El objetivo de este artículo es el de dilucidar si se puede viajar con antecedentes penales. Pues bien, la respuesta inicial es que sí pero que depende mucho del país al que se viaja. Generalmente, cada país aplica sus propias políticas de inmigración con sus respectivas restricciones. En este sentido, hay países más restrictivos que otros. Por lo tanto, si este es tu caso y te estás preguntando a qué países se puede viajar con antecedentes penales entonces, este artículo es para ti.
Es muy importante entender que las autoridades de un país están en pleno derecho de admitir o no a un individuo en su territorio. Incluso si se trata de alguien que cumple todos los requisitos y criterios de entrada a un país, las autoridades fronterizas pueden acabar denegándole la entrada si así lo consideran.
Hay que saber que son muchos los países que permiten viajar con antecedentes penales menores, (especialmente si ya han transcurrido unos años). Generalmente, las políticas de admisión de ciudadanos con antecedentes penales son mucho más permisivas en Europa que en América del norte. Entre los países más permisivos a los que viajar con antecedentes penales encontramos la República Dominicana, Italia, Francia y Suiza. En el caso, por ejemplo, de países como el Reino Unido y Japón, también se acepta a las personas que no superan el periodo establecido por sus criterios de admisión.
De todas formas, viajes a donde viajes, la forma más eficaz de estar protegido frente a imprevistos es la contratación de un seguro médico de viaje. ¡No dejes que nada tuerza tus vacaciones!
Viajar a la Unión Europea con antecedentes penales
Generalmente, los turistas que quieren visitar Europa por estancias cortas (especialmente los que proceden de países exentos de visado) no estarán expuestos a un control de antecedentes penales. De todas formas, si un funcionario fronterizo te hace alguna pregunta al respecto, es muy importante decir siempre la verdad pues las consecuencias de mentir en situaciones como esta serán muy serias.
Conviene saber que, en 2023, los nacionales de países previamente exentos de visado para entrar al Área Schengen deberán solicitar (en línea) una exención de visa ETIAS para estancias cortas. El proceso de solicitud de esta autorización electrónica de viaje incluirá controles de seguridad para identificar previamente cualquier riesgo para la Unión Europea.
Las autoridades europeas solicitarán ETIAS únicamente para estancias de hasta 90 días en un período de 180 días. Dos de los requisitos más importantes para la obtención de ETIAS son:
- Disponer de un pasaporte válido, con vigencia mínima de 6 meses, de alguno de los países elegibles.
- Responder a una serie de preguntas relacionadas con asuntos de seguridad y salud.
Todavía no se sabe la forma definitiva del formulario pero se espera que haya preguntas sobre los antecedentes penales del individuo. Para estar debidamente protegido en tu viaje a la Unión Europea, piensa en contratar un seguro de viaje a Europa.
¿En qué casos no podré entrar en Europa debido a mis antecedentes penales?
Como ya hemos visto en el párrafo anterior, a los ciudadanos extracomunitarios que vienen a Europa para estancias cortas, no se les suele preguntar por antecedentes penales menores. Sin embargo, los viajeros que hayan cometido delitos más graves, sí podrían enfrentarse a algún problema para viajar con antecedentes penales al espacio Schengen. Es el caso de los que han estado más de 3 años en prisión o hayan sido condenados por tráfico de personas o por delitos de drogas. En estos casos es probable que se niegue la entrada en el territorio.
Hay que saber que los países del espacio Schengen tienen la potestad de aplicar las políticas migratorias que deseen. Por ejemplo, Alemania es uno de los casos más estrictos en este aspecto. Se reserva el derecho a deportar inmediatamente a cualquier persona con:
- Una condena de orden público con una sentencia de más de 3 años
- Delitos de drogas con una condena de más de 2 años
- Cualquier delito relacionado con la trata de personas.
Otra innovación de las autoridades del espacio Schengen (dentro del marco de ETIAS) es la adopción del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN, por sus siglas en inglés). Con este sistema, lo que se hace es agilizar la tarea de comprobación e intercambio de información sobre antecedentes penales con respecto a los ciudadanos de terceros países que tienen la intención de entrar en el espacio Schengen. Para la contratación de un seguro especialmente adaptado al espacio Schengen, te recomendamos que le eches una ojeada a nuestro seguro de viaje Schengen.
Principales características de ECRIS-TCN:
- Es una base de datos online en la que las autoridades podrán consultar fácilmente los antecedentes penales de la persona en cuestión.
- El sistema puede incluir información identificatoria como huellas dactilares o imágenes faciales.
- El sistema está administrado por eu-LISA
- A pesar de que es un sistema que se utiliza para fines penales, también podrá usarse para otros fines autorizados como, por ejemplo, comprobar si una persona puede obtener una licencia de armas).
Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo te haya aclarado un poco sobre el asunto de si se puede viajar al extranjero con antecedentes penales.
¡Que tengas muy buen viaje!
La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Por lo tanto, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.