• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Qué hacer si pierdo el DNI en el extranjero?

Estar debidamente documentado en el extranjero es algo fundamental. Ya sea para identificarse a la hora de hacer el check-in en un hotel, para coger un avión o simplemente para mostrárselo a un policía si así te lo solicita. Un viaje por el extranjero siempre es una experiencia divertida y enriquecedora. Sin embargo, uno nunca está a salvo de perder el DNI o el pasaporte. Pero no solo existe el peligro de perder los documentos, también existe el riesgo de que alguien te los robe. Si ese es tu caso, te recomendamos la lectura del artículo qué hacer si te roban en el extranjero. Por ello, para evitar que un tercero haga un uso fraudulento de tu documentación (especialmente en el extranjero) si sufres un robo o pierdes la documentación fuera de España, tendrás que realizar una serie de trámites que evitarán problemas mayores. Como este es un tema bastante común, desde AXA Assistance hemos querido elaborar un artículo que esclarezca todas las dudas sobre qué hacer si se pierde el DNI en el extranjero.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que gran parte de los países en el mundo están relajando las restricciones relativas al COVID-19, los Estados Unidos siguen exigiendo una serie de restricciones que puedes consultar en las Recomendaciones de viaje a Estados Unidos y en vacunas necesarias para viajar a Estados Unidos. Por ello, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Qué hacer antes de salir de viaje?

 

¿Te preocupa saber qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero? Pues bien, el primer paso es anticiparse a los acontecimientos. Desde AXA Assistance, te recomendamos encarecidamente que, antes de salir de tu país, hagas varias fotocopias tanto de tu DNI como de tu pasaporte. Lo ideal es poder dejar una en el hotel y darle otra a la persona con la que viajes, de este modo sabrás que siempre tienes una a mano. Esto es imprescindible porque te permitirá identificarte ante la policía en caso de tener que realizar una denuncia o ante los trabajadores de tu consulado o embajada. 

Recuerda que, si viajas con un presupuesto ajustado, hemos elaborado un artículo para ti: cómo irse al extranjero sin dinero

 

¿Qué hacer si pierdo mi DNI en otro país?

 

Quedarse sin documentación en el extranjero es un verdadero engorro. Así que saber qué hacer si pierdes el DNI o el pasaporte en el extranjero es algo fundamental. Esta situación suele darse principalmente por dos razones: o bien se trata de una pérdida o bien se trata de un hurto (o robo). A continuación vamos a darte una serie de pistas para saber cómo proceder en cada una de estas dos situaciones. 

 

En caso de robo

 

Si, por ejemplo, lo que ha pasado es que te han robado la cartera, el primer paso es llamar a tu entidad bancaria para que anulen tus tarjetas de crédito/débito: de este modo evitarás que accedan a tus fondos. Inmediatamente después, tendrás que acudir a una comisaría de policía para presentar una denuncia. Lo ideal es que puedas presentar una descripción lo más detallada posible de todos los objetos sustraídos. 

Generalmente, las aerolíneas dejan viajar a pasajeros que dispongan de una fotocopia de sus documentos y una denuncia de la policía local que asevere que los documentos originales le fueron sustraídos. De todas formas, recomendamos confirmar esta información con la aerolínea en cuestión.

En caso de que la aerolínea no te deje embarcar con una fotocopia de tus documentos y la denuncia de la policía, quedará la opción de obtener un salvoconducto. Este trámite se realiza en el consulado o embajada de tu país. Se trata de un documento extraordinario y que es válido únicamente para regresar a España. 

Ya que mencionamos aquí el asunto del pasaporte es fundamental explicar que, desde hace unos años, los nacionales de varios países de Latinoamérica como: Perú, Colombia, Argentina, México, Uruguay y Ecuador han comenzado a poder viajar al espacio Schengen sin tener que tramitar un visado. Esto es así desde la implantación del pasaporte biométrico. Además, otra ventaja de este pasaporte es que será mucho más difícil que alguien que lo robe pueda suplantar la identidad de la persona. En el artículo de los nuevos pasaportes biométricos descubrirás todo lo que hay que saber acerca de este asunto. 

 

En caso de pérdida

 

Si te estás preguntando qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero, realmente, los trámites son bastante parecidos a los que deben realizarse en caso de haber sufrido un hurto. Puedes notificarlo en el consulado o embajada de tu país (para que te den un documento temporal) y, una vez de regreso a casa, tendrás que llevar a cabo la renovación de los documentos perdidos durante el viaje. 

Conviene saber que, si ya has iniciado el trámite de renovación de tus documentos porque pensabas que los habías perdido, pero los acabas encontrando, tendrás que seguir con el proceso de renovación porque al solicitar uno nuevo, el antiguo quedará inhabilitado. 

Por otro lado, nos gustaría mencionar también que, si ya tienes los billetes comprados pero, de repente, te das cuenta de que tu pasaporte o DNI ha caducado, tendrás que hacer una “renovación express” de tu documentación para poder subir al avión. Para saber exactamente qué es lo que tienes que hacer en este caso, te recomendamos la lectura del artículo renovar el pasaporte sin cita previa. Verdaderamente, la forma más eficaz de viajar con total tranquilidad y con las espaldas bien cubiertas es la contratación de un seguro de viaje internacional

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo te haya aclarado el asunto de qué hacer si pierdes el DNI o el pasaporte en el extranjero. De todas formas, te invitamos también a que consultes la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.