Blog de viajes | AXA Assistance

Estudiar en Estados Unidos: el sistema sanitario

02-12-2015

Si estás planeando un viaje de estudios a EEUU, necesitas un seguro privado para acceder a la sanidad en eeuu. ¡Te explicamos todos los detalles!

El sistema sanitario de Estados Unidos, ¿Cómo funciona la sanidad en EEUU?

El servicio sanitario ofrecido por la sanidad en Estados Unidos se encuentra entre las mejores del mundo. A sus excelentes profesionales se suma la tecnología más puntera, los tratamientos más avanzados y los centros mejor preparados del planeta.

 

¿Cuánto cuesta la sanidad en Estados Unidos?

  • La tecnología médica avanzada y los tratamientos médicos progresistas ofrecidos por la sanidad en Estados Unidos hacen que la sanidad sin una cobertura sanitaria tenga unos precios astronómicos. En Estados Unidos una operación de apendicitis cuesta 30.000 dólares, y una intervención de urgencia por infarto, 100.000 dólares. Incluso una sencilla visita al médico de cabecera puede costar 1.000 dólares.
  • Por este motivo la sanidad en Estados Unidos es, por tanto, esencialmente privada y no universal. Existen dos programas públicos, Medicare y Medicaid, pero están destinados a mayores de 65 años, minusválidos, enfermos terminales y personas sin recursos. El resto de la población recibe atención sanitaria por medio de seguros privados.
  • Estados Unidos no tiene convenios sanitarios con otros países, ni tampoco en materia de estudiantes extranjeros. Por tanto, si vas a estudiar en este país, es fundamental que contrates un seguro privado antes de comenzar tu estancia lectiva.

 

Asistencia sanitaria para estudiantes extranjeros en EEUU

  • En caso de requerir atención médica, se le exige al estudiante que abone los costes de antemano, o bien que proporcione la acreditación de un seguro médico, donde dichos costes queden cubiertos.
  • En situaciones graves o ingresos hospitalarios, las autoridades requieren un depósito anticipado, por valor de varios miles de dólares. En caso de no ser abonado dicho depósito, el hospital no acepta el ingreso del estudiante.
  • El impago de los gastos médicos conlleva la anulación del visado del estudiante, el bloqueo de su renovación e incluso una demanda judicial contra el paciente.
  • Si el estudiante se encuentra en situación de grave peligro para su vida, recibirá atención médica en el hospital público más cercano. Pero tras su recuperación se le exigirá el pago de los gastos médicos.
  • En caso de situación grave, y si el estudiante no dispone de seguro, será trasladado a un hospital público. Allí recibirá una atención y tratamiento muy básicos, y además se verá enfrentado a la gran masificación que sufren estos centros sanitarios.
  • Los estudiantes que sufran enfermedades crónicas o sigan un tratamiento específico, deben traer al país la medicación suficiente para su estancia, ya que es posible que no puedan recibir dichos productos por parte del sistema sanitario en EEUU.
  • Conviene aportar un informe médico (a ser posible en inglés), las recetas de las medicinas y el principio activo de las mismas, para que la autoridad médica estadounidense sepa cómo actuar.

 

Claves para escoger el mejor seguro y disfrutar de la sanidad en EEUU

  • Si ya dispones de un seguro privado, o has escogido cuál vas a contratar, comprueba si ofrece cobertura para tu estancia en Estados Unidos. En caso afirmativo, analiza qué tipo de cobertura tiene, las enfermedades y dolencias incluidas, y hasta dónde se hace cargo la compañía.
  • Algunos seguros no cubren todos los gastos médicos, y es el estudiante quien debe iniciar dichos gastos hasta un mínimo, a partir del cual se hace cargo la póliza. Para estos casos es mejor escoger un seguro con cobertura completa.
  • El límite de gastos del seguro ha de ser lo bastante amplio. Busca una póliza con un límite muy elevado: lo más probable es que nunca alcances ese tope, pero conviene estar prevenido ante las elevadas tasas médicas de Estados Unidos.
  • La póliza ha de incluir gastos extraordinarios y conceptos añadidos, como por ejemplo gastos quirúrgicos, farmacéuticos o de hospitalización.
  • Comprueba si hay algo que excluya el seguro y si te afecta directamente. Algunas pólizas no cubren determinadas enfermedades crónicas, o accidentes derivados de prácticas deportivas.

¿Buscas subvención para tus estudios? Te informamos sobre cuáles son las mejores becas para estudiar en Estados Unidos.

El seguro Estudiantes Premium de AXA Assistance te ofrece las mejores coberturas sanitarias para estar tranquilo mientras resides en Estados Unidos. Contrátalo ya, en 3 cómodos pasos.

A tu lado, cada día.