• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Restricciones para viajar a México

¿Es seguro viajar a México en 2023?

 

México es uno de los destinos más apreciados por los viajeros españoles. Es un país maravilloso, de un gran tamaño y una diversidad excepcional. La efervescente ciudad de México, las playas interminables del Pacífico, los impresionantes cenotes de Yucatán, los pueblos mágicos llenos de historia colonial… Y no solo su geografía es digna de ver, también es un país que destaca por su gastronomía, su multiculturalidad y la hospitalidad de sus habitantes. Sin embargo, desgraciadamente, cuando uno piensa en México también piensa en el tema de la seguridad y se pregunta si es seguro viajar a México. Por ello, antes de cruzar el charco hacia este increíble país, conviene tener en cuenta algunos aspectos. Desde AXA Assistance, te contamos todo lo que hay que saber respecto a la situación de la pandemia, la seguridad, las vacunas, los visados o el seguro de viaje a México. De este modo, evitarás los posibles problemas legales o sanitarios.

En primer lugar conviene mencionar que un enlace especialmente práctico para los ciudadanos españoles que desean visitar México es el del Ministerio de Asuntos Exteriores de España pues trata muy en detalle varias cuestiones fundamentales para el viajero.

Y para los que tenéis pensado hacer un recorrido por varios países de Latinoamérica, o no tenéis claro aún el destino final de vuestro viaje, os dejamos algunas recomendaciones de destinos y cosas a tener en cuenta cuando viajas a América del Sur. Consulta toda la información en nuestra página seguro de viaje a Sudamérica.
 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Hace falta visado para entrar en México?

 

Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México si viajan al país por turismo o como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera. Un aspecto que también conviene recordar es que los ciudadanos españoles no podrán participar en manifestaciones u otras actividades políticas. Para ejercer una actividad remunerada en México siempre hace falta visado.

La estancia máxima en México como turista es de 180 días.
 

Formulario Migratorio Múltiple

 

Hay que saber también que, al entrar en México, las autoridades fronterizas te entregarán un Formulario Migratorio Múltiple que deberás presentar junto con el pasaporte cuando salgas del país. Su pérdida o robo deberá denunciarse en una agencia del Ministerio Público.

Para tratar este tema más en detalle, te invitamos a consultar el artículo documentos necesarios para entrar en México.

Si tu estancia en México es por razones académicas debes saber que tienes que solicitar un visado de estudiante, sea cual sea la duración de la formación. Si es tu caso, quizá quieras echarle un ojo a nuestro artículo estudiar en México siendo español.
 

Restricciones sanitarias para viajar a México

 

 ¿Me obligan a estar vacunado de alguna enfermedad en concreto? ¿Me arriesgo a coger una infección?

 

A pesar de que las autoridades mexicanas no exigen ninguna vacuna para entrar en su territorio, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tampoco recomienda ninguna, conviene saber que pueden surgir infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, especialmente durante los meses de calor y lluvias, en gran parte de los países latinoamericanos. Generalmente, no son enfermedades mortales, pero implican diversos riesgos. Especialmente para aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado, las embarazadas, los niños o los ancianos.

En México, estos virus inciden especialmente durante la época de lluvias (entre mayo y noviembre) especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

La OMS ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que una embarazada contraiga el Zika. Para más información recomendamos consultar la web de la OMS.

Como medidas de prevención y autoprotección, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

A parte de esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda también encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a México.

Si quieres saber más acerca de las vacunas antes de tu viaje a México, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo ¿Necesito estar vacunado para ir a México?
 

¿Cómo está la situación del COVID-19 en México en 2023? ¿Qué debo saber antes de ir?

