¿Se puede viajar al extranjero estando de baja?

La baja laboral es un derecho que tienen los trabajadores en España de cesar su actividad laboral en caso de enfermedad o accidente. Generalmente, cuando un trabajador solicita la baja laboral, recibe un subsidio cuyo objetivo es reemplazar el salario que recibiría si estuviese desempeñando su actividad con normalidad. Es importante mencionar que, durante una baja, el trabajador sigue cotizando. Nuestra intención de hoy, desde AXA Assistance, a través de este artículo, es explicar cuáles son las obligaciones del trabajador en este aspecto y esclarecer si se puede viajar al extranjero estando de baja.  
 

¿Qué tipos de bajas laborales existen?

 

Es cierto que hay numerosos tipos de bajas laborales, sin embargo, prácticamente todas pueden englobarse en dos tipos: las que son por contingencias comunes y las de contingencias profesionales. 
 

Baja laboral por contingencias comunes

 

Las bajas por contingencias comunes son aquellas que han sido causadas por una enfermedad común o por un accidente no laboral. es decir que las causas son ajenas al entorno laboral del individuo. 
 

Baja laboral por contingencias profesionales

 

Como su propio nombre indica, estas son las bajas que se obtienen cuando la persona no puede trabajar debido a una causa originada en su puesto de trabajo, ya sea una enfermedad o un accidente. En este grupo también se incluyen las bajas denominadas “in itinere” que son las derivadas de accidentes que se producen cuando el individuo acude o regresa de su puesto de trabajo. 

Estos son los dos grandes grupos en los que podemos incluir la gran mayoría de las bajas laborales. Ahora, vamos a mencionar los tipos de bajas más frecuentes.
 

¿Cuáles son los tipos de baja más frecuentes?

 

Baja por ansiedad o estrés

 

La ansiedad o el estrés pueden surgir en el entorno laboral o pueden ser el resultado de situaciones personales complejas. En todo caso, la persona será atendida por especialistas de la psicología o la psiquiatría. 
 

Baja por depresión

 

He aquí otro ejemplo de baja por enfermedad psicológica. Puede ser por contingencias comunes o profesionales según el origen de la patología. 
 

Baja por maternidad 

 

Este es el periodo de descanso laboral tras el nacimiento de un bebé. En España, la baja por maternidad es de 16 semanas. Las primeras seis semanas corresponden al descanso exclusivo de la madre, las restantes pueden compartirse también con el padre o bien disfrutarlas él íntegramente. 

Un documento muy práctico para informarse en todo detalle sobre la incapacidad laboral y entender qué hacer en cada situación es el manual de tiempos óptimos de incapacidad temporal. Se trata de un documento oficial elaborado por el Ministerio de Empleo y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. 
 

¿Quién asume las prestaciones?

 

Si la baja es por contingencias comunes, hasta el día 15 de baja lo pagará la empresa. A partir del día 16 se encargará la Mutua o la Seguridad Social. 

Por otro lado, si la baja es por contingencias profesionales, ese gasto será asumido por la Seguridad Social desde el primer día y corresponderá al 75% de la base reguladora. 
 

¿Cómo se solicita una baja laboral?

 

Si quieres tramitar una baja por contingencias comunes, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu médico (ya sea de la Seguridad Social o médico privado). Será él o ella el que te extienda el documento de baja laboral. 

Por otro lado, si se trata de una baja por contingencias profesionales, será la empresa la que deberá encargarse de los trámites. 
 

Y entonces, ¿puedo viajar estando de baja?

 

La primera respuesta que puede darse a esta pregunta es “sí, se puede viajar estando de baja” ya que no existe ninguna ley que lo prohíba específicamente. Sin embargo, se trata de una cuestión que tiene bemoles y que conviene analizar correctamente antes de tomar una decisión. 

El asunto de saber si se puede viajar al extranjero estando de baja médica depende, en gran parte, del sentido común de la persona. Si tienes rota la tibia, entonces no será la mejor idea del mundo viajar al extranjero. Por otro lado, si tu baja es, por ejemplo, por depresión, un viaje al extranjero puede ser algo muy positivo. Recuerda que, viajes a donde viajes, y sobre todo si sufres ya de alguna patología, lo más sensato es viajar con un seguro médico de viaje.
 

¿A qué me enfrento si viajo al extranjero estando de baja?

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, no hay ninguna ley que prohíba viajar al extranjero estando de baja laboral. Sin embargo, esto hay que verlo caso por caso pues si se considera que la persona ha hecho un uso fraudulento de su baja, podría perder el subsidio correspondiente a la baja (o incluso, en algún caso, podrían darle de alta automáticamente). En este sentido, un uso fraudulento es, por ejemplo, interrumpir el tratamiento propuesto por el médico por estar de viaje. 

De todos modos, lo más sensato si vas a viajar al extranjero estando de baja es hacerte con una cobertura de gastos médicos en el extranjero. Te quitarás de dudas y viajarás mucho más tranquilo. 
 

Recomendaciones para viajar al extranjero estando de baja

 

Ahora que sabes que se puede viajar al extranjero estando de baja, lo importante es hacerlo bien. Una cosa que no está de más hacer es llevar contigo una autorización de tu médico. Por otro lado, desde AXA Assistance, lo que te recomendamos es que no viajes muy lejos. Elige algún destino cerca de tu ciudad para evitar malas sorpresas si tienes que acudir a alguna cita de última hora. También, otro buen reflejo en estos casos, es la contratación de un seguro de cancelación. De este modo, si tienes que anular tu viaje porque ha empeorado tu situación o porque tienes que acudir a una cita médica, no perderás el dinero invertido en transporte, alojamiento…

Ahora que ya sabes que se puede viajar al extranjero estando de baja médica, lo que te recomendamos es que estudies bien tu caso y respetes las indicaciones de tu médico para ver si, efectivamente, se trata de una buena idea. ¡Cuídate! 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.