• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Documentos necesarios para ir a Japón

¿Quién no ha soñado alguna vez con ir a Japón? Zambullirse en su cultura milenaria, recorrer sus elegantes y depurados jardines, sus islas volcánicas… Pero también sus gigantescas ciudades: Tokyo, Osaka, Nagoya… Ciudades de una enorme actividad, llenas de vida y de un exotismo evidente para los viajeros occidentales. Y ¡qué decir de su delicada gastronomía! Sus deliciosas sopas y verduras pero, sobre todo, sus pescados y mariscos tan particulares. En resumen, ¡un sueño! Pero, todo viaje, y especialmente a un destino lejano como este, requiere una preparación previa para no dejarse nada en el tintero. Desde AXA Assistance, lo que queremos hacer hoy, a través de este artículo, es especificar cuáles son los documentos necesarios para ir a Japón para que puedas organizar tu viaje con tiempo y no te lleves sorpresas de última hora. ¡Vamos a ello!

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado totalmente nuestra forma de viajar. Prácticamente todos los destinos del mundo impusieron restricciones a los viajeros extranjeros (Tailandia no fue ninguna excepción). A pesar de que las restricciones se van levantando poco a poco, no hay que bajar la guardia, por ello tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como las autoridades tailandesas recomiendan seriamente la contratación de un seguro de viaje a Tailandia. ¡No le demos ni un centímetro de margen de acción al virus! Si te preocupa el asunto de la vacunación en Tailandia, puedes consultar nuestro artículo vacunas para ir a Tailandia.

¿Qué documentos necesito para viajar a Japón?

 

Pasaporte

 

Aunque parezca muy obvio decirlo, el documento más importante para viajar a Japón es el pasaporte. El pasaporte con el que viajes a Japón debe estar vigente durante todo el periodo de estancia en el país. Nos gustaría mencionar que, si tu plan es hacer un viaje por más países de la región, te recomendamos que el pasaporte tenga una vigencia de varios meses (normalmente son 6) porque varios países vecinos de Japón así lo exigen. Puedes comprobar las recomendaciones de viaje fiables y actualizadas en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un aspecto particular del caso de Japón es que las autoridades japonesas dan mucha importancia al estado del pasaporte de los extranjeros. Es fundamental que tu pasaporte para ir a Japón esté en perfecto estado. Si, mientras preparas tus documentos para viajar a Japón, te das cuenta de que tu pasaporte está en mal estado, desde AXA Assistance, te recomendamos que lo renueves. Además, si se ha dado el caso de que has perdido tu pasaporte y has denunciado su pérdida pero acabas encontrándolo, ese pasaporte se considera anulado y no será válido para entrar en Japón. 

Por otro lado, si es en Japón donde pierdes el pasaporte, ponte en contacto rápidamente con la embajada española en Japón para tramitar la denuncia. Probablemente te exijan este documento cuando salgas del país. 
 

DNI

 

El DNI no es un documento válido para viajar a Japón. 
 

Billete de vuelta

 

Como es el caso para otros muchos países del mundo, un documento para viajar a Japón que conviene tener es un billete de vuelta. Esto les dará garantías a las autoridades japonesas de que no te vas a quedar más tiempo del permitido en el territorio. No es un documento obligatorio pero sí que es extremadamente recomendable tenerlo. 
 

¿Necesito visado para ir a Japón?

 

La respuesta es no, el visado no es un documento necesario para viajar a Japón. Los ciudadanos españoles y los de la mayor parte de países latinoamericanos no necesitan visado para visitar Japón. Esta exención de visado es para estancias de menos de 90 días y que no impliquen actividades remuneradas es decir, principalmente: turismo, asistir a un congreso o a una reunión, visitar a amigos o familiares, realizar un curso de japonés… Si tienes pensado realizar cualquier actividad lucrativa en el país, tendrás que tramitar un visado. Puedes consultar todos los detalles y requisitos sobre este asunto en la web de la Embajada de Japón en España.
 

¿Japón sigue aplicando restricciones COVID en 2023? ¿Se puede viajar a Japón desde España?

 

Sí, ¡por fin! El país del sol naciente ha abierto sus fronteras después de un tiempo muy considerable cerrado. Sin embargo, es importante saber que siguen aplicando alguna restricción sanitaria. Vamos a hacer un repaso de lo que necesitas saber en este aspecto. Todo viajero que quiera entrar en Japón necesitará mostrar su pauta completa de vacunación con dosis de refuerzo. Las personas que no están vacunadas o que no se han puesto el refuerzo tendrán que someterse a una prueba PCR como mucho 72 horas antes de subir al avión hacia Japón. ¡Ojo! porque los datos de la prueba deben aparecer en japonés o en inglés (pueden ofrecerte un documento con los datos en inglés en el propio laboratorio, sino, la prueba tendrá que ir acompañada de una traducción jurada al inglés o japonés). 

Otro de los documentos necesarios para viajar a Japón es el formulario que se genera al registrarse en la página visit Japan web. Recibirás un código QR que te solicitarán al entrar al país. Hacerlo con tiempo agilizará mucho las cosas a la hora de pasar los controles fronterizos. 
 

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID-19 reconocidas por las autoridades japonesas?

 

Es fundamental saber que las autoridades sanitarias japonesas aceptan todas las vacunas aprobadas por la OMS, menos Sputnik. En Japón se considera una pauta completa dos dosis de una vacuna (excepto Jansen que vale con una) más la dosis de refuerzo. Se aceptan las mezclas de vacunas. Las únicas personas que podrán evitar hacerse una PCR son las que tienen la dosis de refuerzo. 

Conviene mencionar que en Japón, a día de hoy, el uso de la mascarilla sigue siendo muy común. 
 

Seguro de viaje

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje a Japón ya que asegura que cualquier tratamiento en este país puede ser extremadamente costoso. Otro aspecto que también menciona el Ministerio es que uno de los problemas más comunes al acudir a un hospital en Japón es la barrera lingüística. En este aspecto, el hecho de disponer de un seguro de viaje facilitará mucho las cosas ya que nos encargaremos de encontrar un hospital que ofrezca sus tratamientos en alguna lengua que puedas entender. 

Si vas con frecuencia a Japón o tienes pensado instalarte allí, quizá te interese consultar nuestro artículo sobre el sistema de salud en Japón
 

¿Hay otras vacunas obligatorias para viajar a Japón?

 

No, no hay vacunas obligatorias para ir a Japón. Sí que conviene mencionar que, como para la mayor parte de destinos del mundo, si procedes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica, (no es el caso de España) se te exigirá dicha vacuna. De todos modos, si este es un tema que te preocupa especialmente, no dudes en acudir a un centro de vacunación internacional o consultar el artículo vacunas para ir a Asia y así salir de dudas. 

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, las autoridades japonesas no exigen que estés vacunado contra la COVID-19 aunque, si lo estás, evitarás tener que someterte a una prueba PCR antes de coger el vuelo.

Desde AXA Assistance esperamos que, tras la lectura de este artículo tengas más claro cuáles son los documentos necesarios para ir a Japón y que puedas preparar tu viaje de una forma tranquila y eficaz.