Blog de viajes | AXA Assistance

Los 6 paises con mayor biodiversidad de Europa

08-07-2020

Accede al blog de viajes de AXA para descubrir los seis países con mayor biodiversidad de Europa y disfruta de los ecosistemas mas bonitos del mundo.

¿Te imaginas viajar, conocer, disfrutar y fotografiar los países con mayor biodiversidad de Europa? Es el momento de vivir una experiencia magnífica con una extensa variedad de especies de plantas y animales. Un viaje en el que descubrirás paisajes que jamás habías imaginado y animales salvajes en plena naturaleza y en libertad.

El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) es un centro mundial de evaluación e información sobre la biodiversidad. Se creó para garantizar y conservar la biodiversidad mundial con un fin no lucrativo sino medioambiental para aportar financiación para su mantenimiento. La financiación recibida proviene de la Red Natura 2000 y su superficie protegida, de proyectos LIFE y la destinada para medidas agroambientales.

La inversión aporta recursos destinados a la conservación de la biodiversidad de países miembros de la Unión Europea. Para poder recibir dicha financiación tienen en cuenta la riqueza total de especies, de especies endémicas y de interés comunitario para ocho grupos taxonómicos diferentes. Dichos grupos son: plantas vasculares, aves, libélulas, briofitos, mamíferos, reptiles, anfibios, ortópteros y peces continentales.

Por tanto, vamos a enumerar los seis países europeos con mayor riqueza en este aspecto. Curiosamente España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa, cuenta con mayor superficie de la Red Natura 2000 y recibe interesantes fondos de proyectos LIFE.

 

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

España posee uno de los tesoros naturales más espléndidos de la Unión Europea, especies tan emblemáticas como el lobo, el lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el oso. Es impresionante la riqueza de invertebrados, plantas y animales que campan por los montes españoles que desconocemos.

Gracias a la variedad de especies y de su ecosistema y debido a una serie de características geográficas y climáticas la convierten en el país europeo por excelencia con mayor diversidad biológica. Posee más del 80% de especies de plantas vasculares y más del 50 % de especies animales, aves, mamíferos y reptiles de toda Europa

 

BIODIVERSIDAD EN ALEMANIA

Alemania cuenta con una gran variedad de fauna protegida para salvaguardar su existencia, incluso hay graves penas y multas en caso de caza, maltrato, agresión, captura, muerte, etc.

Entre los animales más protegidos por Ley Federal de Protección de la Naturaleza se encuentran los lobos, jabalíes, el oso pardo, el zorro rojo, el águila real, el arenque, el erizo, el topo, la ardilla, la comadreja, el murciélago, las avispas y los conejos.

El territorio alemán se subdivide en cuatro ecorregiones, los bosques bálticos mixtos, los bosques atlánticos mixtos, los bosques de Europa central y los bosques mixtos y frondosos de Europa occidental.

La Flora más representativa de Alemania es el Arciano originario de los valles, que es la flor nacional de Alemania; la brunonia azul que se encuentra en los bosques y suelos arenosos también conocida como la flor de maíz y símbolo nazi; el tulipán que proviene de Anatolia, la rosa osiria nativa de Alemania, el lirio de los valles del Röhn en Baviera, la manzanilla alemana, la dedalera, pinos, coníferas, abedules, nogales, hayas y robles.

 

BIODIVERSIDAD SUECA

Suecia es uno de los países con mayor conciencia medioambiental además de ser líder en desarrollo sostenible. Los ciudadanos suecos están muy concienciados con ser uno de los países con mayor biodiversidad, por tanto, promueven iniciativas para reducir las emisiones del CO2, las empresas implementan métodos de certificación medioambiental y mejoran los procesos de reciclado.

Cada dos años publican un estudio llamado Environmental Performance Index en el que tienen en cuenta los ratios de deforestación y de emisiones de partículas tóxicas para medir la salud medioambiental y humana del país. En lo que suspende Suecia es en la poca sustitución de bosques talados, de ahí la importancia de recuperar e invertir en su biodiversidad.

Suecia cuenta con una gran variedad de ríos, lagos y costas que dotan al país de una rica vida acuática. Encontrarás varias especies como el bacalao y la caballa en aguas del Atlántico y el lucio y el salmón en aguas menos salinas como las del golfo de Botnia; y el arenque del Báltico.

