• BLOG DE VIAJES

  • AXA ASSISTANCE

Consejos para mochileros principiantes

Viajar con la mochila al hombro es viajar sin límite alguno, te hace ser todoterreno: puedes tanto recorrer ciudades y dormir en hostales, como caminar por el campo y dormir bajo las estrellas. Es la auténtica forma de viajar, la más barata y, probablemente, la que te permitirá conocer a más gente nueva. Desde AXA Assistance, hoy queremos ofrecer una serie de consejos para los mochileros principiantes para que el viaje se desarrolle lo mejor posible. 

 

Elegir un buen destino 

 

Conviene saber que, evidentemente, hay destinos que se prestan más que otros para ir de mochilero. Por regla general, un buen destino para mochileros tiene que ser barato, con un clima no demasiado extremo, y en el que puedas hacer recorridos sin que ello conlleve ningún peligro. Si quieres saber más sobre este asunto, te recomendamos la lectura del artículo destinos para mochileros. 

 

Europa

 

Si has decidido que tu viaje será por el viejo continente, una forma económica y divertida de hacerlo es viajar en tren por Europa. Te recomendamos seriamente el interraíl. De todas formas, conviene saber que los destinos más frecuentados por los mochileros son el sudeste asiático y latinoamérica.

 

Sudeste Asiático

 

En el sudeste asiático hay destinos que parece que han sido diseñados para los mochileros: Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia… Son destinos baratos, playeros, llenos de efervescentes hostales. Si ya estabas pensando en Asia como tu próximo destino de mochilero entonces te recomendamos que le eches un ojo al artículo seguro de viaje a Asia. Además, si te interesa alguno de los destinos del sudeste asiático mencionados anteriormente, no dudes en consultar los artículos seguro de viaje a Indonesia, seguro de viaje a Tailandia y seguro de viaje a Vietnam

 

Latinoamérica

 

El otro gran epicentro mundial de mochileros es Latinoamérica. Sus enormes países, la increíble diversidad de su naturaleza, sus precios asequibles y la hospitalidad de sus gentes hacen que sea un destino perfecto para mochilear. Si Latinoamérica es un destino que te interesa, échale un vistazo al artículo seguro de viaje a América del Sur

 

Bolivia

 

Un gran destino para mochileros en Latinoamérica es Bolivia. Se trata de un país extremadamente diverso: tiene 36 etnias y el 75% de su territorio está dentro de la cuenca amazónica y eso sin mencionar sitios tan mágicos como el salar de Uyuni, el lago Titicaca o el parque Nacional Madidi. Échale un vistazo al artículo seguro de viaje a Bolivia

 

Colombia

 

Otro destino genial para mochileros es Colombia. Allí podrás nadar en las aguas del Mar Caribe, hacer recorridos por sus selvas tropicales y sus parques nacionales cuajados de una increíble fauna y flora. Y eso sin mencionar sus dinámicas ciudades, llenas de vida. Si Colombia es un destino que te interesa, échale un ojo al artículo seguro de viaje a Colombia.

Otro ejercicio muy interesante es realizar una investigación previa sobre el destino que has elegido, no sólo porque irás más “a tiro hecho” y verás las cosas que más te interesan sin perder el tiempo pero también porque leer sobre el destino que se va a visitar te hará soñar y empezarás a viajar con la cabeza incluso antes de haber salido de casa. 

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que la situación de la pandemia se está normalizando, uno nunca sabe si puede volver a haber brotes en el futuro. Por lo tanto, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Organización del viaje y documentación 

 

Como cualquier otro viaje, el viaje como mochilero también requiere una preparación adecuada. Una vez hayas decidido el destino y antes de comprar los billetes, te recomendamos que compruebes las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, de este modo, podrás saberlo todo en materia de vacunas, posibles peligros, contratación de seguros, visados… 

Vayas a donde vayas, la contratación de un seguro internacional de viaje es algo fundamental. Es la forma más eficaz de viajar tranquilo, con las espaldas bien cubiertas. Además, es evidente que la crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar, por ello, desde AXA Assistance, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional con cobertura COVID incluida. De esta forma, tendrás cubierta la asistencia médica por covid, repatriación y regreso anticipado. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19. 

