Trabajar en Japón: el sistema sanitario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Trabajar en Japón: el sistema sanitario

martes, 24 de noviembre de 2015

Trabajar en Japón: el sistema sanitario

Si vas a establecerte en Japón para trabajar, necesitas conocer su sistema médico. Te detallamos su funcionamiento, y qué pasos seguir para disponer de asistencia sanitaria. 

El sistema sanitario en Japón

·  Japón se sitúa entre los países con mejor sistema sanitario del mundo. Los residentes japoneses pueden optar entre una asistencia médica pública, de gran calidad, o escoger entre los muchos hospitales y clínicas privadas.

·  En comparación con Europa o Estados Unidos, la sanidad en Japón ofrece el triple de hospitales por cada 1.000 habitantes. La eficacia de su gestión médica ha evitado la bancarrota sanitaria, tan presente en países de Occidente.

·  La mayoría de la población japonesa está afiliada a un seguro de salud pública. Gracias a él pueden sufragar, como mínimo, el 70% de la factura médica. Las primas del seguro público varían de 0 a 50.000 yenes mensuales, en función de los ingresos familiares.

·  Para los medicamentos que requieren copago, así como partidas de gastos no cubiertos por la sanidad pública, los japoneses suelen recurrir a seguros privados, normalmente contratados a través de su empresa.

·  Casi todos los trabajadores extranjeros tienen cobertura sanitaria a través de un seguro de negocios, bien sea una póliza privada contratada por el propio trabajador, o bien por medio de la empresa donde esté empleado.

·  Para los trabajadores extranjeros el idioma es una de las grandes barreras, ya que la mayoría de médicos y enfermeros solo se comunica en japonés. Las personas de otro país pueden acudir al centro de información del Tokyo Metropolitan Health & Medical Information Center (teléfono 5285-8181). En él disponen de información en inglés y español sobre los centros médicos y hospitalarios japoneses.

Precios

Los tratamientos médicos japoneses son de excelente calidad, que se ve reflejada en sus elevados precios. No disponer de seguro médico implica afrontar tarifas prohibitivas:

·  Consulta médica general: 5.000 yenes

·  Tratamiento dental: 10.000 yenes

·  Ingreso y estancia en hospital: 300.000 yenes

·  Operación de apendicitis: 400.000 yenes.

Seguro de Salud Nacional

·  El Seguro de Salud Nacional (‘Kokumin Kenko Hoken’), ofrece cobertura sanitaria para ciudadanos de otros países que no tengan el estatus de estancia de corto plazo.

·  Deben inscribirse en este seguro aquellos extranjeros afiliados al registro de extranjería, con el estatus de residencia de un año o más, y que no estén inscritos en el seguro de salud del lugar de trabajo.

·  La inscripción se puede hacer en la misma municipalidad donde se realice el registro de extranjería. En caso de inscribirse en otro seguro de salud, hay que avisar a la sección correspondiente en un plazo de dos semanas.

·  El Seguro de Salud Nacional conlleva el pago de una prima, cuya cantidad varía en función del municipio de residencia. El total se determina en base a la declaración anual de la renta. En el primer año de estancia en Japón, al no existir ingresos del año previo, se carga una cantidad mínima.

·  Los suscriptores del Seguro Nacional de Salud solo pagan entre el 20 y el 30% de los gastos médicos, dentro de los tratamientos que cubre la póliza. Cualquier gasto no estipulado se debe abonar en su integridad.

Seguro Social de Salud

·  El Seguro Social de Salud ‘(Shakai-hoken / Kenkohoken’) es la póliza habitual entre las empresas japonesas. El empleado y su familia pueden beneficiarse de su cobertura.

·  Al contrario que con el Seguro de Salud Nacional, el Seguro Social de Salud corre a cuenta del empleador, siendo la empresa la encargada del procedimiento de solicitud y del pago de la prima.

·  El Seguro Social de Salud ofrece grandes descuentos en los gastos médicos del trabajador. Gracias a él, el empleado solo tiene que abonar el 20% de la factura médica. Por su parte, los familiares del asegurado pagan un 30% de la factura.

Y si quieres saber cómo es vivir y trabajar en Japón, te damos las claves en este enlace.

Consigue en este momento tu seguro de viaje internacional para trabajar como expatriado en Japón. Con el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance tendrás las mejores coberturas. Contrátalo ahora, en sólo tres cómodos pasos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando