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Qué debes hacer en caso de robo en tus vacaciones

26-05-2015

Conoce los pasos a seguir si sufres un robo en tu viaje a otro país.

Normas esenciales

  • Mantén la calma. Necesitas pensar con claridad para los siguientes pasos; además, si has viajado con tu familia, ellos también necesitarán que les tranquilices.
  • Si los ladrones te han sustraído tarjetas de crédito, debes informar cuanto antes a tu entidad bancaria para que las anule.
  • En caso de no haberte robado las tarjetas, pero sí dispositivos electrónicos (como smartphones o tablets), ponte también en contacto con tu banco. Los ladrones pueden usar los datos electrónicos para acceder a tus cuentas.
  • Si tienes un seguro de viaje (o de hogar, si el alojamiento está a tu nombre), avisa cuanto antes a la compañía. En función del tipo de seguro que tengas, podrás reclamar sobre el contenido (los objetos robados) y sobre el continente (los daños al alojamiento a causa del robo).
  • Si estás en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es) podrás agilizar los trámites en caso de robo o cualquier otra situación de emergencia.

 

Hoteles

  • Si el hurto ha sido de objetos que no estaban en la caja fuerte, es probable que tu reclamación al hotel no prospere. Además de poner dicha reclamación, conviene que denuncies el robo en la comisaría más cercana. Así podrás dar mejor constancia del hecho ante tu aseguradora.
  • En caso de que hayan robado de la caja fuerte de tu habitación, el hotel ha de compensarte siempre que documentes qué te dejaste en la caja, así como el valor de lo robado. Eso sí: el hotel tiene un límite económico de responsabilidad, a partir del cual no responde.
  • La mayoría de hoteles disponen de cámaras de vigilancia, por lo que será más fácil identificar a los ladrones.

 

Otros alojamientos

  • Recuerda que un robo en un albergue, casa rural o apartamento alquilado equivale a un robo en tu domicilio, así que actúa del mismo modo: tras avisar al personal responsable del establecimiento, ponte en contacto con la policía para que revise el lugar de los hechos.
  • En caso de robo no deposites toda tu confianza en el personal al cargo, y cuéntale todo a la policía. A veces los robos son obra de los responsables del alojamiento.
  • No toques nada para que la policía pueda revisar la escena del robo.

 

La denuncia

  • Es fundamental que formalices una denuncia en las 72 horas posteriores al robo.
  • Si el idioma es una barrera a la hora de interponer tu denuncia, acude a tu embajada para que te ayuden a formalizarla.
  • En tu denuncia debes hacer constar la compañía con la que tienes contratado tu seguro de viaje.
  • Para localizar lo robado, intenta adjuntar con la denuncia fotografías, tickets y descripciones de los objetos sustraídos. Recuperar todo lo robado será difícil, pero esos datos harán más fácil rastrear dichos elementos.
  • Para que tu aseguradora pueda peritar los daños,  es crucial que les aportes una copia de la denuncia.

 

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