• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo a Estados Unidos?

¿Vas a viajar pronto a Estados Unidos y, ya sea por razones profesionales o personales, tienes que llevar una suma considerable de efectivo encima? Como sabemos que este es un tema algo confuso, desde AXA Assistance, hemos querido echarte una mano. En este artículo, te contamos todo lo que hay que saber acerca de cuánto dinero se puede llevar en efectivo a Estados Unidos.

 

¿Hay un importe máximo de dinero en efectivo que puede llevarse a Estados Unidos?

 

Es importante entender que, realmente, no hay un importe máximo de dinero en efectivo que se pueda llevar a Estados Unidos. De hecho, es legal llevar cualquier importe. Sin embargo, lo que es fundamental es saber que sí que hay un importe a partir del cual hay que presentar una declaración a las autoridades fronterizas de los Estados Unidos. Si llevas contigo más de 10.000$ (o bien su equivalente en otra divisa) ya sea en efectivo o en otros activos fácilmente convertibles (obligaciones, acciones, cheques…) tendrás que declararlo imperativamente a las autoridades fronterizas de los Estados Unidos. Esta regla se aplica tanto para entrar como para salir del país. 

 

¿Cuál es el procedimiento para hacer esta declaración?

 

Si este es tu caso, es decir, si vas a entrar o salir del territorio de los Estados Unidos con más de 10.000$en efectivo (o su equivalente en otra divisa), entonces tendrás que completar y presentar un formulario que puedes descargar y completar a mano en el enlace FinCEN105 o bien hacerlo directamente online en formulario FinCEN105.

Cualquier individuo extranjero que entre en los Estados Unidos con más de 10.000$ (o su equivalente en otra divisa) tendrá que declararlo tanto en su Customs Declaration Form como en el formulario FinCEN105 ya mencionado. 

En dicho formulario se habla de con cuánto dinero se puede viajar a Estados Unidos, pero no se habla únicamente del efectivo, también se menciona el concepto de “instrumento monetario”.

Es fundamental ser consciente de que los requisitos para la entrada a Estados Unidos son considerablemente estrictos. Para organizarlo todo correctamente y que no te falte ningún documento, te recomendamos consultar el artículo documentos para viajar a Estados Unidos. Uno de los principales requerimientos es la correcta cumplimentación del formulario ESTA. Por otro lado, como ya sabrás, la sanidad en los Estados Unidos no es ni universal ni gratuita, por lo tanto se vuelve imprescindible la contratación de un seguro de viaje a Estados Unidos. Si tu desplazamiento al país norteamericano es por razones académicas, entonces te recomendamos la lectura del artículo visa de estudiante para españoles en Estados Unidos

 

¿Qué se considera instrumento monetario?

 

En los términos del formulario FinCEN105 se menciona que el máximo dinero que se puede llevar en efectivo sin declarar son 10.000$ y que todo importe superior a esta cifra deberá declararse. En el formulario se dice también que este importe puede ser todo en efectivo o bien la combinación de efectivo con otros “instrumentos monetarios”. Ahora bien, ¿a qué se refieren con “instrumentos monetarios”?

 

Se consideran instrumentos monetarios:

 

  • Las monedas o divisas de los Estados Unidos o de cualquier otro país
  • Los cheques de viaje en cualquier forma.
  • Los instrumentos negociables (incluyendo cheques, pagarés y giros postales) al portador, endosados sin restricciones, a nombre de un beneficiario ficticio o en cualquier otra forma en la que la titularidad se transmita en el momento de la entrega.
  • Los instrumentos incompletos (incluidos los cheques, pagarés y giros postales) que estén firmados pero en los que se haya omitido el nombre del beneficiario.
  • Los valores o acciones al portador o en cualquier otra forma en la que la titularidad de los mismos se transmita en el momento de la entrega. 

Los instrumentos monetarios no incluyen (i) cheques o giros postales a la orden de una persona determinada que no hayan sido endosados o que lleven endosos restrictivos, (ii) recibos de almacén, o (iii) conocimientos de embarque. (iiii) monedas virtuales, incluido Bitcoin. 

 

¿Quién deberá presentar este formulario?

 

Personas que deberán presentar el formulario

 

  • Toda persona que transporte físicamente, envíe por correo, en efectivo o en otros instrumentos monetarios, una cantidad total superior a 10.000 dólares americanos ($) en una sola vez desde los Estados Unidos a cualquier lugar fuera de los Estados Unidos o desde cualquier lugar del mundo hacia los Estados Unidos. 
  • Toda persona que reciba, en los Estados Unidos, moneda u otros instrumentos monetarios por una cantidad total superior a 10.000 dólares americanos ($) en una sola vez. Ya sea que hayan sido transportados, enviados por correo o enviados a la persona desde cualquier lugar fuera de los Estados Unidos. 

Conviene saber que una transferencia de fondos a través de un banco (la que no implica el transporte físico de divisas o “instrumentos monetarios”) no tiene la obligación de declararse. 

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que gran parte de los países en el mundo están relajando las restricciones relativas al COVID-19, los Estados Unidos siguen exigiendo una serie de restricciones que puedes consultar en las Recomendaciones de viaje a Estados Unidos y en vacunas necesarias para viajar a Estados Unidos. Por ello, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Qué ocurre si no declaro que llevo conmigo más de 10.000$ al entrar o salir del territorio estadounidense?

 

Se prevén sanciones civiles y penales, que incluyen, en determinadas circunstancias, una multa no superior a 500.000 dólares y una pena de prisión no superior a diez años, por no presentar un informe, por presentar un informe que contenga una omisión o un error material, o por presentar un informe falso o fraudulento. Además, la moneda o el instrumento monetario pueden ser objeto de incautación y decomiso.

Ahora que ya sabes todo lo necesario acerca de cuánto dinero se puede llevar en efectivo a Estados Unidos y has decidido cuál es la mejor época para ir a USA, ya solo toca hacer la maleta y montarse al avión. ¡Desde AXA Assistance te deseamos muy buen viaje!