• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Requisitos para viajar a México

¿Estás pensando en ir a México? Aquí te explicamos todo lo que hay que saber sobre los requisitos, documentación y seguros para viajar a este maravilloso país.

 

Si ya has hecho las maletas y tienes todo preparado para cruzar el Atlántico, ahora toca recopilar los documentos necesarios para viajar a México desde España. Desde AXA Assistance queremos facilitarte la vida, por ello, hemos elaborado este artículo en el que te contamos todo lo que hay que saber sobre los requisitos para viajar a México. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Info

¿Necesito visado para entrar en México?

 

Si eres ciudadano español y vas a viajar a México como turista, no te hará falta visado. Lo que sí necesitarás será tener tu pasaporte en regla. La estancia máxima del viaje, si vas como turista, será de 180 días. Sin embargo, es importante saber que si estás pensando en llevar a cabo actividades remuneradas o ir como estudiante, en ese caso, sí que necesitarás contar con un visado. Puedes informarte de este asunto con más detalle en el enlace de la Embajada de México en España.

Otro requisito para viajar a México es disponer de una acreditación del lugar en el que te vas a alojar (ya sea la reserva de un hotel, o la dirección de un amigo o familiar), además de un billete de vuelta. En el aeropuerto, también pueden solicitar que demuestres que tienes solvencia para cubrir los gastos durante tu estancia en el país. Una forma de hacerlo es mostrarles la póliza de tu seguro de viaje a México (eso por lo menos demostrará tu solvencia en todo lo que se refiere a gastos médicos y de repatriación, entre otros).

Un requisito fundamental para viajar a México como turista es completar la Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un formulario que deberás rellenar al llegar a territorio mexicano. Te entregarán una de las copias que tendrás que conservar durante toda tu estancia y que te pedirán cuando salgas del país.

Además, si lo que estás pensando es hacer un viaje largo por Latinoamérica y México no es el único país que vas a visitar, tenemos el seguro de viaje perfecto para ti, ya que si eliges como destino Mundo Excepto, nuestro seguro de viaje te ofrece cobertura en todos los países que visites de América del Sur, solo debes tener en cuenta que el seguro de viaje con destino Mundo Excepto no ofrece cobertura en EE.UU, Canadá y Japón . Échale un ojo a nuestro contenido Seguro de viaje a América del sur y conoce todas las ventajas de contar con un seguro de viaje en este territorio, además de información útil sobre cultura, gastronomía, y todo lo que necesitas saber.

 

¿Necesito tener alguna vacuna para viajar a México?

 

El Ministerio de Sanidad no incluye ninguna vacuna como requisito para viajar a México desde España. Sin embargo, conviene saber que son numerosas las infecciones por los virus de Dengue, Chikungunya y Zika, especialmente en los meses de calor y lluvias. No son enfermedades mortales pero conllevan un riesgo especialmente alto en embarazadas, niños y ancianos.

Para saber más sobre la situación sanitaria en México y las vacunas recomendadas, te invitamos a echarle un ojo a nuestro artículo vacunas para ir a México.

 

Restricciones debido al COVID-19 en México

 

El Gobierno mexicano no ha decretado restricciones particulares relacionadas con el COVID-19. Si deseas informarte sobre la situación epidemiológica y saber si las autoridades sanitarias mexicanas adoptan alguna medida concreta, puedes llamar al teléfono 800-0044-800 que está operativo las 24 horas. También puedes consultar el enlace de la Secretaría de Salud de México (o en la de un estado en particular).

Hoy en día, dada la situación de crisis sanitaria a nivel mundial, y a pesar de que no es un requisito para viajar a México, se ha vuelto imprescindible contratar un seguro de viaje con cobertura COVIDDurante estos dos últimos años, el COVID-19 ha obligado a anular una cantidad ingente de vuelos, reservas de alojamiento, actividades… Por ello te recomendamos añadir una  cobertura de cancelación a tu seguro médico de viaje. De este modo, estarás protegido antes y durante tu viaje. Consulta las condiciones de nuestro seguro de anulación. Estarás cubierto ante cancelación por enfermedad, incluido el COVID-19.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje para entrar en México?

 

A pesar de que, para entrar en México, no es obligatorio haber contratado un seguro de viaje, sí que es muy recomendable. Los hospitales privados (que son mayoría en las zonas turísticas) ofrecen un servicio de calidad pero no son precisamente baratos. Además, España y México no tienen ningún convenio en materia de asistencia sanitaria. Por lo tanto, contratar un seguro de viaje a México se vuelve prácticamente indispensable. Este seguro también ofrece otras coberturas como cobertura de equipaje, repatriación, prolongación de estancia, o gastos relacionados con el robo de documentación oficial. Dada la situación en lo que se refiere a la seguridad en México esta cobertura podría llegar a ser muy útil.

Aunque hoy en día podríamos decir que México es un destino seguro, si el tema de la seguridad en México es algo que te preocupa, te recomendamos que leas el artículo ¿Es seguro viajar a México? para despejar tus dudas y poder organizar mejor tu viaje.

 

¿Qué documentos necesito para ir a México como estudiante?

 

Si tu desplazamiento a México es por razones académicas, tienes que saber que habrá una serie de requisitos que deberás respetar. Estos son los documentos que deberás presentar para viajar a México desde España como estudiante:

  • DNI y pasaporte con una vigencia de al menos seis meses y dos hojas en blanco.
  • Dos fotografías recientes con fondo blanco.
  • Seguro de estudiantes con cobertura médica.
  • Carta de admisión de la Universidad donde se van a cursar los estudios.
  • Justificante de ingresos económicos que cubran tu estancia en México.
  • Acreditación del lugar en el que te vas a alojar durante tu estancia en México.

Si todavía tienes dudas acerca de lo que te hace falta saber antes de ir a México como estudiante, te recomendamos que leas nuestro artículo Estudiar en México siendo español. De todos modos, vayas como estudiante o simplemente de vacaciones, México es un país para el que conviene haber contratado un seguro médico, revisa las condiciones de nuestro seguro de viaje. Es muy apropiado también para los estudiantes.

 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en México?

 

Las autoridades mexicanas establecen una serie de requisitos para trabajar en México. Es importante saber que para realizar actividades remuneradas en México siempre es necesario un visado. La obtención de visado por oferta de empleo se encuentra sujeto a un sistema de cuotas.

Los documentos necesarios para trabajar en México son:

  • Tarjeta de residente temporal.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Oferta de empleo en la que se indique la actividad a realizar, temporalidad, lugar de trabajo y datos de la constancia de inscripción del empleador.
  • En caso de actividades independientes, deberá adjuntar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el que desarrollarán las actividades propias de la ocupación, debiendo adjuntar en su caso, comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Para más información acerca de los requisitos para trabajar en México, no dudes en consultar nuestro artículo Trabajar como expatriado autónomo en México.

 

¿Puedo conducir en México con un carnet español?

 

Si eres español residente en México, se recomienda que tengas el permiso de conducir mexicano, que se obtiene sin examen previo. Para obtenerlo, deberás presentar, en original y copia, el carnet de conducir español, en las Delegaciones de cada ciudad de México. Si estás en México como turista es recomendable tener el carnet de conducir internacional.

Ahora que ya sabes todo acerca de la documentación necesaria para tu viaje a México solo te queda disfrutar de tu aventura. Deja tu seguridad en nuestras manos y así viajarás con total tranquilidad.