• BLOG DE VIAJES

  • AXA ASSISTANCE

¿Qué hacer si te roban en el extranjero?

Cuando uno está de viaje, sea el destino que sea, siempre estará expuesto a posibles robos o hurtos. No tiene porqué tratarse de un robo con violencia: la gran parte de las veces se trata de hurtos. Es el caso de los famosos carteristas que suelen operar en lugares con una gran afluencia de turistas o en los transportes públicos. A pesar de que hay “puntos calientes” de hurtos en Europa como pueden ser en los aledaños de grandes monumentos como la Torre Eiffel en París, la Fontana di Trevi en Roma, el puente de Carlos en Praga o las Ramblas de Barcelona, estos percances pueden ocurrir en cualquier país o ciudad. 

No hay ninguna fórmula secreta para evitar que te roben en el extranjero. Sin embargo, lo que queremos hacer, a través de este artículo, es darte algún consejo para evitarlo y enumerar algunos de los pasos más importantes para saber qué hacer si te roban en el extranjero. Nos gustaría mencionar, por otro lado, que tenemos un artículo en el que recogemos los principales consejos sobre cómo irse al extranjero sin dinero, en el caso de viajar con un presupuesto ajustado. 

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que la situación de la pandemia se está normalizando poco a poco, el virus sigue siendo una realidad. Por lo tanto, para evitar que el COVID-19 te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19. Para cualquier duda que pueda te pueda surgir en lo que se refiere a restricciones de viaje, ya sea en relación al COVID, a visados o a cualquier otro aspecto, te recomendamos encarecidamente que visites la página recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cómo evitar un robo en el extranjero?

 

Lleva una indumentaria acorde

Te aconsejamos seriamente que lleves pantalones con bolsillos con cremallera. Otro accesorio eficaz para evitar robos en el extranjero son los cinturones de seguridad. Estos cinturones tienen una cremallera que te permite guardar dinero en efectivo en su interior. De todas formas, ya que hoy en día la inmensa mayoría de los negocios permiten los pagos con tarjeta de crédito, no es necesario llevar encima mucho dinero en efectivo. 

 

Utiliza las cajas fuertes

Si por alguna razón te hiciese falta llevar grandes cantidades de efectivo para tu viaje, lo que te recomendamos es usar las cajas fuertes que los hoteles ponen a tu disposición. Si este es tu caso, te invitamos a que consultes nuestro artículo ¿cuánto dinero se puede llevar en avión? Si quieres saber más trucos acerca de cómo guardar bien el dinero, consulta nuestro artículo trucos para guardar bien el efectivo y evitar que te roben

 

Haz una copia de tus documentos

Algo prudente también es fotografiar los documentos con los que vas a viajar (DNI, Pasaporte, Carné de conducir…) antes de salir de viaje y enviarlos a tu correo electrónico o a la nube. En caso de robo de tus documentos, esto facilitará mucho la tarea de los policías o de los funcionarios del consulado y permitirá que todo el trámite se desarrolle de forma más eficaz. En lo que se refiere al tema de la documentación, desde AXA Assistance y en nuestro afán de facilitarte la vida, hemos elaborado un artículo que quizá pueda interesarte: renovar el pasaporte sin cita previa. Por otro lado, ya que estamos hablando de burocracia, nos gustaría informarte de que, desde AXA Assistance, hemos publicado un artículo sobre viajar con antecedentes penales. Si es tu caso, no dudes en leer este contenido. 

 

Contrata un seguro 

Para viajar con total tranquilidad y de forma segura recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Este seguro ofrece amplias coberturas en lo que se refiere a problemas de salud o accidentes pero no solo eso, también estarás cubierto en caso de robo o pérdida de pertenencias en el extranjero. A continuación citamos algunas de las coberturas de este seguro:

  • Cobertura de hasta 1 500€ en robo o pérdida de equipaje
  • Cobertura de los gastos de gestión por pérdida de DNI o Pasaporte.
  • Adelanto de fondos en caso de pérdida o robo de medios de pago. 

