• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Vacunas para viajar a África

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje por África? Si tienes ganas de disfrutar de una flora y fauna impresionantes, de salir de tu zona de confort y realizar un viaje que nunca olvidarás, entonces África es claramente tu continente. Cuando uno prepara un viaje en el que va a cruzar varias fronteras internacionales del continente africano, tendrá que preparar el viaje minuciosamente: ser consciente de los distintos requisitos de cada país, los visados, la documentación y sobre todo, el asunto sobre el que queremos profundizar hoy: las vacunas para viajar a África. De todos modos, si vas a realizar un viaje por varios países africanos, dado que los requisitos cambian entre país y país y que la asistencia sanitaria no es siempre excelente, lo más recomendable es la contratación de un seguro de viaje a África 

Desde AXA Assistance, recomendamos seriamente acudir a un centro de vacunación internacional para consultar con un médico especialista el itinerario que tienes pensado hacer. Este profesional podrá recomendarte de una forma detallada y actualizada todo lo referente a las vacunas para viajar a África. Para saberlo todo acerca de las vacunas para ir a África, te recomendamos la lectura del artículo vacunación internacional

Dado que África es un continente de enormes dimensiones, desde AXA Assistance, hemos decidido hacer una selección de los países más visitados por los turistas españoles y hacer un desglose de las vacunas que necesitarás para ir a África, ¡vamos a ello!
 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Vacunas obligatorias para viajar a África

 

En la gran mayoría de países de África, podrán exigirte la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado en un país en el que esta enfermedad es endémica o si has realizado un tránsito en un país en el que hay riesgo de transmisión de esta enfermedad. España no es un país de riesgo en lo que se refiere a la fiebre amarilla pero sí lo son algunos países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Brasil o Colombia.
 

Vacunas recomendadas para viajar a África

 

Por otro lado, las vacunas recomendadas son porque existe algún riesgo concreto de contraer una enfermedad en el país que se desea visitar. Dada la gran extensión del continente africano, estas vacunas recomendadas pueden variar mucho según qué país se quiere visitar. De todos modos, de una forma muy genérica, si hablamos de vacunas recomendadas para viajar a África, podríamos citar la poliomielitis, la fiebre amarilla, tétanos-difteria, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera o meningitis meningocócica. 

En cualquier caso, desde AXA Assistance, recomendamos encarecidamente que, antes de lanzarte a un viaje por África, consultes con un profesional de medicina tropical cuáles son los riesgos a los que te enfrentas viajando a una región concreta del continente africano. 
 

Magreb y Egipto

 

Marruecos

 

Las autoridades marroquíes han eliminado toda restricción en lo que se refiere al coronavirus (no hace falta hacerse prueba PCR o antígenos ni tampoco mostrar el certificado de vacunación para entrar en el país). Por otro lado, los viajeros procedentes de España no tienen ninguna vacuna obligatoria para entrar al país. Si ya sabes que Marruecos será tu próximo destino de vacaciones, échale un ojo a nuestro artículo seguro de viaje a Marruecos
 

Argelia

 

Se aconseja viajar con un seguro médico de viaje con la mayor cobertura posible, que incluya repatriación en avión medicalizado y que permita acudir a los mejores hospitales del país y cubrir cualquier incidencia.

En lo que se refiere a las vacunas, no hay ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda las siguientes vacunas: Tétanos, difteria, poliomielitis, tos ferina, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, Coronavirus.
 

Túnez

 

Las autoridades tunecinas exigen a los ciudadanos españoles mostrar su certificado de vacunación al entrar en el país. En el caso de los ciudadanos no vacunados, se le exigirá una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 48 horas previas al embarque hacia el país. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no menciona ninguna vacuna para ir a Túnez, ni obligatoria, ni recomendada. 
 

Egipto

 

Las autoridades egipcias no exigen certificado ninguno en lo que al COVID-19 se refiere: ni certificado de vacunación ni pruebas PCR o antígenos para la entrada al país. 

