• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Dónde es válido el carnet de conducir español?

¿Estás planeando un viaje en el que tienes pensado conducir? Ya sea con tu propio coche o con uno de alquiler, llevar un carnet de conducir válido y en vigor es algo fundamental. Nuestro objetivo, a través de este artículo, es saber dónde es válido el carnet de conducir español para que, de este modo, puedas anticiparte a los acontecimientos y tener todos tus documentos listos y en regla antes de salir de viaje. 

 

¿En qué países puedo conducir con el carnet español?

 

Países en los que puedo conducir con un carnet español

Si te estás preguntando en qué países se puede conducir con el carnet español, es importante saber que, desde 2013, existe lo que se denomina el Permiso Único Europeo. Por ello, el carnet de conducir español es válido en todos los países de la Unión Europea, en los del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y en todos aquellos países con los que España haya firmado un acuerdo bilateral. Esta es la lista de dichos países: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Si has llegado a este artículo porque vas a viajar en coche por Europa, te recomendamos seriamente la lectura del artículo consejos y requisitos para conducir por Europa.

 

Acuerdo transfronterizo

Ya que estamos hablando de la validez del carnet de conducir español en otros países, desde AXA Assistance, nos parece importante mencionar que, desde el año 2015, existe un acuerdo transfronterizo de intercambio de datos entre las distintas instituciones de tráfico de los países europeos. Por lo tanto, si has cometido una infracción mientras conducías en el extranjero, la multa acabará llegando hasta tu domicilio en España. La multa se emitirá al propietario del vehículo que podrá pagarla con tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria. No está de más saber que estas sanciones no detraen puntos del carnet de conducir español. De todas formas, la manera más eficaz de evitar sorpresas y desembolsos imprevistos durante tu viaje por Europa es la contratación de un seguro de viaje Europa.

 

Tipo de carnet

Lo que hemos mencionado anteriormente se aplica al carnet de conducir tipo B. Sin embargo, si lo que quieres es saber dónde es válido el carnet de conducir español (tipo C o D) es decir para conducir camiones o autobuses, en ese caso sí que habrá países que te pedirán realizar alguna prueba (ya sea teórica o práctica) para conducir dichos vehículos en su territorio. Es, por ejemplo, el caso de países como Argentina, Colombia, Marruecos o Filipinas, entre otros. Si quieres saberlo todo acerca de ¿dónde es válido el carnet de conducir español?, te recomendamos consultar la página de la DGT

 

Comprobar la vigencia del acuerdo

De todas formas, desde AXA Assistance nos gustaría trasladar una información de la DGT: los acuerdos bilaterales con ciertos países pueden cambiar por lo que se recomienda encarecidamente que, antes de ir a un país en el que se quiere conducir con carnet español, primero se consulte al consulado del país para saber si todavía sigue en vigor el acuerdo o si, por el contrario, hay que obtener un permiso internacional. 

Para realizar correctamente todos los trámites relacionados con el alquiler de un vehículo en el extranjero y no llevarte ninguna sorpresa de última hora, te invitamos que le eches un ojo al blog consejos para alquilar un coche en el extranjero

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que gran parte de los países en el mundo están relajando las restricciones relativas al COVID-19, los Estados Unidos siguen exigiendo una serie de restricciones que puedes consultar en las Recomendaciones de viaje a Estados Unidos y en vacunas necesarias para viajar a Estados Unidos. Por ello, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Qué ocurre con el caso del Reino Unido?

 

Brexit

Como ya sabrás de sobra, después de todo el proceso del Brexit, el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, si tienes pensado conducir en el Reino Unido, no te preocupes, pues las autoridades de este país han declarado que: “Los visitantes de la UE y el EEE, podrán conducir en el Reino Unido con los carnets de sus países”. 

 

¿Cómo se tramita el carnet de conducir internacional?

 

Trámites para obtener el permiso internacional

Ahora, nos gustaría dilucidar la cuestión de saber en qué países no se puede conducir con el carnet español. Si el país que vas a visitar no entra es de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o con los que España tiene un acuerdo bilateral, entonces, en ese caso, tendrás que tramitar el carnet de conducir internacional. Hay que saber que el trámite debe realizarse en España, antes de salir de viaje y se solicita en una oficina de tráfico. Es fundamental saber que el carnet de conducir internacional es temporal y que su validez es de un año. Por lo tanto, si vas a cambiar tu residencia a otro país, lo mejor es informarte en ese país de cómo actuar para realizar el canje o la inscripción de tu carnet según las reglas del país en el que te vas a instalar. 

Este carnet de conducir internacional puede solicitarse online o presencialmente en una oficina de tráfico. Lo que sí es seguro es que tendrás que acudir a una oficina de tráfico para recogerlo. Si lo solicitas online, el permiso estará listo en dos días. Tiene un coste de 10,51€. Es muy importante mencionar que el permiso internacional deberá ir siempre acompañado por el permiso nacional y estar ambos en vigor. 

Esperamos que este artículo te haya aclarado un poco las ideas sobre dónde es válido el carnet de conducir español y qué trámites deberás llevar a cabo si el carnet de conducir español no es válido en el país que quieres visitar.