 

México es uno de los destinos que decidieron no cerrar sus fronteras durante la pandemia. No solicitan prueba PCR ni certificado de vacunación para entrar en el país. Pero debes tener en cuenta que las autoridades de la frontera están requiriendo el cumplimiento de los requisitos migratorios y son exigentes con ciertos temas. Entre estos requisitos podemos mencionar: 

  • Tener un billete de vuelta
  • Demostrar medios medios económicos suficientes para la estancia
  • Si vas a alojarte en un hotel se recomienda disponer de un alojamiento reservado (pueden llegar a pedirte el justificante de la reserva)

Para recibir información sobre la situación epidemiológica en el país, puedes llamar al teléfono 800-0044-800. Está operativo las 24 horas del día. También puedes consultarlo en la página web de la Secretaría de Salud de México.

Además, como ciudadano español, si sufres algún imprevisto, puedes escribir a los siguientes correos:

  • con.mex@maec.es
  • con.mexico.info@maec.es
  • cog.guadalajara@maec.es
  • cg.monterrey@maec.es

Hoy en día, dada la situación de crisis sanitaria a nivel mundial se ha vuelto imprescindible contratar un seguro de viaje con cobertura COVID. Durante estos dos últimos años, el COVID-19 ha obligado a anular una cantidad ingente de vuelos, reservas de alojamiento, actividades… Por ello, te recomendamos añadir una cobertura de cancelación a tu seguro médico para viajar a México. De este modo, estarás protegido antes y durante el viaje. Consulta las condiciones de nuestro seguro de anulación. Estarás cubierto ante cancelación por enfermedad, incluido covid-19.
 

¿Hay algún peligro en lo que se refiere a desastres naturales?

 

Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre. En caso de desplazamientos dentro del país, recomendamos mantenerse informado sobre la evolución del clima.

Algunas recomendaciones de seguridad para tu viaje a México

 

Sería insensato negar que México tiene un problema de inseguridad. Por ello, aparte de la contratación de un seguro médico para viajar a México, se recomienda adoptar un código de conducta determinado. Por ejemplo, si realizas un pago con tarjeta de crédito, recomendamos, posteriormente, comprobar los movimientos bancarios ya que hay casos de clonación de tarjetas.
 

¿Es seguro conducir en México?

 

Si estás pensando coger el coche en México, aquí te indicamos algunas recomendaciones de seguridad para la conducción en este país:

  • No es aconsejable conducir de noche.
  • Siempre es más aconsejable coger autopistas de peaje (“de cuota” como se dice en México)
  • Viajar por carreteras principales antes que por las secundarias
  • Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado.
 

¿Es seguro viajar a zonas turísticas como Acapulco?

 

Acapulco, en el estado de Guerrero, es el principal puerto marítimo de la costa pacífica mexicana. Es una increíble bahía que destaca por sus hermosas playas y su fondo marino: gran atracción para los buceadores. El nivel de delincuencia en Acapulco es relativamente alto, aunque los destinos turísticos no son propensos a la violencia ni a los delitos graves. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que abundan los carteristas.
 

¿Cuál es el mejor momento para viajar a México?

 

La mejor época para visitar México es entre los meses de noviembre y abril, que corresponden a la estación seca. Entre junio y octubre, las lluvias son muy frecuentes, pero no prolongadas. El mes de mayo es seco pero muy caluroso, por lo que se recomienda evitarlo. En el sur del país hace calor prácticamente todo el año, mientras que en regiones con altitud puede llegar a hacer mucho frío.
 

¿Es necesario contratar seguro para viajar a México? ¿Cuál es el mejor seguro para viajar a México?

 

Realmente, las autoridades mexicanas no exigen un seguro de viaje a México para entrar en el país. Sin embargo, dadas las razones que hemos visto en este artículo, contratar un seguro de viaje es más que recomendable. El seguro de viaje a México de AXA Assistance es un seguro adaptado a las características particulares del país: ofrece cobertura de gastos médicos, responsabilidad civil, robo de documentación oficial, repatriación y cobertura de equipaje entre muchas otras. ¡No lo pienses dos veces, déjalo en nuestras manos! Para viajar a México contrata el seguro de viaje a México y no tendrás que preocuparte por nada!