¡Recuerda! Si quieres incluir la cobertura de cancelación, debes contratar tu seguro de viaje un máximo de 7 días después de haber contratado tu viaje. 

Por otro lado, otro gran consejo para mochileros principiantes es no llevar mucho dinero en efectivo y, sobre todo, hacerse con una tarjeta de crédito que no tenga comisiones en el extranjero. Si tu viaje como mochilero va a ser en Europa, te recomendamos también que lleves contigo la tarjeta sanitaria europea. 

Viajando de mochilero puede que cruces alguna que otra frontera internacional por lo que tendrás que tener el pasaporte siempre a mano y en regla. Si, debido a una urgencia, tienes que renovar el pasaporte rápidamente, te recomendamos la lectura del artículo renovar el pasaporte sin cita previa

 

  • Por otro lado, otro gran consejo para mochileros principiantes es no llevar mucho dinero en efectivo y, sobre todo, hacerse con una tarjeta de crédito que no tenga comisiones en el extranjero. Si tu viaje como mochilero va a ser en Europa, te recomendamos también que lleves contigo la tarjeta sanitaria europea.     Viajando de mochilero puede que cruces alguna que otra frontera internacional por lo que tendrás que tener el pasaporte siempre a mano y en regla. Si, debido a una urgencia, tienes que renovar el pasaporte rápidamente, te recomendamos la lectura del artículo renovar el pasaporte sin cita previa. 

La mochila

 

Evidentemente, uno de los consejos más importantes para mochileros principiantes es la correcta organización de la mochila. En primer lugar, decir que conviene tener una que se abra a lo largo para no tener que vaciar toda la mochila cada vez que quieres sacar algo del fondo. Por otro lado, uno de los consejos de oro para mochileros principiantes es viajar ligero. Un gran error que cometen las personas que hacen backpacking por primera vez es cargar demasiado la mochila. Llevar demasiadas cosas puede hacer que tu viaje sea una auténtica pesadilla en algunos momentos, especialmente cuando tengas que subir pendientes o caminar por calles abarrotadas en pleno verano. Por ello, nuestro consejo para viajar de mochilero es que, cuando estés haciendo la mochila y hayas decidido qué ropa quieres llevar, divide esa cantidad a la mitad y eso es lo que te hará realmente falta. De verdad, ¡no te pases! Es mucho mejor llevar pocas cosas de buena calidad que muchas cosas de calidad dudosa. Las cosas que llevas en la mochila tienes que usarlas por lo menos una vez a la semana, si no es el caso, entonces probablemente ese objeto te sobre…

A continuación, hemos elaborado una lista de lo que consideramos que hay que llevar siempre en la mochila:

  • Una botella de agua. 
  • Un chubasquero
  • Papel higiénico 
  • Una Batería externa
  • Una copia del pasaporte, del visado (si es el caso) y de la póliza de tu seguro de viaje.  
  • Unos ibuprofenos
  • Un frontal
  • Repelente de mosquitos
  • Protector solar

 

Otros consejos para mochileros principiantes

 

Un buen consejo para mochileros principiantes es el de viajar en temporada baja, evitarás las grandes aglomeraciones de gente y conseguirás precios mucho más atractivos. 

Cuando uno viaja por el extranjero suele depender de conexiones wifi de establecimientos como bares, hostales, museos… Por ello, otro consejo fundamental para mochileros principiantes es el de descargar mapas de las zonas que van a visitarse para poder consultarlos sin conexión y ser independiente en este aspecto.

Hay que acostumbrarse también a aceptar los cambios de planes. Las cosas no siempre saldrán como has deseado y encajar dichos cambios con filosofía es algo primordial. Parece una tontería pero, dejar espacio para la improvisación, hará que tu viaje sea especialmente agradable. Si vas de mochilero probablemente, en vez de en hoteles, te quedarás en hostales y conocerás a muchísima gente nueva prácticamente todos los días. Eso hará que los planes puedan ir cambiando casi diariamente, es importante ver eso como una ventaja más que como un límite. 

Desde AXA Assistance no nos queda más que desearte lo mejor en tu nueva aventura mochilera. ¡Buen viaje!