Blog de viajes | AXA Assistance

¿Se puede llevar comida en un avión?

10-03-2020

Descubre de la mano de AXA Assistance si es posible subir alimentos a un avión y conoce las principales normativas al respecto. ¡No te lo pierdas!

Cuando organizas un viaje para disfrutar de tus vacaciones y descansar o visitar a algún familiar, sueles llevar comida del país de destino o llevar comida del país de origen en la maleta que facturas. También puede coincidir tu vuelo con la hora del almuerzo, cena, desayuno o comida y seguro que siempre te preguntas ¿se puede llevar comida en un avión? La respuesta es que depende.

Primero hay que diferenciar entre llevar comida a un avión para comer mientras dura el viaje, llevar comida a un familiar o llevar algún producto gastronómico típico del país que hemos visitado para llevar a nuestra casa.

De todas formas, vamos a centrarnos también en qué tipo de comida se puede llevar en el avión y las normativas en cuanto a transporte de alimentos del país que visitemos, porque no todos los países tienen las mismas restricciones. Además, no es lo mismo llevar comida en la maleta de mano que en la maleta que facturas.

 

Unión Europea: ¿se puede llevar comida en un avión?

Para viajeros miembros de la Unión Europea que viajen dentro de la UE, no suelen tener restricciones extremas para transportar alimentos en el avión. Para viajeros de países extranjeros que viajan a la UE, según la normativa de AENA, se establecen medidas de control con productos de origen animal, con el fin de evitar la introducción de enfermedades.

Estas medidas están registradas en el Reglamento CE 206/2009 sobre la introducción de productos de origen animal en la Unión Europea. Por tanto, someten los productos de los viajeros a un procedimiento estricto y un control veterinario en los controles oficiales.

Dicha normativa confirma que tanto lácteos, como carnes procesadas y quesos están totalmente prohibidos para viajeros que provengan de países no miembros de la Unión Europea. El motivo es porque pueden contener agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas. Hay una excepción y es la de aquellos viajeros que lleven pequeñas cantidades de uso particular procedentes de Andorra, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza.

Sí que está permitida la entrada de productos frescos, envasados o enlatados, chocolates, conservas de pescado o turrón hasta un máximo de cinco kilos. Eso sí, siempre y cuando sean viajeros miembros de la Unión Europea, tanto en equipaje de mano como en equipaje facturado, y no supere las medidas y el peso reglamentario.

 

Equipaje de mano en la UE

Para el equipaje de mano no hay restricciones al transporte de alimentos a excepción de las limitaciones por tamaño y peso que establezcan las compañías aéreas y las referentes al transporte de líquidos.

También existe otra excepción registrada en el reglamento sobre la permisividad de llevar alimentos líquidos durante el viaje de vuelo de ida, estancia y vuelo de regreso por necesidades especiales. Es decir, por tener una dieta alimenticia concreta por alergias, como celiaquía, fructosa, diabetes, lactosa, etc. Incluso, la comida de los niños y las niñas. Eso sí, el pasajero debe llevar un documento médico que especifique su alergia alimenticia y mostrar en los controles de seguridad su comida.

 

Resto de países: qué comida se puede llevar en el avión

Según qué países hay unas normativas y restricciones distintas, vamos a facilitar algunos ejemplos importantes de prohibiciones de los países más visitados, tanto por vía aérea como marítima o terrestre.

  • Australia: prohibida la entrada de producto de origen animal, vegetal y semillas.
  • Chile: no está permitida la entrada de productos de origen vegetal, ni animal, insectos, hierbas, productos exóticos ni artesanía.
  • Cuba: prohibido sacar langosta.
  • Estados Unidos: no se permite la entrada de verduras, frutas, semillas y productos de origen animal.
  • La Patagonia: no se permite la entrada de alimentos cárnicos crudos, cocidos, frutas y hortalizas para proteger la naturaleza de la región.
  • Países musulmanes: está prohibida la entrada de cualquier producto procedente del cerdo.
  • Rusia: no se permite sacar más de 250 gr. de caviar, ni dos botellas de vodka.
  • Nueva Zelanda: como en el resto de los países, se prohíbe entrar con productos derivados de animales o plantas, tales como carnes, frutas, queso, miel, etc

 

 Aconsejamos que revises las normativas de cada país en cuanto a si se puede llevar comida en un avión y declara en los formularios de entrada los productos alimentarios que llevas. De esta manera, te evitarás multas y un rato bochornoso.

 

Recomendaciones básicas para el transporte de alimentos

En los países donde sí se puede transportar algún alimento en el equipaje de mano, recomendamos:

  • Transportar pequeñas cantidades.
  • Envasar al vacío dichos productos alimenticios.
  • Guardarlo dentro del equipaje facturado, porque sí que está permitido en la mayoría de los países.
  • Los líquidos no pueden superar los 100 ml en 10 recipientes en transporte de mano dentro de una bolsa de plástico con autocierre. En cuanto al equipaje facturado, no hay restricciones.
  • Comida para bebés cerrada en bolsas de plástico, y la cantidad depende de cada aerolínea. En la maleta facturada no hay límite.
  • Llevar los alimentos en su envasado original, con su etiquetado, para facilitar a los operarios del aeropuerto la elaboración del producto para saber si está o no permitida la entrada.
  • Si compras en el Dutty Free, lleva el ticket de compra encima hasta llegada del destino.
  • Cuando hacemos referencia a productos líquidos nos referimos a cremas, bebidas, aceite de oliva, miel, etc.

 

Ahora ya sabes si se puede llevar comida en un avión, cuál, cuanta y los motivos. Revisa la normativa de cada país y disfruta de tus vacaciones. ¡Buen viaje!

A tu lado, cada día.