Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guía para estudiar en Alemania

Estudiar en Alemania

Publicado el 05/10/2016

Estudiar en Alemania supone una apertura hacia el exterior y muchas oportunidades en el futuro. El aprendizaje de un tercer idioma y las posibilidades laborales son mucho mayores que en España. Es uno de los países que reúne todas las comodidades europeas y una amplia calidad cultural que enriquece considerablemente a los estudiantes.

1. Elige la universidad

Alemania cuenta con universidades públicas y privadas, aunque el 95% de ellas son financiadas por el gobierno. Sólo el 5% de las instituciones de educación superior son privadas.

Las instituciones educativas se dividen en universidades y colegios de arte, cine y música, siendo las universidades públicas las que cuentan con mayor número de estudiantes tanto nacionales como internacionales.

Las universidades privadas, son por lo general las universidades de ciencias aplicadas, las cuales están autorizadas o reconocidas por el gobierno. Si decides estudiar en alguna de ellas, tendrás que pagar las tasas de matriculación.

El Servicio Alemán Académico tiene una base de datos de casi 17.000 programas disponibles, que incluye el inglés en muchos de ellos, aunque actualmente es bastante limitado. Hay cursos que se imparten en inglés y alemán, para que mientras perfeccionas el alemán, no pierdas el hilo de las clases.

Alemania tiene ciudades muy interesantes para cursar tus estudios. En Berlín estarás inmerso en la cultura tradicional de Baviera, en Frankfurt entre los rascacielos del centro financiero y en Göttingen en un ambiente universitario.

2. Requisitos de admisión

Si quieres estudiar en Alemania, necesitas un diploma del país de origen, en el que las instituciones alemanas puedan comprobar los estudios realizados hasta el momento y ver si es posible convalidarlo con el título alemán que da acceso a la educación superior.
Además es necesario tener el Hochschulzugangsberechtigung (certificado de la enseñanza en el extranjero), y conocimientos de la lengua alemana. Los estudiantes no europeos tienen que pasar las pruebas de acceso Feststellungsprüfung después de asistir a un colegio preuniversitario de preparación.

Son dos las pruebas principales para medir los conocimientos de la lengua alemana:

  1.    La DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang), que significa examen de idioma alemán para acceder a la universidad.
  2.    El TestDaf (anteriormente conocido como Test Deutsch als Fremdsprache), que significa prueba de alemán como lengua extranjera.

El DSH se ofrece únicamente en varias universidades, dentro de Alemania, mientras que el TestDaf se puede hacer en los centros repartidos entre más de 90 países en todo el mundo. Ambos son igualmente reconocidos, pero debes de comprobar que la prueba de acceso es aceptada por la universidad a la que deseas ir.

Si el curso es en inglés, a menos que seas nativo o hayas estudiado previamente inglés, tendrás que demostrar tu domino de la lengua con una prueba como el IELTS o TOEFL. Las universidades suelen indicar la puntuación que necesitas para la admisión del alumno.



3. Sustento

Tasas de matrícula semestrales:

Las universidades en Alemania, por lo general, no cobran matrícula para los cursos de graduación. Simplemente deberás pagar una cuota semestral. Esto incluye las contribuciones para la Red de Estudiantes. Dependiendo de la universidad, el importa está entre los 100 y 300 euros.

Los costes de vida:

Estudiar en Alemania tiene un coste promedio por estudiante de alrededor de 800 euros al mes. De esta cantidad, casi 300 euros van al alquiler de la casa, alrededor de 165 euros en alimentos y el resto en ocio. Dependiendo del lugar donde decidas estudiar, necesitarás menos o más, solo es un precio orientativo.

4. Visa

Si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, no necesitarás una visa. Todos los demás estudiantes internacionales necesitan un visado para estudiar en Alemania.

En el caso de que no seas miembro, de los países citados anteriormente, deberás dirigirte a la embajada alemana de tu país. Allí deberás presentar la notificación de admisión de la universidad, además de probar que eres capaz de mantenerte en Alemania. En la actualidad, esto significa que cuentas con 8.100 euros al año a tu disposición.

5. Seguro de viaje


Antes de salir de tu país te recomendamos hacer un seguro de viaje que cubra tu estancia en Alemania. Es algo necesario para tu inscripción en la universidad, como para solicitar la visa o el permiso de residencia en los casos que sea necesario.



Con el seguro Estudiantes Premium de AXA Assistance tendrás las mejores coberturas sanitarias mientras estudias en Alemania y que así puedas disfrutar al máximo de tu experiencia. Contrata ya tu seguro de viaje para estudiantes en 3 cómodos pasos.





















































Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo