Blog de viajes | AXA Assistance

11 reglas de oro para evitar picaduras y mordeduras estas vacaciones

22-08-2015

Consejos básicos para prevenir los ataques de insectos, arañas, serpientes y escorpiones.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos

 

Protege tu hogar y a ti mismo

Para proteger tu hogar en verano de insectos y otras especies, recuerda mantener limpia la casa o apartamento, además de retirar las malezas que pueda haber y usar telas mosquiteras.

No conviene que camines descalzo, muchas veces las picaduras o mordeduras se producen en los pies. Además, los insectos y otros ‘bichos’ gustan de refugiarse en la ropa doblada o en el calzado: revísalos bien antes de ponértelos.

Utiliza repelentes si vas a zonas donde abundan los mosquitos. Las pulseras anti-mosquitos (busca unas que sean resistentes al agua) son muy cómodas para los niños.

Por la noche puedes usar un repelente en spray o uno de enchufe, pero ante todo asegúrate de no dejar luces encendidas. También  debes mantener la basura bien cerrada, y si es posible, coloca el cubo en el exterior de la casa.

 

Insectos

Las picaduras en vías respiratorias (boca o garganta) pueden dar lugar a complicaciones severas.  Antes de beber bebidas azucaradas, examina bien los vasos o latas que las contengan. Tampoco comas fruta caída de un árbol sin inspeccionarla previamente.

Cuando estés al aire libre no te acerques mucho a flores o árboles frutales, pues son los más frecuentados por abejas y avispas. En caso de estar cerca de estos insectos, no hagas movimientos bruscos que los asusten. 

Para no atraer la atención de los insectos, evita vestir con colores estridentes. Las viandas también atraen mucho a los insectos: si realizas una comida al aire libre, procura alejarte de árboles y plantas y busca una zona de sombra.

 

Arañas

La higiene es la clave contra las arañas. Mantén limpias todas las habitaciones, sobre todo los rincones, debajo de camas, detrás de las cortinas y en estanterías con libros acumulados desde hace tiempo.

Algunas especies de arañas salen sólo de noche, y a través de los desagües. Prevén estas molestas visitas tapando cualquier desagüe abierto, en particular los del baño. No te olvides de sacudir las toallas antes de usarlas.

 

Serpientes

La mayor parte de las mordeduras de serpientes se producen en pies y piernas, así que procura llevar calzado cerrado (o incluso botas altas) en zonas donde se hayan visto estos animales. Asimismo, no camines por zonas de césped alto, maleza, rocas altas o grietas naturales.

 

Escorpiones

Los escorpiones prefieren ocultarse bajo piedras y en oquedades: nunca introduzcas allí manos o pies.  Si vas a pasear por un lugar que sea hábitat del escorpión, usa calzado cerrado y evita las zonas pedregosas.

Si contratas un seguro de viaje tus vacaciones serán mucho más tranquilas. AXA Assistance te ofrece las pólizas con mejores coberturas sanitarias, incluyendo el tratamiento de cualquier picadura o mordedura.

Si durante tu viaje tienes miedo de tener una intoxicación entonces debes saber cómo comportarse ante una intoxicación.

A tu lado, cada día.