• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Vacunas para ir a Asia

Asia es, verdaderamente, un continente de leyenda. Sus grandes dimensiones hacen que sea de una diversidad impresionante. En él conviven el misticismo y los colores de la India, las playas y gastronomía tailandesa, la cultura milenaria de China, las junglas y las miles de islas de Indonesia (por citar solo algunos ejemplos). No creo que sea necesario extenderse demasiado explicando las maravillas del continente asiático, todos tenemos ya nuestra imagen en la cabeza. Si te dispones a viajar a Asia, sobre todo si tienes planeado visitar varios países del continente, recomendamos encarecidamente llevar a cabo una preparación minuciosa en lo que se refiere a los requisitos sanitarios. Por ello, desde AXA Assistance, hoy queríamos esclarecer cualquier duda que puedas tener sobre las vacunas para ir a Asia.

Hemos decidido hacer una selección de los países asiáticos más emblemáticos. Si en este artículo no hemos mencionado el país al que tienes pensado viajar, te invitamos a que consultes la página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. En dicha página la información es muy fiable y está siempre actualizada. 

Para viajar a Asia con total tranquilidad, la forma más eficaz de hacerlo es contratando un seguro de viaje a Asia.
 

Vacunas obligatorias para viajar a Asia

 

Es fundamental saber que, para entrar en la gran mayoría de países de Asia, te exigirán la vacuna contra la fiebre amarilla si vuelas desde un país en el que esta enfermedad es endémica o si has estado de tránsito en un aeropuerto de un país en riesgo durante más de 12 horas. España no es un país con riesgo de contagio de fiebre amarilla pero sí lo son algunos países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Brasil o Colombia entre otros. 
 

Vacunas recomendables para viajar a Asia

 

Nos hallamos otra vez ante una cuestión muy genérica. Evidentemente, Asia es un continente muy extenso por lo que no hay una homogeneidad en lo que se refiere a las vacunas exigidas por cada país. Lo que sí podemos decir es que vacunas como la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, el tétanos/difteria y la triple vírica sí que son vacunas recomendadas para muchos países de Asia. 

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Sudeste asiático

 

El sudeste asiático que abarca países como Tailandia, Indonesia, Camboya, Vietnam, Birmania o Laos… es un lugar realmente mágico. Además, se pueden hacer viajes muy diferentes: es un destino ideal para mochileros por sus precios asequibles, sus playas y sus fiestas pero también para viajes en familia o en pareja. Si te estás preguntando ¿qué vacunas se necesitan para viajar al sudeste asiático? ¡Sigue leyendo!
 

Indonesia
 

Vacunas para viajar a Indonesia
 

Si vuelas desde España, no hay vacunas obligatorias para entrar en Indonesia. La única situación en la que las autoridades indonesias pueden solicitarte una vacuna es si procedes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica. Por otro lado, las vacunas recomendadas para ir a Indonesia son:

  • La triple vírica: Sarampión, Rubeola, Parotiditis
  • Tétanos/Difteria/Tos ferina
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea.
 

Situación Covid-19 en Indonesia
 

En lo que se refiere al COVID-19, a pesar de que Indonesia ha vuelto a abrir sus fronteras, todavía es algo más restrictiva que sus vecinos. Es importante mencionar que se tomará la temperatura a todas las personas que quieran entrar en Indonesia, si la temperatura es superior a 37,5º la persona tendrá que someterse a una prueba PCR (el precio de la prueba correrá a cargo del viajero). Los viajeros no vacunados contra la COVID-19 pueden tener dificultades para entrar en el país, las autoridades indonesias podrían denegarles la entrada. Las personas que tengan una sola dosis tendrán que llevar a cabo una cuarentena de 5 días al llegar al país. Los viajeros que dispongan de 2 o más dosis no tendrán que hacer cuarentena. Se aplicarán las mismas reglas para los menores. Por otro lado, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español como el gobierno indonesio piden que los viajeros se descarguen la aplicación PeduliLindungi en su teléfono móvil. 