Gran parte del paisaje sueco lo dominan las coníferas, el pino, el abedul y el álamo temblón. La cordillera escandinava, debido al clima favorable y al rico contenido calizo de sus rocas, tiene una interesante flora donde destacan las orquídeas.

Por todo el país se encuentran una gran variedad de alces, corzos, liebres y zorros. Y en el norte y centro van en aumento las poblaciones de lobos, osos, jabalíes y de linces. En verano hay numerosas aves migratorias del sur, pero en invierno la vida de las aves es escasa.

 

BIODIVERSIDAD EN ITALIA

Es uno de los países más ricos en biodiversidad ya que acoge un gran número de especies de animales y vegetales. Italia cuenta con más de 9 mil plantas, musgos y líquenes, y más de 57 mil especies de fauna. Es un país con un gran patrimonio natural: tiene un tercio de la fauna europea, el mayor número de especies florales y la mitad de las especies vegetales del continente.

Además, cuenta con un gran corazón verde: 24 Parques Nacionales italianos. Es un país que trabaja para promover la educación ambiental mediante iniciativas, manifestaciones, propuestas y conservación de áreas protegidas, entre otras.

Para los amantes de la naturaleza, las altas cimas del Gran Sasso y las costas verdes del Circeo, son ideales para actividades al aire libre y del deporte, siempre respetando la biodiversidad del lugar.

En la flora italiana destacan los olivos, los limoneros, los naranjos, los cidros y las palmeras en la parte central y meridional, en cambio en el sur se caracteriza por tener higueras, granados, almendros, caña de azúcar, algodón y palmera datilera.

Los montes Apeninos cuenta con una rica vegetación de castaños, robles y cipreses, además de bosques de abetos y pinos. En cambio, Italia cuenta con poca variedad de fauna en comparación con otras regiones europeas. Puedes encontrar cabras montesas, marmotas, lobos, osos, zorros, águilas, jabalíes, buitres, halcones y gallinazos, además de una interesante variedad de reptiles.

 

BIODIVERSIDAD EN PORTUGAL

Gracias a su ubicación, Portugal es otro de los países con mayor biodiversidad de Europa, su vegetación es una mezcla del Atlántico, del Mediterráneo y de algunos países de África. El Algarve es conocido por tener un gran paisaje, en la barrera montañosa de Serra de Monchique es dónde pasan los vientos del Atlántico que junto a su clima húmedo, alberga una hermosa variedad de especies vegetales.

Descubrir el florecimiento de plantas tropicales es una aventura espectacular. Encontrarás robles, bananos y rododendros además de higueras, pinos, limoneros, eucaliptos, almendros y naranjos.

En el Alentejo es muy común avistar alcornoques y linces. Resulta que Portugal es la ruta migratoria de las aves en invierno de Europa central y occidental. El resto de la fauna se caracteriza por ser una mezcla europea y del norte de África, como los jabalíes, el venado, las cabras montañesas, el zorro, la liebre ibérica, el lobo y el conejo.

 

BIODIVERSIDAD EN CROACIA

Croacia es otro de los países con mayor biodiversidad, tiene más de 37.000 especies de animales y plantas conocidas, aunque se estima que realmente el número está entre 50.000 y 100.000. Su territorio se divide en ecorregiones según el clima y la geomorfología. Son cuatro regiones biogeográficas: la costa mediterránea, la región alpina donde se encuentra gran parte de Lika y Gorski Kotar, la Panonia a lo largo del Danubio y el Drava, y la Continental.

Los bosques croatas cubren alrededor del 44 % del territorio, y recibe fondos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Además, cuenta con 8 parques nacionales, algunos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y otros son parte del programa de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Diez parques naturales y dos reservas protegidas por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).

El gran factor para pertenecer a uno de los países con mayor biodiversidad de Europa es la calidad y cantidad de selvas, bosques, espacios naturales y riqueza de fauna en su hábitat. Disfruta de los seis países con mayor biodiversidad de Europa con un seguro de viajes de AXA Assistance con las mejores coberturas.

A tu lado, cada día