• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Cuánto cuesta la atención médica en Estados Unidos?

El asunto de los costes de la atención médica en Estados Unidos ha hecho correr ríos de tinta en los últimos años. Todos sabemos que el sistema sanitario en EEUU no es universal ni gratuito y que se fundamenta, principalmente, en seguros médicos privados. Pero, ¿cómo funciona este sistema exactamente? ¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para ser atendido en un hospital de USA? ¿Es necesario un seguro médico para viajar a Estados Unidos?¿Cuáles son las cifras? En resumen: ¿Cuánto cuesta la atención médica en Estados Unidos?

 

¿Cómo funciona el sistema sanitario en los Estados Unidos?

 

Entender cómo funciona la atención médica en Estados Unidos es todo un reto pues no es precisamente lógica. Un hecho muy sorprendente es que el gobierno de los Estados Unidos de América destina nada más y nada menos que un 19,7% de su PIB a la sanidad. Se trata de una cifra que está muy por encima de países europeos como España (8.7%) o Francia (12,2%). Sin embargo, EEUU es el único país desarrollado sin cobertura universal sanitaria. Por esta misma razón, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español, como las autoridades estadounidenses recomiendan encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje para todo extranjero que visite el país. 

Hay seis dispositivos principales para la financiación de los tratamientos médicos en Estados Unidos. Las recogemos a continuación:

 

- Seguro médico a través de la empresa

(49% de la población de los Estados Unidos). Prácticamente la mitad de la población recibe su seguro médico como parte de su salario. Por ello, si un individuo pierde el trabajo, perderá también su seguro médico. El problema es que las prestaciones varían mucho de una empresa a otra. Generalmente las grandes empresas ofrecen mejores servicios que las pequeñas. Por lo tanto, si ya sabes que vas a trabajar en Estados Unidos, quizá te interese la lectura de nuestro artículo trabajar en Estados Unidos siendo español.

  • Medicaid: (aproximadamente 20% de la población): Este dispositivo está diseñado para los ciudadanos con menos recursos. Se trata de cientos de seguros médicos gratuitos que se pagan combinando fondos estatales y federales. El gobierno estatal cubrirá porcentajes distintos según la situación de cada paciente: si eres niño o no, según el nivel de pobreza, si sufres alguna minusvalía… Además, conviene saber que cada estado tiene la potestad de escoger qué partes del programa quiere implementar. 
  • Medicare: (aproximadamente 14% de la población): Se trata de un programa de seguro médico para los mayores de 65 años. La mayoría de jubilados pagan un importe mensual (aproximadamente 100$)que tendrán que completar con costes directos no cubiertos. 
  • Seguros privados: Este es el caso de las personas que trabajan en empresas que no ofrecen seguro de salud o que deciden pagar un seguro privado con su dinero de su bolsillo. Hay que saber que la ACA (Affordable Care Act, Obamacare) reguló este mercado al prohibir, por ejemplo, que las aseguradoras no cubriesen las pre-existing conditions, es decir las enfermedades que sufría el individuo antes de la contratación del seguro. 
  • Sanidad militar (1% de la población): Todo individuo que haya servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos puede optar a una atención médica gratuita. Es el sistema más simple institucionalmente hablando y el más eficaz.
  • Población sin seguro (9%): Aproximadamente 30 millones de estadounidenses no disponen de seguro médico de ningún tipo. Los ciudadanos de este grupo, si se ponen enfermos, tendrán que pagar la totalidad de la asistencia que se les preste en el hospital.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿Cuánto cuesta la atención médica en EEUU si voy como turista?

 

Estados Unidos tiene uno de los sistemas sanitarios más punteros y eficaces del mundo, sin embargo, la asistencia sanitaria en el país norteamericano dista mucho de la española especialmente en que no es ni universal ni gratuita. Como habrás podido comprobar en el apartado anterior, sólo un 9% de la población de Estados Unidos no tiene seguro médico. La enorme mayoría de los ciudadanos estadounidenses tienen una cobertura médica a través de su empresa, de seguros privados o porque entran en los planes de Medicare o Medicaid. Además, sólo por darte una idea de cuánto cuesta la atención médica a turistas en Estados Unidos, hemos recogido estos datos que son bastante ilustrativos: 

 

  • Un esguince o torcedura tiene un coste medio de 1.051$
  • Un cálculo renal : 3.437$
  • Parto natural: 30.000$
  • Operación de hernia abdominal 14.447$

 

Después de leer estás líneas y de saber cuánto cuesta la atención sanitaria en Estados Unidos, creo que no hace falta decir que la contratación de un seguro de viaje a EEUU se vuelve imprescindible. Desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos elaborado un artículo en el que te contamos todo lo que hay que saber acerca del seguro obligatorio para viajar a USA. 

Por otro lado, si tu visita a Estados Unidos es por razones académicas, te recomendamos la lectura de nuestro artículo visa estudiante a Estados Unidos desde España. Por otro lado, si tienes claro que Estados Unidos será tu próximo destino de viaje pero todavía no tienes claro cuál es el mejor momento para ir, entonces te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo mejor época para ir a Estados Unidos.

La conclusión de este artículo es que, ya vayas de visita o con el objetivo de instalarte en el país, la atención médica en los Estados Unidos es la más cara del mundo. Por ello, la contratación de un seguro de viaje se vuelve más que recomendable, imprescindible. Esperamos que el artículo te haya dado una idea de cuánto cuesta la atención médica en los Estados Unidos y hayas podido entender un poco más cómo funciona la sanidad en el país norteamericano. Desde AXA Assistance no nos queda otra cosa que desearte muy buen viaje.