• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Qué países entran en el roaming?

Ya seamos viajeros experimentados o primerizos, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza cuando cruzamos la frontera de nuestro país es si podremos utilizar el teléfono (tanto para llamadas como para conectarse a internet) tal como lo hacemos en nuestro propio país. Pues bien, como se trata de un tema del que se habla mucho y que está sujeto al reglamento europeo y a las condiciones de los distintos operadores privados, desde AXA Assistance hemos querido redactar un artículo sobre ello, para aclarar, de una vez por todas, las dudas sobre este asunto. El término “roaming”, o “itinerancia” en castellano, hace referencia a este uso del móvil fuera de las fronteras de tu país. Por lo tanto, si vas a hacer un viaje pronto y te estás preguntando qué países entran en el roaming, este contenido va a interesarte.

 

Lista de países que entran en el Roaming

 

Cuando uno se instala en el extranjero, lo que hace es comprarse una tarjeta SIM de ese país y firmar un contrato con un operador de allí. Sin embargo, durante un viaje, para poder realizar llamadas o acceder a internet sin una red Wi-Fi, hay que activar lo que denominamos roaming o itinerancia. Conviene saber que, desde 2017, este servicio de itinerancia es gratuito y se conoce como “itinerancia móvil como en casa”. Ahora lo que hay que saber es qué países entran en el roaming gratuito. Pues bien, se trata de los países de la Unión Europea y los “países asociados”. Como ya sabrás, los 27 de la Unión Europea son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía (incluyendo los territorios ultramarinos). Los países asociados son: Islandia, Noruega y Liechtenstein. 

Esto quiere decir que, en estos países UE roaming, podrás utilizar el móvil tal como si estuvieses en España si haces un uso razonable del roaming. Si ya sabes que tu próximo destino de vacaciones será en Europa, no olvides contratar un seguro de viaje por Europa. Déjalo en nuestras manos, te garantizamos total tranquilidad. 

Si te estás preguntando en qué países no hay roaming habrás entendido que se trata de los países que no pertenecen a la Unión Europea ni a los países asociados, que acabamos de mencionar.

 

¿Qué quiere decir el concepto de “política de utilización razonable del roaming”?

 

Cuando, en 2017, la Comisión Europea aprobó estas medidas en lo que al roaming se refiere, introdujo también el concepto de “política de utilización razonable” que está concebida para evitar abusos o un uso anómalo del roaming. Es el caso, por ejemplo, de un ciudadano de un país de la Unión Europea que contrata un servicio de un operador de otro país de la Unión, de forma permanente, para beneficiarse de unas mejores tarifas sin vivir en dicho país.

 

¿Qué pasa con el Reino Unido?

 

Cuando nos preguntamos qué países entran en el roaming, nos viene a la cabeza el caso del Reino Unido post-Brexit pues se trata de un caso particular. En la web de la Moncloa puede leerse: “A partir del 1 de enero de 2021, la normativa europea dejó de ser de aplicación en Reino Unido y por tanto las operadoras de telefonía no tendrán la obligación de mantener roaming libre de recargos (llamadas efectuadas y recibidas, mensajes SMS enviados y servicios de datos) cuando los usuarios se desplacen del Reino Unido a la Unión Europea y viceversa.” Por ello, desde AXA Assistance, lo que te recomendamos es que consultes directamente con tu compañía telefónica si aplica o no el roaming gratuito en el Reino Unido.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Cuál es el futuro del roaming, se sabe si hay algún cambio?

 

Tal como hemos mencionado antes, este reglamento de la Unión Europea, lleva en vigor desde el año 2017. Sin embargo, esta normativa caducó el 30 de junio del año 2022. Pero ¡que no cunda el pánico, la lista de países UE roaming no ha cambiado! De hecho la nueva normativa no varía demasiado con respecto a la anterior. El nuevo reglamento de itinerancia europeo estará vigente hasta el 30 de junio de 2032. Esto quiere decir que, durante los próximos 10 años, los operadores no podrán aplicar ningún recargo a un ciudadano de la Unión Europea que se encuentre en otro estado de la Unión Europea o en uno de los estados asociados mencionados anteriormente. 

Hay que saber que este reglamento no es una copia exacta del anterior y que, de hecho, incorpora una serie de cambios que conviene conocer:

  • Se introducen nuevas medidas de transparencia para los usuarios finales durante su itinerancia. 
  • Se protegerá a los consumidores frente a facturas exorbitantes provocadas por una itinerancia involuntaria en redes móviles no terrestres cuando se encuentren a bordo de transbordadores o aviones.
  • Los usuarios deberán estar informados sobre la calidad del servicio, los posibles costes adicionales a los que puedan verse sujetos. 
  • Se facilitará el contacto con los servicios de emergencia (en particular para las personas con necesidades especiales)

En la página de la Comisión Europea puedes consultar, en mayor detalle, las medidas del nuevo reglamento. 

 

¿Puedo utilizar los servicios de roaming en los viajes por barco o avión?

 

Sí, pero prudentemente. En este aspecto, hay algo que es fundamental entender: una cosa es conectarse a una red móvil terrestre y otra a un servicio móvil por satélite. El reglamento europeo de itinerancia establece que los operadores no pueden cobrarte un recargo por utilizar el teléfono móvil cuando viajes en barco o avión, siempre que te conectes a una red móvil terrestre. Esta red móvil terrestre puede ser la de un puerto, un aeropuerto…. No obstante, si te conectas a una red móvil por satélite, entonces dejarán de aplicarse las normas de la UE y deberás abonar el coste de los servicios de roaming no regulados (además no hay límite de precio). Por lo tanto, desde AXA Assistance lo que te recomendamos es desactivar la itinerancia en tu dispositivo o activar el modo avión mientras te encuentras a bordo.

 

El roaming fuera de la UE

 

Ten especial cuidado en los países en los que no hay roaming. El roaming (sobre todo en lo que se refiere a los datos móviles) fuera de la UE puede llegar a ser muy caro. Para evitar malas sorpresas y encontrarte con facturas excesivas, te recomendamos seriamente que, antes de viajar, preguntes a tu operador el coste del roaming fuera de la UE.

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo te haya dado toda la información necesaria sobre qué países entran el roaming. Ahora que lo tienes claro, ya sabes dónde puedes llamar o conectar los datos sin miedo a recibir una factura desorbitada al acabar el viaje.