• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Requisitos para viajar a Colombia desde España

Colombia es uno de los países más llamativos de Latinoamérica, e incluso del mundo. Se trata de un destino para todos los gustos. Si eres amante de la naturaleza, Colombia tiene una oferta interminable. Todo el tercio sur del país corresponde a la Amazonía Colombiana en la que podrás observar una flora y fauna extraordinarios. Por otro lado, si lo que estás buscando es sol y playa, en este país encontrarás maravillosas playas de postal en el Mar Caribe y también en el Pacífico. Colombia tiene una variedad geográfica incomparable, la enorme diversidad de sus altitudes y sus climas hace que no tenga nada que ver el este con el oeste, el norte con el sur. Esto, aparte de tener un increíble atractivo, facilita que se puedan cultivar todo tipo de alimentos, lo que hace que su gastronomía sea única en el mundo.

Pero, aparte de alimentar el sueño, para ir a este maravilloso país, uno tiene que tenerlo todo atado y bien atado, planificar bien el viaje e informarse con cautela sobre todos los detalles necesarios para no llevarse ninguna sorpresa. Por ello, desde AXA Assistance, y en nuestro afán de facilitarte la vida, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre los requisitos para viajar a Colombia desde España.
 

Requisitos sanitarios para viajar a Colombia

 

Situación sanitaria relacionada con el COVID-19

 

Hay que tener en cuenta que las autoridades colombianas tienen restricciones sanitarias más estrictas que otros países de la región. Si hablamos de los requisitos para viajar a Colombia en lo que al COVID-19 se refiere, aunque ha habido bastantes limitaciones, en estos momentos no es obligatorio presentar certificado de vacunación contra el COVID-19, ni una prueba de detección del virus. De todas formas, recomendamos consultar información oficial actualizada sobre la evolución de la situación del virus en Colombia en páginas oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Viendo que la situación sanitaria relacionada con el COVID-19 sigue siendo hoy en día algo delicada, te recomendamos la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID-19, con asistencia médica, garantía de repatriación y cobertura por cancelación/prolongación de estancia. 

 

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Colombia?

 

En general, no existen vacunas obligatorias para entrar en Colombia. Aunque no se consideran requisitos para viajar a Colombia desde España, es recomendable tener al día vacunas como son la del sarampión, la rubeola o la fiebre amarilla.

Por otra parte, dependiendo de la época y las zonas en las que te vayas a mover, los riesgos serán distintos. Lo más aconsejable es solicitar cita en tu centro de vacunación internacional y dejarse aconsejar por profesionales en materia de salud.

 

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Colombia desde España? 

 

En cuanto a la documentación para entrar en Colombia destacamos: 

 

Pasaporte y billete

 

Entre los requisitos para viajar a Colombia hay que tratar todo el asunto de la documentación. Es importante viajar con: 

  • Un pasaporte vigente (es obvio pero nunca está de más recordarlo)
  • Un billete de ida y vuelta

Desde AXA Assistance, te recomendamos además que hagas una fotocopia de tu pasaporte una vez te hayan puesto el sello al entrar en el país. De este modo, evitarás dolores de cabeza si te roban o pierdes tu documento durante el viaje.
 

Visado

 

No es necesario sacar un visado para ir a Colombia. A los ciudadanos españoles, al entrar en el país, se les concede el “permiso de visitante turista”.

Si tu desplazamiento a Colombia no es por motivos turísticos, sino que es por motivos laborales o académicos, te recomendamos que compruebes en la página de Portal de Migración de Colombia cuál es el visado que necesitas para tu estancia.
 

Seguro de viaje

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores Español, en su página de Recomendaciones de viaje a Colombia dedica un apartado específico a comentar que, como España y Colombia no tienen convenio sanitario, es altamente recomendable viajar al país con un seguro de viaje a Colombia que tenga una cobertura amplia. Por otro lado, si Colombia no es el único destino de tu viaje sino que estás pensando en visitar más países de la región, te recomendamos que le eches un vistazo a las condiciones de nuestro seguro de viaje a Sudamérica. No se puede equiparar el nivel de la asistencia sanitaria en ambos países y el sistema privado tiene costes muy elevados.
 

La seguridad en Colombia

 

Otra de las cosas que nos viene a la cabeza al organizar un viaje a este país es saber si realmente es seguro viajar a Colombia. Tratándose de un país que ha sufrido situaciones de violencia relacionada con el narcotráfico, las guerrillas y la delincuencia común, no se puede garantizar que Colombia sea un país completamente seguro. Sin embargo, lo que sí se puede confirmar es que se ha firmado un acuerdo de paz con el principal grupo guerrillero del país: las FARC, por lo que sí que ha habido una disminución de la violencia en los últimos años. Además, conviene saber que la violencia se concentra especialmente en los departamentos más periféricos del país y que los ciudadanos occidentales no son objetivo de las guerrillas colombianas, aunque si se encuentran en una de las zonas donde actúan, sí se podrían convertir en un “daño colateral” de sus actividades terroristas.
 

Zonas de alto riesgo

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que deben evitarse las siguientes zonas:

  • Los Llanos orientales
  • Los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Caquetá
  • Los Montes de María
  • El departamento de Arauca
  • El departamento de Cauca
  • El departamento de Nariño (Tumaco)
  • El departamento de Putumayo
  • El departamento de Chocó

 

Zonas de bajo riesgo

 

Los destinos más turísticos del país se consideran zonas de muy bajo riesgo:

  • La ciudad de Cartagena de Indias
  • Las Islas de San Andrés y Providencia en el mar Caribe
  • Popayán
  • La ciudad de Leticia en la Amazonía
  • Medellín
  • Cali
  • Bogotá

 

Colombianos en España

 

Si has llegado a este artículo porque eres ciudadano colombiano y quieres ir a España, te recomendamos la lectura del artículo Visa Schengen para colombianos.

Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo te haya arrojado algo de luz sobre los requisitos más importantes para viajar a Colombia desde España. ¡No nos queda más que desearte un muy buen viaje!

 

FAQ Requisitos para viajar a Colombia desde España

 

¿Es necesario hacerse una prueba PCR para viajar a Colombia?


No, a día de hoy no es necesario hacerse ninguna prueba, incluso aunque no estés vacunado.

 

¿Cuánto tiempo puede estar un español en Colombia?

 

La estancia máxima con el permiso de visitante turista es de 90 días. Esta estancia puede alargarse in situ (por un máximo de 180 días al año) mediante el pago de la tasa correspondiente. Dicho trámite se realiza en las autoridades de migración de Bogotá o de cualquier capital de departamento del país. 

Es importante mencionar que las multas aplicadas por quedarse en el país más de lo que permite el visado pueden suponer un importe considerable. 

 

¿Qué ocurre si compro un billete de avión a Colombia y luego no puedo ir?

 

En ese caso, antes de que se acerque la fecha, lo mejor que puedes hacer es contratar un seguro de cancelación de viaje con AXA Assistance, que te permita recuperar tu dinero en caso de anulación o interrupción de tu viaje. Hay más de 25 causas descritas recogidas en las Condiciones Generales del Seguro. 

 

Estos artículos también te pueden interesar

 

Seguro de viaje a México
Seguro de viaje a Perú
Seguro de viaje a Brasil