• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Requisitos para viajar con un bebé al extranjero

Tener un bebé te cambia la vida. Sin embargo, a veces, lo que no cambia o no disminuye son las ganas de viajar. ¿Estás planeando un viaje con tu bebé? ¿Te preguntas cuáles son los requisitos para viajar con un bebé al extranjero? En este artículo, pensado especialmente para padres primerizos, vamos a abordar los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de viajar al extranjero con un bebé

 

¿A partir de qué momento puedo viajar en avión con mi bebé?

 

Si el viaje que estás planeando, lo vas a realizar en avión, debes saber que, la edad mínima permitida para viajar con un bebé depende de la aerolínea en cuestión. Estos son los requisitos de edad para viajar con un bebé al extranjero: 

 

Edad mínima para viajar según la aerolínea

La mayoría de aerolíneas recomiendan que el bebé tenga, por lo menos, 7 días de edad, para viajar en avión. Hay otras que exigen que tenga por lo menos dos semanas (14 días) pero también las hay que les vale con tan solo 48 horas. De todas formas, a parte de cómo se encuentre el bebé, es fundamental ver cómo se encuentra la madre (sobre todo si el parto es todavía reciente). Te presentamos una lista no exhaustiva de la edad mínima para viajar con un bebé según la aerolínea:

 

-American Airlines

En American Airlines pueden viajar bebés a partir de las 48 horas de vida. Sin embargo, para viajar con un bebé de menos de una semana será obligatorio que el pediatra del bebé rellene un formulario específico de la aerolínea.

-British airways:

Esta aerolínea también establece la edad mínima en 48 horas si el parto se desarrolló sin complicaciones. La compañía especifica que, si el niño ha nacido por cesárea o hizo falta una intervención quirúrgica durante o después del parto, será necesario que hayan transcurrido al menos 10 días antes de poder viajar con el bebé. 

-EasyJet:

El bebé tendrá que tener al menos 15 días de vida para coger un avión de esta aerolínea. 

-LatAm:

Podrás viajar con tu bebé si tiene más de 48 horas. Por otro lado, es muy importante saber que, si tiene menos de una semana de vida, tendrás que presentar un certificado médico emitido como mínimo 10 días antes del viaje. 

-Iberia:

La aerolínea española permite viajar con bebés en cualquier momento después del parto. Pero sí que es cierto que no aconseja hacerlo antes de 7 días de vida debido a los dolores que pueden sufrir dados los cambios de presión. En la página web también mencionan la importancia de mantener hidratados a los bebés.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que los gobiernos son cada vez más permisivos en este aspecto, el coronavirus sigue siendo una realidad a día de hoy. Por ello, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19. La página más fiable para comprobar los requisitos de entrada del lugar al que vas a viajar es la de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué documentos necesito para viajar al extranjero con mi bebé?

 

DNI/Pasaporte

 

Los documentos necesarios para viajar con bebé varían según el destino. Si el viaje va a ser por España, no te hará falta documentación ninguna (llevar el DNI encima solo es obligatorio a partir de los 14 años). Para viajar en el marco del espacio Schengen, tu bebé necesitará tener un DNI. Aquí puedes conocer todos los detalles acerca de viajar con niños por Europa. Y, por último, si el viaje es fuera de las fronteras de la Unión Europea, entonces tendrá que disponer de un pasaporte (tenga la edad que tenga). 

 

Autorización 

 

Cuando se viaja al extranjero con un bebé, las autoridades fronterizas pueden solicitar documentación que pruebe la patria potestad de los acompañantes. Por ejemplo, si el menor va acompañado únicamente por uno de los progenitores, entonces esta persona deberá llevar también una autorización expresa del progenitor ausente. La falta de este documento podría acarrear la negativa a salir del país. 

 

Tramitación del DNI

 

Recuerda que para tramitar el DNI o el Pasaporte del bebé te hará falta el libro de familia. Para viajar con tu pequeño no te lo pedirán pero nunca está de más llevarlo en la maleta. De hecho, estos son los documentos que necesitarás para tramitar su DNI que es uno de los requisitos para viajar con tu bebé al extranjero dentro de la Unión Europea:

  • El libro de familia
  • El DNI de los padres (o tutores legales)
  • El volante de empadronamiento 
  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Una fotografía tamaño carnet y en color de tu bebé

 

Póliza de seguro

 

Otro documento fundamental que tendrás que llevar contigo si viajas al extranjero con un bebé es la póliza del seguro de viaje con niños o del seguro de viaje internacional.

 

Consejos prácticos para viajar con un bebé en avión

 

Además de los requisitos para viajar con un bebé al extranjero en todo lo que se refiere a la documentación y demás trámites administrativos, desde AXA Assistance, considerábamos necesario mencionar también una lista de consejos prácticos para que el viaje en avión se desarrolle lo mejor posible:

  • Evita viajar con tu bebé si está resfriado.
  • Mantén hidratado al bebé 
  • Lleva suficiente comida para él 
  • No olvides llevar suficientes mudas y pañales
  • Vístelo con ropa cómoda y calentita (incluyendo un jersey y calcetines).
  • Hay varias formas de evitar que el bebé tenga molestias en los oídos debido al cambio de presión: puedes darle de mamar (ya que el efecto de succión despresuriza). Si no les das el pecho, un biberón también sirve. Y, si ya tiene edad para ello, puedes darle un caramelo o un chicle. 

Para una información más detallada acerca de viajar al extranjero con bebés, te recomendamos consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y nos gustaría mencionar también que, como los planes pueden cambiar en el último minuto cuando tienes un bebé muy jovencito, te recomendamos que, antes de salir de viaje contrates un seguro de cancelación, te ahorrarás malas sorpresas de última hora.

Te deseamos muy buen viaje y que este primer viaje con tu bebé sea el primero de muchos.