• BLOG DE VIAJES

  • AXA ASSISTANCE

Los mejores lugares para viajar solo en México

¿Estás pensando en viajar solo/a por México? Desde AXA Assistance queremos ayudarte. Por ello, hemos hecho una lista de los mejores lugares para viajar solo en México.

 

Seguramente, al anunciar a la gente de tu entorno que quieres visitar México solo/a, escucharás todo tipo de comentarios. Lo más común es que te digan que por qué no eliges otro destino, que México es muy peligroso… Y, generalmente, la gente que hace estos comentarios suele ser la que nunca ha estado en México. Es cierto que los medios de comunicación dan mucha cobertura a la violencia en el país y a pesar de que sí que existe un problema de seguridad, se tiende a exagerar y a pensar que ocurre en todo el territorio cuando, realmente, se concentra en lugares específicos que pueden evitarse. De todas formas, conviene saber que, sea cual sea tu destino en México, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a México. Si te preocupa especialmente el tema de la seguridad en México, te recomendamos la lectura de nuestro artículo ¿Es seguro viajar a México? Además, desde AXA Assistance, hemos elaborado un artículo para que puedas organizar tu viaje a México de la forma más eficaz, échale un ojo al blog requisitos para viajar a México

Desde AXA Assistance, nuestra intención con este post es hacer una lista de los mejores lugares para viajar solo en México. ¡Vamos allá!

 

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar solo en México?

 

El primer destino sobre el que se suele hablar cuando se habla de destinos más seguros para viajar solo en México es la zona del Caribe, es decir la Riviera Maya (Cancún, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar…). Se trata de lugares con una enorme afluencia de turistas y, por lo tanto, con un nivel de seguridad considerable. Estos son algunos ejemplos de destinos a los que viajar solo en México a orillas del Mar Caribe:

 

  • La península del Yucatán:(Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), los municipios como Valladolid, Chichén Itzá, Mérida, Cancún o Campeche. De hecho, la ciudad de Mérida que es la capital del estado de Yucatán tiene la fama de ser la ciudad más segura de México. Lo dicen sus propios habitantes pues, en la última Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública, el 72% de los yucatecos declararon que se sienten seguros en la ciudad de Mérida.
  • Isla Mujeres: Es un destino ideal para viajar solo en México. Se trata de una isla situada a 13 kilómetros de la costa de Cancún. A parte de ser uno de los destinos más seguros del país, es uno de los lugares de playa más espectaculares de México. Las playas son de postal y si te gusta el buceo, este es tu sitio: durante los meses de julio y agosto podrás bucear con tiburones ballena. Otro animal muy presente en Isla Mujeres son las tortugas. Si visitas la isla entre los meses de agosto y octubre podrás ver a las crías saliendo del huevo y corriendo hacia el mar.

 

A pesar de que las autoridades mexicanas no han impuesto grandes restricciones en lo que al COVID-19 se refiere, la crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Por lo tanto, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Qué otras zonas de México son seguras para visitar?

 

La costa Pacífica

 

En la costa pacífica, si quieres evitar las grandes aglomeraciones de turistas de Puerto Vallarta, te recomendamos un lugar muy seguro y agradable que es Yelapa. En Yelapa podrás conectar con una naturaleza exuberante: hay grandes ríos con cascadas, agradables playas sobre el Pacífico. También es un lugar perfecto para hacer senderismo, rutas a caballo y actividades de pesca. Otro destino muy seguro para viajar solo en México, a pesar de ser un estado del norte, es la Baja California. Sus paisajes áridos te dejarán boquiabierto y la costa es espectacular. Un lugar concreto de la Baja California al que viajar solo es el Cabo San Lucas. 

 

El caso de los pueblos mágicos

 

En México hay una serie de pueblos que el gobierno declara como “Pueblos Mágicos” por su trascendencia para la historia del país y por su patrimonio tanto material como inmaterial. Son 132 pueblos que tienen un enorme interés cultural, tanto para los viajeros nacionales como para los internacionales.

 

Aquí te hacemos una lista de los pueblos mágicos más seguro de México:

 

  • Capulálpam de Méndez en Oaxaca: este es un destino especialmente indicado para las mujeres que viajan solas. Está situado en la sierra norte de Oaxaca. Dada su naturaleza excepcional, es un destino ideal para realizar actividades de ecoturismo.
  • Jalpa de Cánovas: Este pueblo mágico del estado de Guanajuato es uno de los mejores lugares para viajar solo en México. Se trata del primer pueblo del estado de Guanajuato en haber implementado un equipo de seguridad turística. Dicho equipo está formado por miembros de la policía federal y se ha diseñado para la atención directa a los ciudadanos y a los turistas.
  • Izamal, en el estado de Yucatán: Conviene saber que, en México, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) elabora cada año un informe sobre los niveles de inseguridad en el país. Tiene en cuenta aspectos como la violencia de largo plazo, la relación entre la paz y la pandemia o la violencia de género. Pues, según el informe de 2020 Yucatán sigue siendo el estado más pacífico del país. Izamal es, por lo tanto, un destino idóneo para visitar solo en México. Su arquitectura colonial y sus casitas amarillas te dejarán maravillado.

 

Otro aspecto que nos gustaría mencionar es que si México no es tu único destino y tu intención es visitar otros países de Latinoamérica, te recomendamos que le eches un ojo al seguro de viaje a América del Sur. Es la forma más eficaz de viajar con total tranquilidad por este continente. Por otro lado, si tu desplazamiento a México es por razones académicas y quieres aclarar dudas acerca de los trámites que tendrás que realizar, te recomendamos que consultes nuestro artículo estudiar en México siendo español.

Si quieres conocer México y sus maravillosos parajes y te apetece emprender la aventura solo, no dejes que nadie te corte las alas. Desde AXA Assistance queríamos echarte una mano haciendo una lista de los mejores destinos para viajar solo en México, esperamos que haya podido inspirarte. ¡Te deseamos muy buen viaje!