• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Necesito estar vacunado para ir a México?

¿Ya has decidido que México será tu próximo destino de vacaciones? Ahora toca organizar el viaje. ¿Cómo está la situación sanitaria? ¿Se necesitan vacunas para viajar a México?

Si ya has decidido que México será tu próximo destino de vacaciones, te estarás preguntando qué requisitos impone el gobierno mexicano para entrar en su territorio. ¿Cómo está la situación sanitaria en México? ¿Se necesitan vacunas para viajar a México? ¿Como ciudadano español, me exigen el pasaporte COVID de la Unión Europea? Desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos elaborado este artículo en el que aclaramos todas las dudas acerca de las vacunas necesarias para viajar a México.

 

Cancelación por positivo en COVID-19

Ahora, nuestro seguro de cancelación también te cubre la anulación de viaje si enfermas por COVID y no puedes viajar, siempre que lo acredite un médico y una PCR positiva. Recuerda que debes contratar el seguro de cancelación en los 7 días posteriores a la reserva de tu viaje.

CALCULA TU SEGURO

¿Necesito estar vacunado para entrar en México?

 

La Secretaría de Salud de México no exige ninguna vacuna para viajar a México desde España. Sin embargo, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional en España aproximadamente 3 semanas antes del viaje para que un médico pueda estudiar tu caso y te haga una recomendación específica. Esto suele hacerse porque hay casos de personas a las que les han recomendado vacunarse de hepatitis A y B o del tifus antes de ir a México. Aquí puedes consultar dónde está el centro de Sanidad Exterior más cercano a tu domicilio. 

Además, conviene saber que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España alerta sobre el riesgo de contraer, en territorio mexicano, enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Son enfermedades que tienen una mayor incidencia durante los meses más calurosos y húmedos (entre los meses de mayo y noviembre) y, especialmente, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Con incidencia media en los estados de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. Afortunadamente, estas enfermedades no suelen ser mortales aunque sí que implican riesgos en personas con un sistema inmunológico débil y en embarazadas, niños o ancianos.

Estas enfermedades se transmiten a través de las picaduras de mosquito, por ello, hay que intentar evitarlas. Aquí te presentamos algunas medidas de prevención y autoprotección:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

Conviene añadir también que, si México no es el único país que vas a visitar, y has cruzado el Atlántico para visitar varios países de Latinoamérica, puedes consultar toda la información aquí seguro de viaje a América del Sur.   Recuerda que nuestro Seguro de viaje con destino Mundo Excepto incluye todos los países fuera de Europa excepto EE.UU, Canadá y Japón.

 

¿Existen restricciones a nivel de la vacunación del COVID-19?

 

En lo que se refiere al COVID-19, el gobierno mexicano no ha establecido ninguna vacuna como obligatoria para entrar en su territorio. Puedes entrar al territorio sin estar vacunado y sin prueba PCR (tanto adultos como niños). Sin embargo, conviene saber que la sanidad española y la mexicana no tienen ningún convenio a nivel sanitario y que la mayoría de los hospitales que hay en las zonas turísticas son privados por lo que cualquier tratamiento en uno de esos centros puede alcanzar rápidamente sumas muy importantes. Por todo esto, contratar un seguro se vuelve prácticamente imprescindible. En AXA Assistance, hemos diseñado un seguro de viaje a tu medida, que te ofrezca la cobertura que necesitas en tu viaje, puedes consultar nuestra página seguro de viaje a México para conocer todas particularidades de este país. Además, la contratación de un seguro de viaje antes de ir a México no es únicamente por cuestiones sanitarias y para poder cubrir tus gastos médicos en el caso de sufrir algún percance, sino también para estar completamente cubierto frente a problemas que puedan surgir debido a la inseguridad del país. Asimismo, disponer de un seguro de viaje al entrar en México puede ser muy práctico para demostrar que tienes solvencia (pues es uno de los requisitos que te pedirán en el aeropuerto, al entrar al país). Para saber exactamente qué documentos necesitas para viajar a México, te recomendamos que consultes el artículo requisitos para viajar a México. De todos modos, si, tras leer este artículo, todavía tienes dudas acerca de las vacunas necesarias para viajar a México, te invitamos a consultar el artículo vacunación internacional

El país sufrió una gran ola de contagios en enero de 2021, que acabó estabilizándose y, tras un pico en el mes de agosto debido a la nueva variante, a día de hoy los contagios se han reducido considerablemente por lo que la presión hospitalaria no es preocupante. Actualmente, aproximadamente el 40% de los mexicanos están vacunados contra el COVID-19. De todas formas, nunca está de más protegerse frente a cancelaciones o contratiempos que puedan derivar del coronavirus. Por ello, te invitamos a que le eches un ojo a nuestro seguro de viaje con cobertura COVIDy a nuestro seguro de cancelación de viaje.

  • ¿Necesito estar vacunado para ir a México?

¿Y si mi plan es vivir en México?

 

>Si eres ciudadano español y tu desplazamiento a México es por razones académicas, te recomendamos que leas nuestro artículo estudiar en México siendo español. Por otro lado, si lo que quieres es trabajar en México consulta trabajar como expatriado autónomo en México para saber más acerca de los requisitos para una estancia profesional en México.

Desde AXA Assistance, te ofrecemos nuestro seguro de viaje a México para que disfrutes de tu aventura sin preocuparte por nada. ¡Buen viaje!