Por otro lado, en lo que se refiere a las vacunas para ir a este país africano, es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla a todo viajero que proceda de una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. (En este informe puedes consultar cuáles son los países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla). Si el viajero procede de Sudán (país fronterizo) se le exigirá un certificado de vacunación que confirme que no ha estado en la zona sur del país, es decir por debajo de los 15º de latitud norte en los 6 días previos. Se exigirá también la vacuna de polio a todo viajero procedente de Guinea Ecuatorial, Camerún, Pakistán y Siria. 

¡No te la juegues! Si vas a visitar este país, hazlo protegido, contrata un seguro de viaje a Egipto
 

África occidental 

 

Senegal 

 

Los viajeros que quieran ir a Senegal deberán presentar un certificado sanitario COVID-19. Las personas no vacunadas estarán en la obligación de presentar un test RT-PCR negativo que no tenga más de 72 horas. 

En lo referente a las vacunas, las autoridades senegalesas exigen la vacuna de la fiebre amarilla para todos aquellos viajeros de más de 9 años que procedan de un país en el que existe riesgo de transmisión de dicha enfermedad, así como los que hayan transitado por un aeropuerto de uno de estos países. De todas formas, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna de la fiebre amarilla si se va a viajar a Senegal (vengas del país que vengas), además de la hepatitis A y B y someterse al tratamiento contra el paludismo ya que esta enfermedad es de carácter endémico en Senegal. 
 

Costa de Marfil

 

Al hablar del tema de la vacunación en Costa de Marfil hay que mencionar que, en lo que se refiere al coronavirus, las personas con la pauta completa de vacunación no tendrán que mostrar prueba PCR a su llegada al país. Sin embargo, las personas no vacunadas contra el coronavirus sí que deberán mostrar un test PCR negativo realizado como mucho 72 horas antes a la salida del vuelo. 

Todo viajero que desee entrar en Costa de Marfil deberá presentar la prueba de haberse vacunado contra la fiebre amarilla. Además, se recomienda estar vacunado contra la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, el tétanos, la meningitis, la poliomielitis y la difteria.
 

África Austral

 

Sudáfrica

 

Desde el 22 de junio de 2022, las autoridades sudafricanas no exigen certificados relacionados con el COVID-19, ni cartilla de vacunación ni pruebas PCR o de antígenos. Sin embargo, sí que se solicita a los viajeros que rellenen un cuestionario de control sanitario y, además, se llevará a cabo un control de la temperatura. 

Sudáfrica aplica medidas similares al resto de países que hemos mencionado en este artículo. A saber que deberán vacunarse de fiebre amarilla todas las personas que procedan de un país en el que haya riesgo de dicha enfermedad. Si tienes pensado visitar zonas rurales, entonces se recomienda encarecidamente la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y rabia.
 

África Oriental

 

Kenia

 

Kenia es uno de los países más visitados de África, tiene auténticas joyas como el lago Victoria, el parque nacional Masai Mara o la reserva nacional de Samburu. Sin embargo, se trata de un país que sufre brotes de cólera, de COVID-19 y en el que abunda también el VIH. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a Kenia

Si te estás preguntando cuáles son las vacunas para ir a África y, especialmente para ir a Kenia, lo que dice el Ministerio de Asuntos Exteriores es que no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España pero sí que se exigirá el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para todos aquellos viajeros, mayores de edad, que procedan de países en los que hay un riesgo de transmisión de esta enfermedad. De todos modos, se recomiendan las vacunas de: la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, la polio, tétanos-difteria y la enfermedad meningocócica.

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo te haya aclarado un poco las ideas sobre el asunto de las vacunas para viajar a África. Antes de emprender tu viaje, te recomendamos seriamente que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores porque estas informaciones pueden variar y dicha página las actualiza frecuentemente. ¡Ahora solo nos queda desearte muy buen viaje!