• DESTINOS - AMERICA

  • AXA Assistance

Lugares más seguro para viajar en México

¿Estás pensando en viajar a México pero te preocupa la cuestión de la seguridad? Desde AXA Assistance hemos querido elaborar un artículo con los lugares más seguros del país.

 

A pesar de que México es uno de los destinos favoritos de los españoles, cuando uno planea un viaje a este fascinante país, se suele preguntar “¿es realmente un destino seguro?” Todos somos conscientes de que la violencia es un problema real en ciertos lugares del país. Sin embargo, evidentemente, hay lugares más peligrosos que otros. La violencia en México se concentra, especialmente, en zonas de disputas entre bandas, sobre todo en el norte del país, en los estados fronterizos con Estados Unidos. Hoy, desde AXA Assistance lo que queremos es darte una idea de cuáles son los lugares más seguros para viajar en México para que puedas viajar con total tranquilidad a este país excepcional. 

Por otro lado, nos gustaría añadir que, si tu estancia en México no es debido a un viaje por ocio sino que se trata de un desplazamiento por motivos académicos, te recomendamos la lectura de nuestro artículo estudiar en México siendo español.

 

¿Cómo viajar a México de forma segura?

 

Como pasa con cualquier país, cuando uno está de viaje, especialmente si es la primera vez que se visita ese destino, el ingrediente más importante es el sentido común: estar atento y seguir el instinto de uno mismo. Si no estás seguro de algo, entonces mejor no lo hagas. En AXA Assistance queremos darte algún consejo para evitar problemas durante tu viaje a México:

 

  • Lleva los documentos siempre encima, no lo dejes dentro de la maleta. Hazle una foto a tu documento por si perdieses o te robaran el original. Si sales por la noche, deja los originales en el hotel y sal con una copia.
  • Viaja con un seguro de viaje a México. En México es muy común sufrir algún problema gastrointestinal debido a la ingesta de alguna comida de un puesto en la calle. ¡Es difícil resistirse a la comida mexicana! De este modo te ahorrarás muchos disgustos ¡y muchos euros!
  • Hay que saber que la clonación de tarjetas de crédito en México es bastante común. Por lo tanto, evita que un desconocido te “ayude” con tu tarjeta de crédito a la hora de realizar un pago. Cubre el teclado numérico cuando estés marcando tu PIN (tanto en un datáfono como en un cajero). Al pagar con tu tarjeta, nunca la pierdas de vista.
  • Utiliza UBER para moverte por las grandes ciudades.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Entonces, cuáles son los lugares más seguros para viajar por México?

 

Las ciudades más seguras de México, en 2023, se encuentran en los estados de: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla y Nayarit. Esto corresponde, sobre todo, a los estados del sur del país y los de la península de Yucatán. A continuación te explicamos, con algo más de detalle, las particularidades de estos destinos:

 

Chiapas

 

El estado de Chiapas es uno de los lugares más seguros de México. Se trata de un estado al sur del país. Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones en familia, entre amigos y, sobre todo, en pareja. Un sitio que no te puedes perder en Chiapas es Palenque: un conjunto arqueológico con pirámides mayas en medio de una selva tropical.

 

Querétaro

 

En el centro de México, en el estado de Querétaro, se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro. La ciudad destaca por su bonita arquitectura colonial española, sus calles empedradas y cubiertas de buganvillas. Uno de los monumentos más icónicos es el gran acueducto de 74 arcos construido con una vistosa piedra rosa. Se trata de uno de los lugares más seguros a los que viajar en México. En parte, gracias a la implementación de un programa municipal de seguridad y el programa AcciónES Prevenir que ha dado sus frutos en materia de:

 

  • Violencia de género
  • Desarrollo policial
  • Prevención del delito.

 

 

Sayulita

 

Esta vez toca un destino de la costa Pacífica. Sayulita está en el estado de Nayarit, a una hora al norte de Puerto Vallarta y disfruta de la categoría de pueblo mágico. Se trata de un antiguo pueblo pesquero y hoy es un destino ideal para los amantes de la playa. Vienen surferos de todo el planeta y de todos los niveles pues hay olas de todos los tamaños. Es un pueblo muy colorido, con sus banderolas de papel picado atravesando las calles. Tiene también una vida nocturna muy animada. ¡No te lo pierdas!

 

Campeche

 

Campeche da nombre al estado pero también a la ciudad portuaria del golfo de México. Es conocida por sus edificios coloniales barrocos, su arquitectura militar y su muralla. Para protegerse de las incursiones piratas, las autoridades de la ciudad la fortificaron durante el siglo XVII. Esto explica que, uno de los edificios más representativos de Campeche, es el fuerte de San Miguel que hoy alberga el Museo Arqueológico de Campeche. Además, el estado de Campeche cuenta con impresionantes ruinas mayas como las de Balamkú, Hormiguero o Chicanná. Estas ruinas son menos conocidas que las del este del país, por ello, podrás realizar la visita más tranquilo, sin grandes aglomeraciones. No deje de visitar este hermoso lugar: es el más seguro de la provincia de Yucatán y uno de los destinos más seguros de México

 

Es cierto que México no es el destino más seguro del mundo pero si sabes a dónde ir, podrás viajar con total tranquilidad. Desde AXA Assistance esperamos que este artículo te haya dado alguna idea de cuáles son los lugares más seguros para viajar en México. ¡Buen viaje!