 

Find my phone

Los smartphones son uno de los artículos que más roban a los turistas cuando están en el extranjero. Por lo tanto te recomendamos que, para evitar robos en el extranjero, antes de emprender el viaje, te descargues la aplicación Find my phone o Find my Iphone. De este modo sabrás dónde está tu terminal en todo momento. 

 

¿Qué hacer si te roban en el extranjero?

A continuación te damos una lista de consejos acerca de qué hacer si te roban en el extranjero. Para más información, te invitamos también a consultar nuestro artículo qué debes hacer en caso de robo durante tus vacaciones

 

Mantén la calma

Mantener la calma es algo fundamental. Prioriza tu seguridad y la de los que te acompañan en vez de sucumbir al pánico cuando te acaban de robar. Luego, tendrás tiempo de cancelar tus tarjetas y realizar la denuncia pero con la tranquilidad de no dejarte invadir por el pánico.

 

No persigas al ladrón

Esto lo consideramos una regla de oro. Perseguir a la persona que te ha robado solo podrá traerte más problemas. Uno nunca sabe si la persona es peligrosa o está bajo los efectos de alguna sustancia. Además, los ladrones suelen conocer la ciudad mejor que tú por lo que lograrán escapar rápidamente. Por otro lado, conviene saber también que estas personas suelen actuar en grupo y que, a pesar de que acabes alcanzando a la persona que te ha robado, seguramente tus pertenencias estén ya en manos de un tercero. 

 

Avisa al consulado o embajada de tu país

Si se trata de documentos oficiales (que son necesarios, por ejemplo, para coger un avión) puedes solicitar unos temporales en el consulado que te permitirán viajar hasta que tramites los oficiales en tu país de residencia. Conviene saber también que, si eres ciudadano de la Unión Europea, cualquier consulado de un país miembro debe atenderte. Consulta aquí la lista de Embajadas y Consulados españoles en el mundo.

Es importante saber que hay aerolíneas que no permiten embarcar si no es con el documento original del pasajero. Consulta esta información antes de comprar los vuelos. En un caso como este, el consulado podrá entregarte un salvoconducto que es un documento extraordinario que acredita tu identidad y es válido, únicamente para regresar a España. Para obtener este documento, tendrás que acudir al consulado con una copia de la denuncia del robo y dos fotos de carné.

Además, si tu vuelo sale solo unas horas después del hurto y no te da tiempo a hacer la denuncia ni a pasar por el consulado, el hecho de haber contratado un seguro de cancelación de viaje te facilitará mucho las cosas. Así, por lo menos no perderás todo el dinero invertido en el viaje. 

 

Cancela tus tarjetas de crédito/débito

Para evitar que la persona que te ha robado haga uso de tus fondos, uno de los primeros pasos que deberás tomar es el de anular tus tarjetas de crédito/débito. Estos se hace a través de tu entidad bancaria. Por ello, lo que te recomendamos es que te apuntes el número de tu banco antes de salir de viaje para luego poder ponerte en contacto con ellos en caso de robo de tus tarjetas. 

 

Tramita la denuncia

Un paso imprescindible que hay que hacer si te roban en el extranjero es notificarlo a las autoridades locales. El documento que te entregarán tras realizar la denuncia será fundamental para mostrarlo en el consulado y que, de este modo, puedan darte los documentos temporales para que puedas coger el avión de vuelta. Además, si has contratado un seguro de viaje, la empresa aseguradora te solicitará también la denuncia para demostrar que has sido víctima de un hurto. 

Para más información consulta el artículo ¿qué hacer en caso de pérdida o robo de la documentación? elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 


Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber qué hacer si te roban en el extranjero. Recuerda que, para viajar protegido y en plena tranquilidad, lo más eficaz es contratar un seguro de viaje internacional. Desde AXA Assistance solo nos queda desearte un muy buen viaje.