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Finlandia, el país con el mejor sistema educativo del mundo

Mejor sistema educativo del mundo

Publicado el 18/01/2017

Finlandia posee el mejor sistema educativo del mundo debido a su alto índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum. Se sitúa en primera posición en educación primaria, superior y formación.

Esto proporciona las habilidades necesarias para enfrentarse al cambiante panorama laboral y a los altos niveles tecnológicos y de innovación.

Finlandia, ocupa el segundo puesto de Europa en innovación detrás de Suiza. Es un país dónde se invierte en educación y salud. Tienen un buen sistema de funcionamiento de las instituciones públicas, capacidad de innovación y transparencia.

Características del sistema educativo finlandés

•    Calidad del profesorado: la profesión de profesor se valora en Finlandia como la de un médico. Es una carrera que dura 5 años. Adquiere gran prestigio debido a su intensa y evolutiva formación académica.

Es una de las profesiones más solicitadas en Finlandia, tanto es así, que sólo el 10% de los aspirantes son admitidos en la facultad. Se valora la participación en actividades sociales, de voluntariado y de lectura, además de sus dotes de comunicación y empatía.

Al finalizar la carrera, los puestos más demandados son los de educación infantil, ya que los primeros años de aprendizaje son decisivos para el resto de la enseñanza educativa. Como dato curioso, el sueldo medio es menor que el de los profesores españoles.


La relación del alumno y los padres con el profesor es esencial. Se crea una comunidad con tutorías constantes y consultas diarias. Los profesores enseñan a pensar.

Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo porque el profesor renueva constantemente sus métodos de aprendizaje y sus clases. Motivan a los estudiantes a aprender, a enseñar y a divertirse.

El profesor es evaluado tanto por otros profesores como por sus propios alumnos y sus padres, aportando siempre métodos constructivos para mejorar.

•    Método educativo: la escolarización es a partir de los siete años ya que la madurez intelectual no se produce hasta dicha edad, donde a la que pueden comprender y asimilar toda la información recibida.

Los seis primeros años de primaria, los niños tienen un mismo profesor, para evaluar la evolución de cada niño en particular. Procuran analizar los posibles problemas académicos para solucionarlos antes de la escolarización.

Los niños tienen clases y profesores de apoyo en caso de necesidad. Se basa en una educación en la que el juego es esencial, por tanto, tienen menos horas de estudio. A diferencia de otros países, su horario lectivo es de tan sólo 4 o 5 horas al día los dos primeros años de escolarización.

No tienen deberes, pero sí alguna tarea para llevar a casa. No se centran en la memorización del sistema educativo español o de otros países, sino que se fundamentan en el desarrollo de la experimentación, la creatividad y la curiosidad. Su función es la de hacer pensar al alumno, no la de trasmitir información.

Las clases se convierten en debates abiertos donde tanto profesores como alumnos fomentan la participación. Los trabajos en grupo crean un ambiente relajado y tolerante.

•    Centros de enseñanza: los colegios tienen independencia a la hora de organizar sus programas de estudios. Un sistema basado en una educación gratuita y para todos. Los colegios proporcionan al alumno los materiales con los que va a trabajar, libros, ordenadores y comida.

La planificación de las clases se consensuan con los estudiantes, participan de la organización del curso escolar. De ahí que sea un sistema educativo basado en la transparencia.

Trabajan como un todo, los distintos grados de enseñanza están consensuados, en plena colaboración, forman un engranaje.