Dada la situación delicada del COVID-19 en Indonesia y la presencia de malaria en el país, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda seriamente la contratación de un seguro médico de viaje a Indonesia
 

Vietnam
 

Situación COVID-19 en Vietnam

 

Las autoridades vietnamitas han decidido levantar toda restricción en lo que al COVID-19 se refiere. Se puede entrar al país sin necesidad de mostrar un certificado de vacunación o una prueba (ni PCR ni antígenos). 
 

Vacunas para viajar a Vietnam

 

Si estás planeando tu viaje por Asia y te estás preguntando cuáles son las vacunas para viajar a Asia, hay que decir que Vietnam es uno de los países más laxos en este aspecto. Como la gran parte de los países del mundo, las autoridades vietnamitas puede solicitarte la cartilla de vacunación internacional en el caso de que procedas de un país en el que es endémica la fiebre amarilla. Si no es tu caso, entonces no tendrás ninguna vacuna obligatoria. Por otro lado, la Asociación Española de Vacunología recomienda algunas vacunas (quizá ya tengas inoculada alguna de ellas):

  • Tétanos
  • Difteria
  • Hepatitis A y B
  • Rabia
  • Fiebre tifoidea
  • Encefalitis japonesa. 
 

Tailandia
 

Vacunas para viajar a Tailandia

 

Como es el caso de la gran parte de países del mundo, si viajas a Tailandia desde un país en el que es endémica la fiebre amarilla, será obligatorio estar vacunado de dicha enfermedad. 

Por otro lado, si te estás preguntando qué vacunas se necesitan para viajar a este país asiático, las que se recomiendan son las siguientes:

  • La hepatitis A y B. Puede que ya tengas esta vacuna ya que, en España, es bastante común ponérsela durante la niñez. 
  • La rabia. Hay que saber que la rabia no solo la transmiten los perros sino también los monos y en Tailandia hay una gran población de ambos animales. 
  • La encefalitis japonesa. Si tienes pensado moverte por zonas rurales de Tailandia, esta vacuna es importante ya que te protege contra una enfermedad que transmiten los mosquitos que abundan en las zonas de humedales (las propias de los arrozales). 
  • El tétanos. Normalmente, como español, ya deberías de haber recibido esta vacuna siendo niño. 
  • BCG (tuberculosis). Comprueba, en tu cartilla de vacunación, si no dispones ya de esta vacuna o si tienes pendiente algún recordatorio.

De todas formas, si quieres saberlo todo acerca de las vacunas para ir a Asia en general y a Tailandia en particular, te recomendamos que consultes nuestro artículo vacunas para ir a Tailandia

Al contrario de lo que suele pensarse, el sistema sanitario tailandés es considerablemente bueno por lo que cualquier tratamiento en uno de sus hospitales puede alcanzar cifras muy elevadas por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje a Tailandia para evitar llevarse sorpresas.
 

Asia oriental

 

Japón
 

Situación Covid-19 en Japón
 

El país del sol naciente es algo más estricto que sus vecinos en lo que se refiere a las restricciones relacionadas con el COVID-19. Sigue siendo necesario, para entrar en Japón, llevar el pasaporte de vacunación que refleje que se han recibido 3 dosis (2 en el caso de Janssen) de una de las vacunas reconocidas por las autoridades japonesas, o un resultado negativo de una prueba PCR realizada como máximo 3 días antes de la salida del vuelo. Si hablamos de las vacunas para ir a Asia y sobre todo en el caso de Japón, un aspecto muy importante es que el certificado de vacunación tiene que estar en inglés (puede ser un documento bilingüe o bien una traducción). 
 

Vacunas para viajar a Japón

 

Si no procedes de un país en el que es endémica la fiebre amarilla, no habrá ninguna vacuna obligatoria para entrar en Japón. Sin embargo, es altamente recomendable tener inoculadas las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Triple vírica 
  • Difteria

Es fundamental ser consciente de que, en Japón, el sistema sanitario es de gran calidad por lo que cualquier tratamiento puede alcanzar precios desorbitados. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, recomienda seriamente la contratación de un seguro de viaje a Japón con la mayor cobertura posible. 
 

Desde AXA Assistance esperamos que este artículo te haya aportado la información que necesitabas acerca de qué vacunas se necesitan para viajar a Asia. No nos cabe duda de que vas a disfrutar mucho tu viaje por este maravilloso continente.