sinaí y Paso de Rafah. La zona del paso de Rafah (que separa Egipto y Gaza es especialmente sensible). 
  • Jeroglíficos

¿Qué debo saber acerca de la situación del COVID-19 en Egipto?

 

Conviene saber que las autoridades egipcias han implementado un sistema de registro online de viajeros que genera un código QR para la entrada en el territorio. La página web en la que puedes realizar dicha gestión es www.visitegypt.gov.eg. De momento, no es obligatorio realizar este registro ya que sigue habiendo formularios que pueden cumplimentarse a mano, sin embargo, el registro en la página web mencionada anteriormente y la generación del QR agilizará considerablemente los trámites para la entrada en el país. 

Si te estás preguntando si es seguro viajar a Egipto en lo que se refiere a la pandemia de COVID-19, es importante saber que todos los viajeros mayores de 12 años, tanto egipcios como extranjeros deberán presentar algunos de los siguientes certificados para la entrada en territorio egipcio:

  • Certificado de vacunación. Dicho certificado deberá cumplir los siguientes requisitos: ser expedido por un laboratorio acreditado en el país de vacunación, disponer de un código QR, que hayan transcurrido al menos 2 semanas desde la pauta de vacunación completa. Estas son las vacunas aceptadas por las autoridades egipcias: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Janssen. Es importante saber que las autoridades egipcias no aceptan los certificados de vacunación expedidos con una sola dosis a pesar de que la persona haya pasado la enfermedad con anterioridad. 
  • Certificado PCR. Se pueden presentar pruebas PCR negativas realizadas no más de 72 horas antes del vuelo. Estos son los requisitos que deben cumplir las pruebas PCR para acceder a territorio egipcio: Debe incluir la hora de toma de muestra, a partir de la cual se contarán las 72 horas. Debe ser expedido y sellado por un laboratorio oficial. Debe indicar el tipo de muestra tomado. Debe expresar claramente que se trata de una prueba PCR. El certificado debe estar emitido en inglés y/o árabe. Deberá incluir un sello oficial del laboratorio en el que se realizó la prueba PCR o un código QR válido. 
  • Test de antígenos. Los requisitos para los test de antígenos son los mismos que para las pruebas PCR.

La forma más eficaz de evitar que el COVID-19 te juegue una mala pasada en tu viaje a Egipto es la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida o bien un seguro de cancelación de viaje.

 

¿Necesito visado para viajar a Egipto?

 

Para viajar a Egipto hace falta un visado. Éste puede adquirirse en el aeropuerto de entrada al país. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y es de una sola entrada, tiene un precio de 25$ (o su equivalente en euros). La obtención del visado puede hacerse también online hasta siete días antes de la fecha de salida. Este es el enlace en el que puede tramitarse: www.visa2egypt.gov.eg. Del mismo modo, como ya hemos mencionado antes, entre las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a Egipto, está la contratación de un seguro médico de viaje. En el enlace seguro de viaje a África puedes consultar todos los detalles. 


Egipto es un país maravilloso en el que descubrirás los orígenes de una cultura antiquísima. A pesar de que, en los últimos años, ha habido problemas a nivel de la seguridad, si contratas un seguro médico de viaje y sigues los consejos para viajar a Egipto del Ministerio de Asuntos Exteriores tu viaje se desarrollará con total tranquilidad y serenidad. ¡Disfruta del viaje!